Gaia
Berdintasuna eta Generoa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
DEL FRAGO ARBIZU, RAKEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak | rakel.delfrago@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Aplicar los conocimientos construidos desde la perspectiva del sexo/género, al análisis del impacto que tiene la actual realidad socioeconómica y los cambios tecnológicos en las desigualdades de género que vive la ciudadanía. | 30.0 % |
Analizar desde la perspectiva de la igualdad, las propuestas y prácticas socioeducativas que se realizan en distintos contextos institucionales, dirigidas a prevenir y/o remediar la discriminación y desigualdad de género. | 25.0 % |
Diseñar proyectos de investigación y/o intervención socioeducativa dirigidos a mejorar la comprensión y la intervención socieducativa de la igualdad entre hombres y mujeres, susceptibles de ser puestos en práctica en alguna institución y contexto concretos. | 25.0 % |
Sintetizar y comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y comprensible, los conocimientos teórico-prácticos desarrollados y las razones últimas que sustentan la perspectiva de la igualdad de género en educación | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 45 | 60 |
Mintegia | 10 | 0 | 10 |
Gelako p. | 5 | 0 | 5 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 10.0 % | 30.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 10.0 % | 20.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 10.0 % | 20.0 % |
Portafolioa | 20.0 % | 30.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- Diferencia el significado de los términos específicos de la materia- Aplica con pertinencia los términos aprendidos en los debates y exposiciones en clase.
- Plantea casos/ejemplos de igualdad de trato entre hombre y mujeres para la práctica educativa
- Localiza por medios tecnológicos programas, recursos y materiales actuales construidos desde la perspectiva de la diversidad sexo/genero y para la igualdad de
las personas para ser puestos en práctica en los contextos educativos y laborales.
Irakasgai-zerrenda
Precisiones conceptuales. Ámbitos de socialización diferenciada. Evolución y resistencias para el cambio en la situación de hombres y mujeres en la sociedad actualEvolución de los modelos educativos. Análisis de los recursos e interacciones didácticas. Orientación escolar desde una perspectiva de género. La formación en la igualdad del profesorado
Construyendo nuevas identidades de género en el contexto mundial. Políticas y planes de actuación socieducativa en materia de igualdad. La figura de agente de igualdad, nuevo perfil profesional
La corresponsabilidad y el Cuidado. La ruptura del techo de cristal en el mercado laboral. La violencia contra las mujeres
Diseño y elaboración de un proyecto de intervención y/o investigación dirigido a la mejora de la igualdad de género
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
FERNANDEZ, X. (2003): Educación e igualdad de oportunidades entre sexos Editorial HorsoriRODRIGUEZ MENENDEZ, Mª C. (2003): La Configuración de Genero en los procesos de socializacion KRK Ediciones
RODRÍGUEZ Mª L. (1997) ¿Por una orientación para la igualdad de oportunidades: la toma de decisiones desde una perspectiva no sexista¿. INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER. Sevillla
ROMERO RODRÍGUEZ, S. (2009) El proyecto profesional y vital. Sobrado, L.; Cortés. A. Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Barcelona Biblioteca Nueva,119-142
Oinarrizko bibliografia
BLANCO, N. (2001): Educar en femenino y en masculino. Madrid. Editorial AkalBORN, W (1994). Abrirse paso. Orientación laboral y profesional para mujeres. Barcelona: EL ROURE.
DE LUIS CARNICER, M.P.; MARTÍNEZ SÁNCHEZ, A.; PÉREZ PÉREZ, M. (2003) : Género y nueva economía: ¿se romperá el techo de cristal? Acciones e investigaciones sociales, Nº 17, pp. 155-182.
EMAKUNDE. INSTITUTO VASCO DE LA MUJER (2007) ¿Mitos y prejuicios: lo que queda por cambiar¿. Revista Emakunde, nº 68.
Gehiago sakontzeko bibliografia
FLECHA, C y NUÑEZ, M. (2001): La educación de las Mujeres. Nuevas perspectivas . Sevilla: Secretariado de P LORMA, C. ( 2004): Los chicos tambien lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación Barcelona Paidos.FIGUERAS, P. (2002). La inserción laboral del alumnado universitario: revisando impedimentos de género. In Servicio Galego de Igualdade. Documento de trabajo del I encontro universitario po la educación en igualdade. Xunta de Galicia: Servicio Galego de Igualdade.
INSTITUTO DE LA MUJER (2008): ¿100 Estudios para la igualdad. 25 aniversario.¿ Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad.
MORALES, J.F. (2001): Identidad de género y diferencias hombre-mujer: un enfoque multifactorial (1997-2000). UNED. Instituto de la Mujer
PADILLA, Mª T. (2006): Estudio exploratorio de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria (2003-2005). Universidad de Sevilla. Instituto de la Mujer. Publicaciones de la Universidad de Sevilla
SAULNIER-CAZALS J. et TREGUER M. Avec G. Latreille, (2002). Poursuivre le chantier del¿égalité vocationnelle, homme / femme. L¿ÍNDECIS N° 48
SPAIN, A. (2002). Le travail au féminin: une quête de sens. L¿ÍNDECIS Nº 45
UNESCO (2003): ¿HACIA LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS¿. RESUMEN DEL INFORME EDUCACIÓN PARA TODOS
VV AA (1998): Diferencias sociales y desigualdades educativas. ICE Universitat de Barcelona. Barcelona: Horsori
Aldizkariak
Emakunde. Instituto vasco de la mujerRIE. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN
Estekak
Directorio europeo de recursos educativos para la igualdad de génerohttp://www.educarenigualdad.org/Dap_RecursosWeb.aspx
Emakunde. Instituto vasco de la mujer http://www.emakunde.euskadi.net/u72-home/es
IIgualdad de Género en la educación
http://www.unesco.org/es/gender-and-education/
-. Instituto de la Mujer
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/
-. Mujeres en Red
http://www.mujeresenred.net/spip.php?rubrique49
EDUCANDO EN IGUALDAD http://www.educandoenigualdad.com