Gaia
Genero-harremanak komunikabideetan.Etikatik informatzea
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Es objetivo del curso interrogarse desde una perspectiva de género y no androcéntrica por la representación de los seres humanos y de las relaciones entre mujeres y hombres manifestados en los discursos informativos, texto e imagen, en los medios.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AYESTARAN YARZA, ALAZNE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Kazetaritza | alazne.aiestaran@ehu.eus |
GANZABAL LEARRETA, MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Kazetaritza | maria.ganzabal@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Analizar el poder y la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento humano | 20.0 % |
Reconocer e interpretar la representación de las mujeres y los hombres en los mass media | 16.0 % |
Identificar cómo el tratamiento informativo configura y determina las relaciones de género | 16.0 % |
Conocer y valorar los sistemas de control y autorregulación de la actividad de los medios | 16.0 % |
Estudiar cómo reflejan los medios de comunicación algunos de los principios y conceptos éticos del periodismo | 16.0 % |
Aplicar estándares de corrección para adecuar la información a la deontología periodística | 16.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 12 | 20 | 32 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 40.5 | 45 % |
Eztabaidak | 6.0 | 5 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 9.0 | 0 % |
Irakurketak | 4.5 | 0 % |
Kasuen analisia | 1.5 | 5 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 3.0 | 10 % |
Talde-lana | 6.0 | 20 % |
Testuen analisia | 1.5 | 5 % |
Tutoretzak | 3.0 | 10 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 40.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 70.0 % |
Otras Evaluaciones | 20.0 % | 100.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En esta convocatoria, la evaluación será continua. El alumnado tendrá que asistir al 80% de las clases.En este sistema se tendrá en cuenta la participación en los debates, y el análisis y discusión de los casos propuestos en el aula.
El alumnado tendrá, además, que elaborar un trabajo individual (máximo 10 folios) sobre un acontecimiento informativo o campaña publicitaria difundidas a través de los medios de comunicación convencionales. El hecho tiene que haberse producido a partir de mayo de 2017.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Todo el alumnado tiene que realizar un trabajo individual (máximo 20 folios)sobre un acontecimiento informativo o campaña publicitaria difundidas a través de los medios de comunicación convencionales. El hecho tiene que haberse producido a partir de mayo de 2017.Irakasgai-zerrenda
1. El ámbito público y el ámbito privado en la prensa del siglo XIX2. El relato de la actualidad en la prensa diaria: representación de mujeres y varones en los medios
3. Sexismo y androcentrismo en el lenguaje escrito. cultura periodística, rutinas profesionales y perspectiva de género
4. Control y mediación: modelos y sistemas de regulación interna y externa
5. Métodos de obtención de la información
6. Sensacionalismo y espectacularización del hecho noticioso
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Las profesoras facilitarán los materiales de uso obligatorio en el aula o a través de eGela.Oinarrizko bibliografia
-ABRIL, NATIVIDAD. (DIR.) GËNERO, SEXO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN. REALIDADES, ESTRATEGIAS, UTOPÍAS. EMAKUNDE. GASTEIZ 2004-GALLEGO, JUANA (DIR.) LA PRENSA POR DENTRO. PRODUCCIÓN INFORMATIVA Y TRANSMISIÓN DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO. LOS LIBROS DE LA FRONTERA. BARCELONA, 2002
-MORENO, AMPARO. LA MIRADA INFORMATIVA. BOSCH. BARCELONA, 1998
-AZNAR, HUGO (2005): COMUNICACIÓN RESPONSABLE. DEONTOLOGÍA Y AUTORREGULACIÓN DE LOS MEDIOS. BARCELONA: ARIEL.
-AZNAR, HUGO (2005): PAUTAS ÉTICAS PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL. VALENCIA: UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA-CEU.
-PÉREZ FUENTES, JUAN CARLOS (2004): ÉTICA PERIODÍSTICA. PRINCIPIOS, CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS Y NORMAS COMPLEMENTARIAS. LEIOA: UPV/EHU
Gehiago sakontzeko bibliografia
CALERO, Mª ÁNGELES. SEXISMO LINGÜÍSTICO. NARCEA. MADRID, 1999-GALLEGO, JUANA. MUJERES DE PAPEL. DE `HOLA. A `VOGUE: LA PRENSA FEMENINA EN LA ACTUALIDAD. ICARIA. BARCELONA, 1990
-GARCÍA MESSEGUER, ÁLVARO. LENGUAJE Y DISCRIMINACIÓN SEXUAL. MONTESINOS. BARCELONA, 1984
-LÓPEZ, PILAR. REPRESENTACIÓN DE GÉNERO EN LOS INFORMATIVOS DE RADIO Y TELEVISIÓN. RTVE. MADRID, 2001
-LLEDÓ, EULÀLIA EL SEXISMO Y EL ANDROCENTRISMO EN LA LENGUA: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE CAMBIO. BARCELONA: ICE DE LA UAB [CUADERNOS DE COEDUCACIÓN 3], 1992.
-SAU, VICTORIA. DICCIONARIO IDEOLÓGICO FEMINISTA. ICARIA. BARCELONA 1990
-VV.AA. ARRINCONANDO ESTEREOTIPOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN LA PUBLICIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER DE LA COMUNIDAD DE MADRID. MADRID, 2003
-ABRIL, NATIVIDAD (2003): INFORMACIÓN INTERPRETATIVA EN PRENSA. MADRID: SÍNTESIS
CASASÚS, JOSEP MARIA (2001): `PERSPECTIVA ÉTICA DEL PERIODISMO ELECTRÓNICO¿, EN ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO, Nº 7. UNIV. COMPLUTENSE. MADRID.
-ESCOBAR ROCA, GUILLERMO (2002): ESTATUTO DE LOS PERIODISTAS. MADRID: TECNOS
-VIDAL CLIMENT, VICENTE; GARCÍA MANGLANO, MIGUEL (COORD.) (2003): VERACIDAD Y OBJETIVIDAD. DESAFÍOS ÉTICOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. VALENCIA: FUNDACIÓN COSO
Aldizkariak
-Ámbitos: http://ambitoscomunicacion.com/-Capçalera: http://www.periodistes.org/ca/home/capcalera.html-Comunicació: http://blogs.iec.cat/scc/revista-comunicacio/
PARA AMBAS PARTES
-Communication and Society: http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/
-Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/
-Estudios sobre el Mensaje Periodístico: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/index
-ICONO 14: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14
-Jakin: http://www.jakin.eus/aldizkaria
-Latina de Comunicación Social: http://www.ull.es/publicaciones/latina/
-Periodistas: http://fape.es/revista-periodistas/
-Sala de Prensa, Revista de Comunicación: http://www.saladeprensa.org/
-Zer.Revista de Estudios de Comunicación: http://www.ehu.eus/zer/
Estekak
WWW. FMUJERESPROGRESISTAS.ORG LENGUAJE SEXISTAFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIT): HTTP://WWW.IFJ.ORG
-COL.LEGI DE PERIODISTES DE CATALUNYA: HTTP://WWW.PERIODISTES.ORG
-ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS VASCOS: HTTP://WWW.PERIODISTASVASCOS.COM
-ZER, REVISTA DE ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN: HTTP://WWW.EHU.ES/ZER/
-SALA DE PRENSA, REVISTA DE COMUNICACIÓN: HTTP://WWW.SALADEPRENSA.ORG/