Gaia
Estatistika-teknikak eta audientzien ikerketa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo general del aprendizaje en esta materia consiste en que los estudiantes conozcan las bases fundamentales del análisis estadístico de datos dentro del proceso de investigación en comunicación.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AHEDO RODRIGUEZ, UNAI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Lan Kontratudun Bitarteko Irakaslea | Doktorea | Elebiduna | Soziologia | unai.ahedo@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Capacitar al alumno en el uso de las herramientas estadísticas de análisis de datos más habituales para la resolución de problemas de investigación | 50.0 % |
Capacitar al alumno para interpretar correctamente diseños y resultados estadísticos procedentes de estudios o informes | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Laborategiko p. | 20 | 30 | 50 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 22.5 | 0 % |
Eskola magistralak | 10.5 | 35 % |
Eztabaidak | 1.5 | 5 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 9.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 10.5 | 20 % |
Ordenagailuko praktikak | 10.5 | 20 % |
Proiektuen aurkezpena eta defentsa | 6.0 | 20 % |
Tutoretzak | 4.5 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 25.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Los principales resultados del aprendizaje de la asignatura se pueden resumir en los siguientes puntos:1- Capacidad para la elaboración y diseño de un proyecto de investigación cuantitativa
2- Empleo y manejo de los principales programas informáticos en materia estadística
3- Análisis, lectura e interpretación de resultados cuantitativos, tanto descriptivos como bivariables
4- Redacción de informes de resultados y exposición/defensa de los mismos
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación del alumnado en el convocatoria ordinaria se fundamenta en las tareas entregables a lo largo del periodo de la docencia, así como en la entrega final de un trabajo de investigación y su correspondiente defensa pública ante el grupo en el aula.De acuerdo a la normativa de evaluación el alumnado tiene derecho a la renuncia de la evaluación continua dentro de los plazos marcados.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La nota final de la convocatoria extraordinaria se corresponde con el 100% de la nota del trabajo de investigación a entregar.Irakasgai-zerrenda
1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO: LOS DATOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. TIPOS DE DATOS2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTAL: ORGANIZACIÓN DE DATOS Y PRESENTACIÓN DE RESÚMENES SOBRE UNA VARIABLE: MODELOS DE REFERENCIA PARA DISTRIBUCIONES Y FORMAS DE COMPARACIÓN ENTRE VARIABLES Y ENTRE GRUPOS/MUESTRAS
3. LA LÓGICA DE LA EXPLICACIÓN DE LOS FENÓMENOS. PROBLEMAS ESTADÍSTICOS DE RELACIONES ENTRE DIVERSOS TIPOS DE VARIABLES
4. EL SONDEO: CONCEPTOS BÁSICOS,
4.1. UNIVERSO Y MUESTRA (TAMAÑO Y TIPOLOGIAS)
4.2. SISTEMAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
4.3. INTERPRETACIÓN DE DISEÑOS MUESTRALES
4.4. ELABORACIÓN DE LOS RESULTADOS FINALES (INDICADORES)
5. LA MEDICIÓN DE LA AUDIENCIA EN MEDIOS AUDIOVISUALES
5.1. VARIABLES DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA
5.2. RECOGIDA DE INFORMACIÓN: AUDÍMETROS, ENTREVISTA/DIARIO
5.3. INDICADORES (SHARE/RATING y otros)
6. LA MEDICIÓN DE LA AUDIENCIA EN MEDIOS IMPRESOS
6.1. SONDEOS
6.2. REGISTRO DE EJEMPLARES VENDIDOS
6.3. LOS ESTUDIOS DE LA PRENSA DIGITAL
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
- BABBIE, E. (2000): Fundamentos de la investigación Social, Thompson Ed., México.- BERGANZA, M.R. y RUIZ SAN ROMAN, J. A. (2005): Investigar en Comunicación, McGraw-Hill, Madrid.
- CEA D¿ANCONA, M. A. (2004): Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora, Síntesis, Madrid.
- CORBETA, P. (2003): Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw-Hill, Madrid.
- GAITAN MOYA, J. A. y PIÑUEL RAIGADA, J. L. (1998): Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Elaboración y registro de datos, Síntesis, Madrid.
- GARCIA FERRANDO, M. (1985): Socioestadística, Alianza Universidad, Madrid.
- SANCHEZ CARRIÓN, J.J. (1995): Manual de análisis de los datos, Alianza, Madrid.
- SIERRA BRAVO, R. (1991): Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios, Paraninfo, Madrid.
- WIMMER, R. D.; DOMINICK, J. R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Bosch, Barcelona
Gehiago sakontzeko bibliografia
- BEVILLE, H .M. Jr. (1985). Audience ratings: radio, television and cable, Ed. Lawrence Erlbaum Associates, Londres.- BLANCH NIETO, M. (1998). Cómo se miden las audiencias en radio. Ed. Cims, Barcelona.
- GUERRERO SERÓN, C. (2002). Los medios y sus audiencias. Metodos y tecnicas de investigación. Mergablum, Sevilla.
- HUERTAS BAILEN, A. (2002). La medición de la audiencia, en HUERTAS, A. La audiencia investigada, Gedisa, Barcelona, pp. 145-166.
- HUERTAS BAILEN, A. (1998). Cómo se miden las audiencias en televisión, Ed. Cims, Barcelona.
- IGARTUA, J. J. y BADILLO, A. (eds.) (2003) Audiencias y medios de comunicación. Ed. Universidad de Salamanca.
- JAUSET, Jordi (2000). La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Ed. Paidós, Barcelona.
- WEBSTER, J.G., PHALEN, P.F. y LICHTY,L.W. (2000) Rating Analysis: the Theory and Practice of Audience Research. Ed. Lawrence Erlbaum Associates, Londres.
Aldizkariak
- INGURUAK. Revista vasca de Sociología y Ciencia Política- REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas
- RIS. Revista Internacional de Sociología
- RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológica
Estekak
- www.sofresam.com- www.aimc.es
- www.ojd.es