Gaia

XSLaren edukia

Gizarte eta Hezkuntzako Esku-hartzea Haurrekin eta Nerabeekin.

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Master honetako hiru ardatz nagusi eta derrigorrezkoak honako hauek dira: haurren eskubideak, gizarte ekimeneko esparru ikerketa eta kulturarteari atxikitako gertakariak.

Haurren Eskubideen eta hezkuntzaren irakasgaiean gai honekiko hurbilpen legal eta nazioartekoa egiten da. Horregatik gomendatzen da lehenago burutzea.



Irakasgai honek, ordea, giza talde honi dagokion testuinguru praktiko eta errealetara gerturatzen du ezagupen orokorra. Horrela, ikasleek gertuko araudien berri izan dezakete eta babesik gabeko egoetan egon daitezkeen taldeetan arreta ezagutzeko aukera eskaintzen zaie: testuinguru irekia, harrera familiarra, erresidentziala, adopzioa.Irakasgaiak ere esparru honetan ikerketak burutzeko zenbait klabe emango ditu, gizarte hezitzaileei alde batetik baita beste hezkuntzako hainbat profesionalei ere, maiz aritzen direlako zeregin hauetan. Alegia, esku-hartzea ikerketa xede izan dadin eta ondorioz garrantzitsuak izan daitezkeen beste lanak burutzeko aukerara irekitzeko.



Ikasleek irakasgai honetan esparru profesionalean garrantzi handia duen gai bat topatu dezakete.Gai hoentan eta ikerketari begira interesa izango balute, beharrezkoa izango da metodologiaz aritzen diren beste irakasgai batzuk burutzea.





Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARRIETA ARANGUREN, ELISABETEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaHezkuntzaren Teoria eta Historiaelisabet.arrieta@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer el marco legislativo- normativo especifico que regula la intervención socioeducativa dirigida a la infancia y adolescencia en situación de especial vulnerabilidad personal y social.20.0 %
Ser capaz de identificar y establecer las redes de dependencia institucional básicas de cada uno de los recursos de intervención utilizando las fuentes documentales adecuadas al objeto de estudio20.0 %
Conocer los fundamentos teóricos básicos que sustentan las diversas prácticas socioeducativas dirigidas a la infancia y adolescencia15.0 %
Identificar las tendencias y orientaciones de la investigación en este ámbito de forma constructiva y participativa20.0 %
Complementar un diseño de investigación previo estableciendo objetivos de investigación e hipótesis de trabajo ubicadas en uno de los recursos y/o programas desarrollados.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala104555
Mintegia15015
Gelako p.505

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak20.0 % 40.0 %
Garatu beharreko galderak20.0 % 50.0 %
Lan praktikoak30.0 % 80.0 %
Otras Evaluaciones30.0 % 30.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La asignatura tendrá como base un trabajo activo y continuado a lo largo de su desarrollo. La evaluación será continua y requerirá por una parte la preparación de un dossier de trabajo de carácter práctico, así como su presentación oral.



El dossier presentará un primer apartado con la legislación básica de nuestro contexto en relación al objeto de estudio de la asignatura, así como el desarrollo de un tema, a elección del alumnado, en el que ahonde sus conocimientos y pueda profundizar en líneas de trabajo que le permitan desarrollar su recorrido profesional a futuro.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, ndependientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 2 semanas a contar desde el comienzo de la asignatura.



El alumnado que opte por la prueba final deberá presentar un dossier con los siguientes contenidos: a) la legislación básica de nuestro contexto en relación al objeto de estudio de la asignatura. b) el desarrollo de un tema, a su elección, en el que ahonde sus conocimientos en la materia. Asimismo realizarán una prueba oral consistente en dar a conocer en público los contenidos más significativos del trabajo realizado.



Renuncia a las convocatorias ordinarias:

L@s estudianres del Máster podrán renunciar a ser evaluad@s en las convocatorias ordinaria de cada curso. La presentación de dicha renuncia supondrá que la convocatoriaa objeto de renuncia no computa a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios.



Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia a ser evaluad@ en la convocatoria que corresponda y dirigido a la Comisión Académica del Máster. Dicho escrito se tramitará por medio de la secretaría administrativa del Máster.



