Gaia

XSLaren edukia

Hizkuntzalaritza Ikertzeko Metodologia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objetivo principal del curso es familiarizar al alumnado con los métodos de investigación científica aplicados al desarrollo de trabajos lingüísticos. El curso metodológico se ofrece con el fin de guiarlos por los diferentes periodos en la realización de la investigación y en la elaboración de trabajos y artículos de carácter científico y técnico, desde la organización de los datos empíricos y de las hipótesis teóricas a desarrollar hasta la redacción final de los mismos. Se concibe también como apoyo al alumno en la organización de la Tesis de Máster con la que concluye sus estudios.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
SANTESTEBAN INSAUSTI, MIKELEuskal Herriko UnibertsitateaDoktore IkertzaileakDoktoreaElebidunaHizkuntzalaritza Orokorramikel.santesteban@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Desarrollar la capacidad de descripción, análisis y argumentación y de evaluar y criticar hipótesis propias y ajenas, siendo capaz de aplicar la metodología y herramientas propias del razonamiento lingüístico.33.0 %
Ser capaz de elaborar documentos de carácter académico y científico en los diferentes ámbitos de la lingüística, así como de transmitir oralmente el contenido de los mismos de manera eficaz.33.0 %
Desarrollar la capacidad de acceder a las fuentes de información relevantes para la transmisión de los avances científicos en los diferentes ámbitos de la lingüística, así como a sus técnicas y herramientas fundamentales.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala10010
Gelako p.10010
Ordenagailuko p.53540
Landa p.51015

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Iturriak eta baliabideak erabiltzea6.0100 %
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea10.0100 %
Landa-lanean oinarrizko trebetasunak eskuratzea16.050 %
Testuen analisia16.050 %
Txostenak eta azalpenak lantzea27.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 30.0 %
Etengabeko ebaluazioa30.0 % 50.0 %
Lan praktikoak30.0 % 50.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

1. Participación: 10%

2. Trabajo autónomo fuera del aula/Tareas periódicas: 20%

3. Póster para congreso: 20%

4. Abstract: 10%

5. Trabajo en equipo: 10%

6. Informe: 30%



Observaciones: Al tratarse de una asignatura con evaluación continua, aquellos estudiantes que hayan realizado el 25% de las actividades de evaluación no podrán renunciar a la convocatoria correspondiente.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Por el carácter eminentemente práctico del curso, en caso de SUSPENSO o NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria, las únicas actividades de evaluación recuperables en la convocatoria extraordinaria son el experimento (diseño e informe), el abstract y el poster. Las notas obtenidas en los conceptos de participación activa y tareas semanales se mantendrán inamovibles en la convocatoria extraordinaria.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1. EL método científico aplicado a la investigación lingüística

CLASE 1: Búsqueda y organización de información bibliográfica (fondos bibliográficos, Revistas electrónicas, Gestores de citas, etc.)

CLASE 2: El método hipotético-deductivo. Predicciones teóricas y preguntas de investigación, métodos observacionales y experimentales.



Tema 2. Introducción a métodos de investigación lingüística

CLASE 3: Introducción a métodos experimentales y datos lingüísticos: Bases de datos lingüísticos (corpora), software para recogida de datos (encuestas lingüísticas, tiempos de reacción, juicios de aceptabilidad, etc.)

CLASE 4: Métodos experimentales y datos lingüísticos: Clase práctica. Diseño de un experimento/encuesta y preparación para la recogida de datos (tarea en grupo).



Tema 3: Introducción a métodos de análisis de datos

CLASE 5: Introducción a la estadística descriptiva: Promedio, desviación estándar, intervalos de confianza, distribuciónes, etc.

CLASE 6: Introducción a la estadística inferencial e interpretación de los resultados: Prueba-t, Análisis de varianza, etc.

CLASE 7: Análisis de datos de los experimentos realizados por cada grupo e interpretación de los mismos.

Cada estudiante deberá redactar un informe individual reportando el diseño del estudio realizado en grupo y los resultados obtenidos.



