Gaia
Ikerketarako erreferentziazko iturri dokumental eta teknikoak. Memoria egiteko tailerra
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Conocer y aplicar las partes y el estilo de las memorias de prácticas o de investigaciónConocer los elementos que estructuran un trabajo de investigación
Conocer los distintos tipos de documentos profesionales y científicos: tesis, memorias, artículos, memorandums, etc
Conocer la legislación relativa a los derechos de autor y aplicación al ámbito periodístico (profesional) y universitario (investigación)
Aplicar las técnicas de referencia documental a temas monográficos concretos
Adquirir conocimientos y aplicar las técnicas de búsqueda documental tradicional y en la red
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Ikus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitatea | jc.miguel@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adquirir conocimientos y aplicar las técnicas de búsqueda documental tradicional y en la red | 0.0 % |
Aplicar las técnicas de referencia documental a temas monográficos concretos | 0.0 % |
Conocer los elementos que estructuran un trabajo de investigación | 0.0 % |
Conocer los distintos tipos de documentos profesionales y científicos: tesis, memorias, artículos, memorandums, etc | 0.0 % |
Conocer la legislación relativa a los derechos de autor y aplicación al ámbito periodístico (profesional) y universitario (investigación) | 0.0 % |
Conocer y aplicar las partes y el estilo de las memorias de prácticas o de investigación | 0.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 27 | 37.5 | 64.5 |
Mintegia | 18 | 30 | 48 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 20.0 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 15.0 % | 15.0 % |
Lan praktikoak | 50.0 % | 50.0 % |
Material teorikoak praktiketan aplikatzea | 15.0 % | 15.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 15.0 % | 15.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Esta asignatura cubre las siguientes competencias transversales de la Comunicación Social:a) Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar la información pertinente en diferentes fuentes
b) Estructurar los resultados, adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas al servicio de la investigación científica
El alumnado debe ser capaz de identificar la necesidad de información en cada proyecto concreto. Ha de tener conocimiento de dónde y cómo buscar y ha de lograr encontrar la información y documentación necesaria evaluando con rigor la fiabilidad y la calidad de las fuentes. Finalmente, utilizando de forma ética y eficaz la información y documentación encontradas, ha de lograr crear un producto bien fundamentado y de calidad.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para aprobar la asignatura en evaluación continua, es necesaria la presencia habitual en clase así como realizar correctamente un trabajo final de investigación que, en principio, se plantea de elaboración individual. Consta de dos partes, y ambas deben ser superadas. . El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como NO PRESENTADO/A:a)Un trabajo escrito, con una extensión de entre 7 y 10 páginas. El tema es libre y su valor supone el 60% de la nota. En su elaboración se deben tener en cuenta las normas explicadas a lo largo del curso, ya que se trata del planteamiento de un trabajo de investigación en el que se deben aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas
b)Presentación del trabajo en clase, durante un tiempo estimado en 10 minutos. Su valor supone el 40% de la nota
En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida.
Al comienzo del cuatrimestre se especificarán las fechas de entrega de trabajos para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, así como las fechas concretas de defensa de los trabajos de curso
El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito a los profesores responsables de la asignatura antes del 15 de diciembre.
En este caso deberá realizar, así mismo, un trabajo final que debe cumplir con todas las características del trabajo de investigación., así como defenderlo presencialmente en la fecha que se señale para la convocatoria (puntuación 60% / 40%). Ambas partes deben ser superadas. . El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como NO PRESENTADO/A:
En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida.
El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito a los profesores responsables de la asignatura antes de la séptima semana de docencia del cuatrimestre
La existencia de plagio o copia en el trabajo acarreará el suspenso de la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumnado deberá realizar, así mismo, un trabajo final que debe cumplir con todas las características del trabajo de investigación., así como defenderlo presencialmente en la fecha que se señale para la convocatoria (puntuación 60% / 40%). Ambas partes deben ser superadas. . El alumnado que no realice alguna de las partes indicadas, aparecerá en actas como NO PRESENTADO/A:En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida.
El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito a los profesores responsables de la asignatura antes del 20 de mayo
La existencia de plagio o copia en el trabajo acarreará el suspenso de la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.
Irakasgai-zerrenda
Los centros documentales. Características y servicios que ofrecenFuentes de información: los documentos
Metodología del trabajo científico. Objeto de la investigación. El plan de trabajo
Metodología del trabajo científico. El resumen documental Las citas bibliográficas
Metodología del trabajo científico. Las notas marginales. Indices y apéndices
Estructura del trabajo de investigación
Documentación electrónica. Bases de datos. Recuperación de la información
Documentación electrónica. Internet. Recuperación de la información
Definición de memoria y destinatarios. Papel del tutor
Características de la memoria: originalidad, claridad, estructura, organización y estandarización, tamaño. Clases. Aspectos formales de la memoria
El plagio. Clases
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
ÁLVAREZ MONZONCILLO, J. M. (1997): Imágenes de pago. Editorial Fragua, Madrid.ABADAL FALGUERAS, E. (2001)
sistemas y servicios de información digital. Oviedo. Trea
AENOR, DOCUMENTACIÓN (1994)
Normas fundamentales. Recopilación normas UNE. Madrid. AENOR. 2 tomos
CODINA BONILLA, LL. (2000)
el libro digital y la www. Madrid. Tauro
GARCÍA GUTIERREZ, A. (ED.) (1999)
Introducción a la documentación informativa y periodística. Sevilla. MAD.
GARCÍA MORENO, M.A. (1999)
De la teledocumentación a internet. La industria española de las bases de datos. Madrid. Fragua
LÓPEZ YEPES, J. (COORD.) (2004)
Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Documentación. Madrid. Síntesis. 2 tomos
LÓPEZ YEPES, J. (COORD.) (2002)
Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid. Pirámide
LÓPEZ YEPES, J. Y DESANTES GUANTER, J.M. (1996)
Teoría y técnica de la investigación científica. Madrid. Síntesis
MOREIRO, A. (COORD.) (2000)
Manual de Documentación Informativa. Madrid. Cátedra
BENOIT, H. (1998): Televisión digital., Madrid. Editorial Paraninfo
LEVINE, S.J. (2007), ¿Cómo escribir y presentar sus tesis o disertación?. Michigan State University East http://www.learnerassociates.net/dissthes/guidesp.htm.
ECO, U. (1982), Cómo se hace una tesis, Gedia
Gehiago sakontzeko bibliografia
ABADAL FALGUERAS, E. (2001) Sistemas y Servicios de información digital. Oviedo. TreaCORDÓN GARCÍA, José Antonio et al. (2012) Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide
LÓPEZ YEPES, J. (Coord.) (2008) Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid. Pirámide
LÓPEZ YEPES, J.; ROS GARCÍA, J.; ORERA ORERA, L. (2005) Las tesis doctorales: producción, evaluación y defensa. Madrid: Fragua
MARTÍNEZ LÓPEZ, J.S. (2003): Formato para elaborar proyectos de investigación. México. Universidad Mesoamericana. En https://es.slideshare.net/ChristianQ1836/formato-presentacin-de-investigacion-cronograma
Aldizkariak
"Digital TV" (en castellano) http://www.cablesatelitetv.com"Cableworld" y "On demand" (http://www.mediacentral.com)
Estekak
<http://www.ictnet.es/>. Web de televisión por cable y digital con artículos, debates y otros recursos en línea.<http://www.ictnet.es/>. Web de televisión por cable y digital con artículos, debates y otros recursos en línea