El escrito de renuncia a ser evaluado se presentará no más tarde de 20 días naturales antes de la fecha de cierre de las actas de la asignatura a cuya evluación se desee renunciar.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria deberá realizar la misma prueba de evaluación que en la modalidad de evaluación final de período ordinario. Presentará un dossier, tal y como se ha planteado en el párrafo anterior.



Renuncia a las convocatorias extraordinarias:

L@s estudianres del Máster podrán renunciar a ser evaluad@s en las convocatorias extraordinarias de cada curso. La presentación de dicha renuncia supondrá que la convocatoriaa objeto de renuncia no computa a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios.



Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia a ser evaluad@ en la convocatoria que corresponda y dirigido a la Comisión Académica del Máster. Dicho escrito se tramitará por medio de la secretaría administrativa del Máster.



El escrito de renuncia a ser evaluado se presentará no más tarde del 15 de julio de cada curso.

Irakasgai-zerrenda

Legislación estatal. Legislación autonómica. Planes estratégicos vigentes en los territorios históricos de la CAPV. Normativa específica

Educación en medio abierto. Acogimiento familiar. Acogimiento residencial . Servicios de preadopción y postadopción

Tipología de profesionales. Percepción de la profesión. ¿Coordinación o trabajo en red? Código deontológico

Orientaciones predominantes de la investigación. La investigación participativa y el papel de los profesionales

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Grupo HAURBABESA LANBIDE: El contexto institucional de la práctica profesional sobre infancia en desprotección en los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Española de Educación Comparada, nº 13 (2007)



Ararteko: Informes ordinarios al Parlamento Vasco



Ararteko. Informes extraordinarios:



(2005): Situación de los menores extranjeros no acompañados en la CAPV. Vitoria-Gasteiz



(2009): La transmisión de valores a menores. Vitoria-Gasteiz



Dossier de Legislación específica de nivel autonómico:



Ley 3/2005, de 18 de febrero. de Atención y Protección a la infancia y la adolescencia.



Decreto 131/2008, de 8 de julio, regulador de los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social.



Ley 12/2008, del 5 de diciembre, de Servicios Sociales.



FUNES ARTIAGA, J. (2008): El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona. Grao.



Oinarrizko bibliografia

AA. VV.: Infancia y adolescencia en dificultad social. Revista Pedagogía Social: nº 17 (2010).

AA. VV.: Educación Social en la Escuela, Revista Pedagogía Social: nº 15 (2008)

JOLONCH, A. (2002). Educació i infáncia en risc. Barcelona: Portic

VÉLAZ DE MEDRANO, C. (coord.): Educación y protección de menores en riesgo. Un enfoque comunitario. Barcelona. Grao

Gehiago sakontzeko bibliografia

AMOROS, P. y PALACIOS, J. (2004). Acogimiento familiar. Madrid: Alianza



BARUDY, J. y DANTAGNAN M. (2005): Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona. Gedisa



MARTÍN CABRERA, E ; RODRÍGUEZ, M. T y TORBAY BETANCOR, A. (2008): El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.



AMORÓS, PALACIOS, FUENTES, LEÓN y MESAS, (2003): Familias canguro. Una experiencia de protección a la infancia. Barcelona. Fundación La Caixa



(2002): Programa para la formación de familias acogedoras de urgencia-diagnóstico. Barcelona. Fundación La Caixa



BRULLET C. Y GÓMEZ-GRANELL C. (2008): Malestares: infancia, adolescencia y familias. Barcelona. GRAO-CIIMU



FERNÁNDEZ DEL VALLE J. y BRAVO ARTEAGA, A. (2003): Situación actual del acogimiento familiar de menores en España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales/ Universidad de Oviedo.



AA.VV. (2000): Manual de buena práctica para la atención residencial a la infancia y adolescencia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.



HERMOSO, E. / Et al.(2009): Manual de buenas prácticas en inclusión social y educativa con niños, niñas y jóvenes inmersos en procesos migratorios. Madrid. Cruz Roja Española



Aldizkariak

RES (Rev. de Educación Social), rev. digital en la página web eduso



Bienestar y Protección Infantil



Educación Social



Pedagogía Social



Zerbitzuan



Estekak

www.siis.net



www.eduso.net



www.ceespv.org



www.ararteko.net



www.savethechildren.es



www.oijj.org



www.euskadi.net



www.gipuzkoagazteria.net



www.infanciayfamilia.tk



www.agintzari.com



www.plataformadeinfancia.org



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak