Gaia
Hizkuntzalaritza Historiko eta Konparatuko Ikastaro Aurreratua
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se trata de un curso intermedio que pretende consolidar y ampliar las nociones y métodos de evolución y reconstrucción lingüística proporcionadas en el curso básico; está destinado fundamentalmente a aquellos alumnos que deseen especializarse posteriormente en la lingüística histórica y comparada a través de los seminarios correspondientes y la realización del Trabajo de Fin de Máster. Se pretende dar una visión completa de los métodos clásicos de la reconstrucción (comparativa interna) esbozados en el curso anterior, alcanzando los últimos desarrollos de la misma.Se abordarán aspectos relacionados con el contacto de lenguas y los fenómenos areales, los cuales condicionan notablemente toda hipótesis genética. Ánalisis de propuestas comparativas y clasificatorias recientes sobre material no clásico y reconstrucción de 2º grado. Métodos alternativos al método comparado tradicional. Tipología diacrónica, reconstrucción y explicación. Sobre la naturaleza de las protolenguas y su relación con la reconstrucción lingüística e histórica.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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GARCIA CASTILLERO, CARLOS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Indoeuropar Hizkuntzalaritza | carlos.garcia@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Capacidad de comprender los aspectos generales de la evolución de las lenguas dentro de la diversi-dad lingüística, del establecimiento de familias lingüísticas y de la reconstrucción de protolenguas. | 25.0 % |
Capacidad de identificar y aportar pruebas a favor o en contra de hipótesis avanzadas sobre el cambio lingüístico, de la comparación y de la reconstruc-ción a partir del material empírico conservado en los diferentes componentes de las lenguas (fonolo-gía, morfología, sintaxis y léxico). | 25.0 % |
Capacidad de entender y utilizar la metodología de las propuestas teóricas fundamentales actual-mente en vigor sobre la evolución de las lenguas, sus relaciones genéticas y la obtención de formas antiguas de las mismas. | 25.0 % |
Elaborar reseñas críticas de obras relacionadas con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados por el cambio lingüístico y la clasificación y reconstrucción de lenguas. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 0 | 18 |
Gelako p. | 12 | 0 | 12 |
Ordenagailuko p. | 0 | 45 | 45 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 10.0 | 50 % |
Aurkezpenak eta Komunikazioak | 10.0 | 50 % |
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 100 % |
Irakurketak | 35.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Azalpenak | 30.0 % | 50.0 % |
Etengabeko ebaluazioa | 70.0 % | 90.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Aproximaciones al cambio lingüístico y a la historia de las lenguas. Tipos de cambio.Clasificaciones del cambio lingüístico.
Lingüística areal y difusión.
Tipología y reconstrucción.
Reconstrucción y comparación en las lenguas y familias del mundo.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Anttila, R., 1977, Analogy, The Hague.Bynon, Th., 1977, Lingüística histórica. Madrid. (Traducción española: Gredos).
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Gehiago sakontzeko bibliografia
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Aldizkariak
DiachronicaHistorische Sprachforschung
Journal of Historical Linguistics
Folia Linguistica Historica
Transactions of the Philological Society