Gaia
Historia eta Hezkuntza Ikerketarako Ikuspegi Garaikideak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
DAVILA BALSERA, PAULINO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Emeritua | Doktorea | Elebakarra | Hezkuntzaren Teoria eta Historia | pauli.davila@ehu.eus |
ZABALETA IMAZ, IÑAKI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Hezkuntzaren Teoria eta Historia | i.zabaleta@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer las corrientes historiográficas actuales en el ámbito de la Historia de la Educación: historia de la infancia, historia de la alfabetización, historias locales de la educación, etc. | 30.0 % |
Adquirir los conocimientos históricos para el análisis de los fenómenos educativos en su contexto social, político, económico y cultural, con el objetivo de poder interrelacionar la educación con los diferentes contextos | 20.0 % |
Utilizar diverso instrumental metodológico y técnico en función de los objetivos que plantea la investigación histórico-educativa para iniciarse en los trabajos de investigación. | 10.0 % |
Identificar las causas y consecuencias, continuidades y rupturas, similitudes y diferencias en un marco histórico de los fenómenos educativos, con la finalidad de observar la diversidad de culturas | 10.0 % |
Diseñar un proyecto de investigación de carácter histórico-educativo | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 45 | 60 |
Mintegia | 10 | 0 | 10 |
Gelako p. | 5 | 0 | 5 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 60.0 % | 75.0 % |
Garatu beharreko galderak | 60.0 % | 60.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 100.0 % |
Otras Evaluaciones | 20.0 % | 20.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Planteamientos teoricos y metodologicos. Paradigmas. Historia Social de la InfanciaMitos de la alfabetizacion. Alfabetizacion y escolarizacion. Modelos de alfabetizacion. Historia de la lectura. Historia de la Escritura
Curriculum y libros de textos. Cultura escolar, politica educativa y curriculum
Planteamientos teoricos y metodologicos en Historia oral, aplicados a la Historia de la Educacion. Memoria y testimonios orales
Problemas entre la historia general y la historia local en relacion con la historia de la educacion. El caso vasco.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
GABRIEL de, N.; VIÑAO, A. (1997): La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: RonselFERRAZ, M. (ed) (2005): Repensar La historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva
TIANA, A. (1988): La investigación histórico-educativa actual. Enfoques y métodos. Madrid: Uned.
Gehiago sakontzeko bibliografia
ALÍA MIRANDA, F. (1998): Fuentes de información para historiadores. Obras de referencia y bibliografías, Gijón: Ediciones Trea.CROOK, D.; ALDRICH, R. (eds.) (2000): History of Education for the Twenty-First Century. London: Institute of Education, University of London.
ESCOLANO, A. (2000): Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva.
FILHO, L. (org.) (2000): Fontes e novas tecnologias: questoes para história da educaçâo. Bragança Paulista: Universidade São Francisco.
LAPALAS, J. (2002): Introducción a la historiografía de la educación. Pamplona: Eunsa.
RUIZ BERRIO, J. (2000): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca Nueva.
Aldizkariak
Historia de la Educacion. Revista Interunivesitaria.History of Education
Paedagogica Historica
History of Education Quarterly
Educacio i historia
Estekak
Sociedad Española de Historia de la Educacion http://www.sc.ehu.es/sedheEuskal Hezkuntza http://www.euskal-hezkuntza.com