Gaia
Etika eta garapena
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
TEMA 1. PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO.¿Quién es “el otro”? La construcción social de la otredad.¿Hasta dónde llega la responsabilidad?
TEMA 2. ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA ÉTICA EN ESTO DEL DESARROLLO? El desarrollo es, por encima de todo, una cuestión ética. Desarrollo y universalismo. Las dificultades objetivas para la mirada ética en el espacio-tiempo global.
TEMA 3. CAMBIAR DE VIDA PARA CAMBIAR LA VIDA. Ética y distancia geográfica: la ruptura de los cómodos límites. Insostenibilidad. El problema no es la desigualdad sino la expropiación. Renuncia a la universalidad.
TEMA 4. POBLACIÓN Y DESARROLLO: CUANDO EL PROBLEMA SON LOS OTROS. ¿Superpoblación o sobreconsumo? Capitalismo globalitario y población sobrante
TEMA 5. FRONTERAS POLÍTICAS, FRONTERAS ÉTICAS: ¿ES ÉTICA UNA SOLIDARIDAD LIMITADA A LOS NUESTROS? Los límites del patriotismo y el reto del cosmopolitismo. El problema del nacionalismo moral.
TEMA 6. ¿A QUIÉN LE INTERESA LA SOLIDARIDAD? Modelos de solidaridad. Solidaridad e interés propio. Contra la concepción obstétrica de la emancipación. El necesario fundamento moral: tenemos una deuda.
TEMA 7. EL HORROR COMUNICADO: ¿CONCIENCIA O ANESTESIA? ¿Cómo construir o elaborar una perspectiva cosmopolita? ¿Somos meros espectadores de las tragedias de otros?
TEMA 8. DENUNCIAR LA DESNUDEZ DEL EMPERADOR: LA IMPORTANCIA DE LAS NARRATIVAS. La importancia de las narrativas. Contra la narrativa del desarrollo
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ZUBERO BEASCOECHEA, IMANOL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Soziologia | imanol.zubero@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
CE423 Adierazpen gaitasuna garatzea, idatziz eta ahoz, behar bezala arrazoitutako eta oinarritutako argudioak argi, zehatz eta era sinesgarrian gauzatzeko, bai idatzizko testuen bidez bai ikasgelako aurkezpenetan. | 20.0 % |
CE424 Kalitate akademikoko testuak lantzeko trebetasuna garatzea, ohiko eskakizunak betez, edukien egiturei, aurkezpen formalari eta hizkuntza akademikoari dagokienez. | 20.0 % |
CE426 Globalizazioari, garapenari eta nazioarteko lankidetzari buruzko prozesu, arazo eta politiken analisi eta gogoeta kritikorako gaitzea. | 20.0 % |
CG415 Irakasgai bakoitzari lotutako Oinarrizko Ezagutza Teorikoak eskuratzea. | 20.0 % |
CG416 Aztertutako esparru teorikoak ikergai har daitezkeen errealitateko (hurbilekoa nahiz atzerrikoa) arazoen azalpenean aplikatzeko (era original eta pertsonalean) gaitzea. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 19.5 | 37.5 |
Mintegia | 7.5 | 9 | 16.5 |
Gelako p. | 4.5 | 16.5 | 21 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación de la materia será una evaluación de tipo mixto, es decir, mediante una combinación de evaluación continuada y evaluación final.Los criterios mínimos para superar la asignatura son los que siguen:- Trabajos y prácticas (individuales y grupales): 50% de la nota final
- Examen final: 50% de la nota final
Para renunciar a la evaluación mixta se requerirá de notificación y justificación por escrito (y prueba que lo acredite) durante el primer mes de docencia.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria es suficiente con no presentarse a la prueba final.
2) EVALUACIÓN FINAL
El alumnado que por causas justificadas (normativa de gestión de las enseñanzas de grado 2015/16, art. 43c) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada deberá solicitar al porfesor/a de la asignatura acogerse a una prueba específica de evaluación final. La solicitud deberá realizarse por escrito, aportar evidencias que justifiquen la causa y en un plazo inferior a 5 semanas desde el inicio oficial de las clases. Si la causa es sobrevenida a lo largo del curso, deberá solicitarlo y acreditarlo del mismo modo al menos con 30 días de antelación a la fecha oficial del examen en la convocatoria correspondiente (ordinaria o extraordinaria).
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Evaluación mediante examen con un valor del 100% de la nota final.Irakasgai-zerrenda
MMMMMMBibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
GUÍA DOCENTE EN E-GELAOinarrizko bibliografia
• VV.AA.: Declaración de los grandes simios. http://proyectogransimio.org/que-es-el-pgs/declaracion• Izaola, Zubero: La cuestión del otro: forasteros, extranjeros, extraños y monstruos. http://papers.uab.cat/article/view/v100-n1-izaola-zubero/pdf-es
• Beck: El final de los otros. http://elpais.com/diario/2005/02/07/opinion/1107730806_850215.html
• Bauman: El desafío ético de la globalización. http://elpais.com/diario/2001/07/20/opinion/995580025_850215.html
• Riechmann: La ética y sus tres preguntas.
• Jonas: Las nuevas dimensiones de la responsabilidad.
• Garvey: Responsabilidad.
• Singer: La ética desde un enfoque global. https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/static/pdf/258_PETER_SINGER.pdf
• Pogge: ¿Estamos violando los derechos humanos de los pobres del mundo?. http://www.redalyc.org/pdf/854/85425445001.pdf
• Riechmann: Comer carne. http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/csureste/id/182