Tema 4 La profesión de lingüísta.

CLASE 8: Presentaciones en congresos I: Resúmenes (abstracts), posters y comunicaciones orales.

CLASE 9: Presentaciones en congresos II: Preparación de un abstract y/o un póster (trabajo individual).

CLASE 10: Proyectos de Investigación: Lectura y evaluación de proyectos de investigación (e.g., proyecto de tesis doctoral).

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Ashby, Mike. 2005. How to write a paper. University of Cambridge.



Bell, Judith. 2010. Doing your research project. New York: McGraw-Hill. 5th ed.



Dawson, Catherine. 2009. Introduction to Research Methods. Begbroke, Oxford (UK): How to books. 4th ed.



Erren, T. E. & Bourne, P. E. (2007). Ten simple rules for a good poster presentation. PLoS Computational Biology, 3, 777-778.



Huang, Y, & Ferreira, F. (2020). The Application of Signal Detection Theory to Acceptability Judgments. Front. Psychol. 11:73. doi:10.3389/fpsyg.2020.00073



Koltay, Tibor. 2010. Abstracts and abstracting: A genre and skills for the 21st century. Oxford: Chandos Publishing.



Rozakis, Laurie. 2007. Writing great research papers. New York: McGraw-Hill. 2nd ed.



Stowe, Laurie & Edith Kaan. 2006. Developing an Experiment: Techniques and Design. Based on the Groningen 2002 version 2006: https://ufdc.ufl.edu/IR00005517/00001



Swales, John M. and Christine B. Feak. 2009. Abstracts and the Writing of Abstracts. Ann Arbor: The University of Michigan Press. https://www.press.umich.edu/309332



Swetnam, Derek & Ruth Swetnam. 2009. Writing your Dissertation. Oxford (UK): How to books. 3rd ed. (revised).



Winstanley, Carrie. 2009. Writing a Dissertation (for dummies). Chichester, West Sussex (UK): John Wiley & Sons. UK version.



Wolcott T. G. Mortal sins in poster presentations or how to give the poster no one remembers. Newsletter Society for Integrative and Comparative Biology. Fall: 10–11.



Wray, Alison & Aileen Bloomer. 2006. Projects in Linguistics. London: Hodder Education. 2nd ed.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Bibliography on research methods and statistics







Field, A. & Hole, G. J. (2003). How to Design and Report Experiments. Sage Publications.







Gries, S. Th. (2013). Statistics for linguistics with R. De Gruyter Mouton.







Johnson, Keith, (2008). Quantitative Methods in Linguistics. Malden, MA:Blackwell.







Winter, B. (2019). Statistics for Linguists: An Introduction Using R (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315165547

Aldizkariak

Behavior Research Methods



Journal of Memory and Language



Lingua



Glossa



Estekak

Platforms to run experiments online:



QUALTRICS: http://www.qualtrics.com/



IBEXFARM: https://spellout.net/ibexfarm







Statistical analysis software: https://www.r-project.org/







Introduction to statistical analyses: www.statisticshell.com/







Semmelweis y el método hipotético deductivo: http://es.scribd.com/doc/7859654/Semmelweis-y-el-metodo-hipotetico-deductivo y http://www.dailymotion.com/video/xaq9rf_historia-de-la-asepsia-semmelweis_school (video "Historia de la asepsia")







How to write an abstract: http://www.ece.cmu.edu/~koopman/essays/abstract.html







Creating an Effective Conference Presentation: http://www.kon.org/karlin.html







Cómo hacer un póster científico con Powerpoint y/o Keynote. Plantillas: http://www.esebertus.com/blog/2009/02/04/como-hacer-un-poster-cientifico-con-powerpoint-yo-keynote-plantillas/







Guidelines for poster presentations: http://people.eku.edu/ritchisong/posterpres.html







How to organize your thesis: http://www.sce.carleton.ca/faculty/chinneck/thesis.html



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak