Gaia

XSLaren edukia

Familia Orientaziorako Ikerkuntza

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La materia Investigación en Orientación Familiar es una asignatura optativa de tres créditos que pertenece al Módulo Grupos humanos, persona y familia (18 créditos) del Máster en Investigación en Ámbitos Socioeducativos. La finalidad de este módulo es conocer diversas perspectivas teóricas y metodológicas sobre la investigación en el ámbito de grupos humanos, personas y familias desde un enfoque de género. Comprende diversas asignaturas orientadas a desarrollar estrategias de gestión, orientación y formación en grupos humanos, personas y familias.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BARTAU ROJAS, ISABEL ANAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraHezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoakisabel.bartau@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer las perspectivas actuales de la investigación y la intervención socioeducativa familiar20.0 %
Identificar objetivos, procesos y metodologías de investigación e intervención socioeducativa familiar20.0 %
Desarrollar una actitud abierta a la diversidad familiar, de cuestionamiento y de búsqueda activa de mejoras en la intervención socioeducativa con las familias20.0 %
Desarrollar habilidades para la dinamización de la formación parental en grupo20.0 %
Diseñar y/o adaptar estrategias y programas de intervención socioeducativa familiar para atender las necesidades de diversos contextos familiares, en un grupo de trabajo20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala154560
Mintegia10010
Gelako p.505

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 25.0 %
Garatu beharreko galderak50.0 % 70.0 %
Lan praktikoak20.0 % 30.0 %
Lanak taldeka idaztea30.0 % 60.0 %
Otras Evaluaciones70.0 % 70.0 %
Txostenak eta azalpenak lantzea0.0 % 10.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

- Ikerketako edo familiako esku-hartze sozioedukatiboko beharrak, helburuak, prozesuak eta metodologiak identifikatzen ditu.

- Ikerketa-proposamen bat edo familiako gizarte- eta hezkuntza-arloko esku-hartzerako proposamen bat diseinatzen du, hainbat familia-testuingurutako beharrei erantzuteko, lantalde batean.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

• EVALUACIÓN CONTINUA:



Asistencia obligatoria del 80%.

Dossier prácticas individual (30%)

Trabajo (60%)

Presentación oral del trabajo (10%)



• EVALUACIÓN FINAL:



Asistencia menor del 80%.

Trabajo (60%)

Prueba final (40%)



2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.



3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:



"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que:



EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)

CORRECCIÓN PRUEBAS ACADÉMICAS: "Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso”.

"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:

- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0

- posible apertura de expediente disciplinario.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (ya descrito en la convocatoria ordinaria)

Irakasgai-zerrenda

Modelos explicativos de los procesos psicosociológicos básicos de los grupos familiares como contextos de socialización de los hijos e hijas. Estrategias y procedimientos de identificación de necesidades socioeducativas familiares

Génesis y desarrollo de los modelos de parentalidad corresponsable.

Orientación y educación parental: Diseño, desarrollo y evaluación de programas para fomentar la parentalidad positiva. Habilidades de monitorización y dinamización de la formación parental en grupo. Formación no presencial y nuevas tecnologías.

La preservación familiar. Las familias con menores en riesgo de desprotección. Modalidades de intervención en la preservación familiar. La intervención familiar en situaciones de grave desprotección social de los menores.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Materiales y recursos compartidos en la plataforma egela (documentos, instrucciones actividades prácticas etc..).

Oinarrizko bibliografia

Luengo, F. y Moyá, J. (2008): Escuela, familia, comunidad: Claves para la acción. Wolters Kluwer: Madrid.

Maganto, J.M. y Bartau, I. (2004): Corresponsabilidad familiar (COFAMI): Fomentar la cooperación y responsabilidad de los hijos. Ed. Pirámide: Madrid.

Martínez González, R.A. (2007): Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos) Informe de investigación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Madrid.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Byrne S. (2008): Preservación Familiar. Ed. Pirámide: Madrid.

Aldizkariak

Bordón

Child Development Journal

Cultura y Educación

Infancia y Aprendizaje

Intervención Psicosocial

Journal of Family Studies

Journal of Family and Consumer Sciences Education

Revista de Educación

Revista de Investigación Educativa (RIE)

Revista de Pedagogía Social

Estekak

Families Matter (http://www.familiesmatter.org.au/resources.htm)

(http://www.familyschool.org.au/)

Full-service schools roundtable (Boston) (http://www.fssroundtable.org/family_support.htm)

Guía educativa para trabajar con grupos de padres y madres. Materiales y recursos Gobierno de Navarra (http://www.cfnavarra.es/prm/promocionsalud/textos/EtapasyCrisisES.html)

Harvard Family Research Project (http://hfrp.org/family-involvement/projects)

International Association of Training and Research in Family Education (A.I.F.R.E.F.) (http://www.aifref.be/); Delegación Québec-Canada (http://aifref.uqam.ca/default.htm) International Journal about Parents in Education http://www.ernape.net/ejournal/index.php/IJPE

MEC: Instituto de Tecnologías Educativas (http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/e_padres/)

National Center of Social Research. Department of Children, Schools and Families. Communities and Local Goverment, London. (http://www.dcsf.gov.uk/research/data/uploadfiles/acf44f.pdf)

Proyecto Atlántida http://www.proyecto-atlantida.org/

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak