Gaia
Soziosemiotika
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La sociosemiótica combina una decidida voluntad empírica con una vocación metodológica a través de un método de análisis que pone el acento en la utilización de conceptos interdefinidos.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ZUMALDE ARREGUI, IMANOL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Ikus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitatea | imanol.zumalde@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Analizar e interpretar las condiciones de emergencia de la significación en el marco de contextos sociales diversificados | 40.0 % |
Definir y evaluar los instrumentos conceptuales que permitan captar el funcionamiento de la significación de los objetos o sistemas culturales | 30.0 % |
Describir en términos semióticos las prácticas intersubjetivas en que nos vemos implicados en nuestra vida cotidiana | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 12 | 20 | 32 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana | 30.0 | 0 % |
Edukien azalpena eta eztabaida | 4.0 | 100 % |
Eskola magistralak | 16.0 | 100 % |
Irakurketak | 10.0 | 0 % |
Jarduera autonomoak | 5.0 | 0 % |
Testuen analisia | 10.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 50.0 % | 50.0 % |
Lanak egitea eta azaltzea | 50.0 % | 50.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
- La asistencia y la participación en las sesiones didácticas son obligatorias. El profesor llevará un registro diario de asistencia, de manera que para aprobar la asignatura será necesario como mínimo la presencia física activa del o de la alumn@ en al menos 10 clases (en caso de no llegar a ese cómputo sin causa justificada, el o la alumn@ pasará de inmediato a ser evaluad@ de acuerdo al sistema de evaluación o prueba final).- Junto a la asistencia, para supera la asignatura es necesario realizar un trabajo en grupo (2/3 alumn@s) que será expuesto y debatido en clase
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de evaluación final.Irakasgai-zerrenda
1. LO POLÍTICO Y LO PÚBLICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPÒRÁNEAS2. LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y SUS USOS SOCIALES
3. SEMIÓTICA DEL ACONTECIMIENTO: EL CASO DEL 11-S
4. LA REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL HORROR
5. LAS IMÁGENES DE LA COTIDIANEIDAD
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
- A. J. Greimas y J. Courtés: Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje (1979), Madrid, Gredos, 1982- A. J. Greimas: Semántica estructural. Investigación metodológica (1966), Madrid, Gredos, 1971
-En torno al sentido, Madrid, Fragua, 1973
-Semiótica y ciencias sociales (1976), Madrid, Fragua, 1980
-La semiótica del texto. Ejercicios prácticos, Barcelona, Paidós, 1983
-Del sentido II (1983), Madrid, Gredos, 1989
-De la imperfección (1987), México, Universidad Autónoma de Puebla/Fondo de Cultura Económica, 1990
- Eric Landowski: La sociedad figurada. Ensayos de sociosemiótica, México, Universidad Autónoma de Puebla/Fondo de Cultura Económica, 1993
- Eric Landowski: Presencias del otro, Bilbao, Servicio Editorial UPV/EHU, 2007
- Santos Zunzunegui: Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica, Madrid, Cátedra, 2003
- Santos Zunzunegui: Las cosas de la vida. Ensayos de semiótica estructural, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005
- Roland Barthes: La aventura semiológica, Barcelona, Paidós, 1990
Aldizkariak
"Designis", FELS/GedisaEstekak
www.ocula.itwww.associazionesemiotica.it (página oficial de la Asociación Italiana de Semiótica).
www.semionet.com