Gaia

XSLaren edukia

Ikerketa Mintegia Hizkuntzalaritza Formalean I: Gai Bereziak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Ingelesa

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta materia está pensada para permitir a los alumnos interesados en la lingüística formal profundizar en el conocimiento de las propuestas formales para el análisis de fenómenos específicos de las lenguas naturales, lo que posibilitará que los alumnos adquieran las herramientas que les permitan ser capaces de diseñar una investigación sobre un tema específico.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
PETROLINI , VALENTINAEuskal Herriko UnibertsitateaJuan De La Cierva IkertzaileaDoktoreaElebakarraArloa ez dago adierazita edo behin-behinekoa davalentina.petrolini@ehu.eus
RAMOS CABO, SARAEuskal Herriko UnibertsitateaJuan De La Cierva IkertzaileaDoktoreaElebakarraArloa ez dago adierazita edo behin-behinekoa dasara.ramos@ehu.eus
VICENTE BENITO, AGUSTINEuskal Herriko UnibertsitateaIkerbaske BisitariaDoktoreaElebakarraEuskal Filologiaagustin.vicente@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Capacidad para comprender las motivaciones de los cambios en el análisis de fenómenos concretos de las lenguas naturales.20.0 %
Capacidad de interpretar y evaluar las diferencias y las similitudes entre los diferentes propuestas que intentan explicar un fenómeno concreto.20.0 %
Ser capaz de aplicar las últimas propuestas teóricas en el campo de la lingüística formal en la investigación desarrollada.20.0 %
Ser capaz de presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso.20.0 %
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala18018
Gelako p.12012
Ordenagailuko p.04545

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak20.050 %
Azalpenezko eskolak20.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala20.00 %
Irakurketak15.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea30.0 % 60.0 %
Etengabeko ebaluazioa40.0 % 70.0 %

Irakasgai-zerrenda

Introducción: presentación del problema y de la relevancia del mismo para la teoría lingüística.

Presentación de propuestas anteriores para el análisis del problema en cuestión: fortalezas y debilidades de las diferentes propuestas.

Bases para el desarrollo de una nueva propuesta de análisis.

desarrollo de una nueva hipótesis: argumentos empíricos, teóricos y conceptuales en favor de la misma y debilidades.

Conclusiones, consecuencias del análisis para la teoría general y cuestiones pendientes.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Kjelgaard, M. M., & Tager-Flusberg, H. (2001). An Investigation of Language Impairment in Autism: Implications for Genetic Subgroups. Language and cognitive processes, 16 (2-3), 287–308.



Norbury, C. F. (2005). The relation between theory of mind and metaphor: Evidence from children with language impairment and autistic spectrum disorder. British Journal of Developmental Psychology 23, 383–399.



Tager-Flusberg, H. (2006). Defining language phenotypes in autism. Clinical Neuroscience Research, 6, 219-224.



Tager-Flusberg H, Paul R, Lord C. (2005) Language and communication in autism. In: F. R. Volkmar, R. Paul, A. Klin, D. Cohen (editors). Handbook of autism and pervasive developmental disorders: Diagnosis, development, neurobiology, and behavior. Hoboken, NJ, US: John Wiley & Sons Inc.;. p. 335–64.

Oinarrizko bibliografia

Andrés-Roqueta, C., & Katsos, N. (2020). A distinction between linguistic- and social-pragmatics helps the precise characterisation of pragmatic challenges in children with Autism Spectrum Disorders and Developmental Language Disorder. Journal of Speech, Language and Hearing Research. doi:10.1044/2020_JSLHR-19-00263

Baron-Cohen, S., Baldwin, D. A., & Crowson, M. (1997). Do children with autism use the speaker's direction of gaze strategy to crack the code of language? Child Development, 68(1), 48-57. doi:10.2307/1131924

Baron-Cohen, S., Leslie, A. M., & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “theory of mind” ? Cognition, 21(1), 37-46. doi:10.1016/0010-0277(85)90022-8

Bühler, D., Perovic, A., & Pouscoulous, N. (2018). Comprehension of novel metaphor in young children with Developmental Language Disorder. Autism & Developmental Language Impairments, 3, 1-11. doi:10.1177/2396941518817229

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. doi:10.1146/annurev-psych-113011-143750

Friedman, L., & Sterling, A. (2019). A Review of language, executive function, and intervention in Autism Spectrum Disorder. Seminars in Speech and Language, 40(04), 291-304

Glenwright, M., & Agbayewa, A. S. (2012). Older children and adolescents with high-functioning autism spectrum disorders can comprehend verbal irony in computer-mediated communication. Research in Autism Spectrum Disorders, 6(2), 628–638. doi:0.1016/j.rasd.2011.09.013

Happé, F. G. E., & Frith, U. (2006). The weak coherence account: detail-focused cognitive style in Autism Spectrum Disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 36(1), 5-25. doi:10.1007/s10803-005-0039-0

Norbury, C. F. (2014). Atypical pragmatic development. In D. Matthews (Ed.), Pragmatic Development in First Language Acquisition (pp. 343-362). Amsterdam: John Benjamins.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Kissine, M. 2012. Pragmatics, cognitive flexibility and autism spectrum disorders. Mind & language, 27(1), 1-28



Koegel, L.K., K.M. Bryan, P.L. Su, M. Vaidya & S. Camarata. 2020. Definitions of Nonverbal and Minimally Verbal in Research for Autism: A Systematic Review of the Literature. Journal of Autism and Developmental Disorders. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04402-w



Lombardo, M.V., M.C. Lai & S. Baron-Cohen. 2019. Big data approaches to decomposing heterogeneity across the autism spectrum. Molecular Psychiatry 24: 1435-1450.



Mackay, G. & A. Shaw. 2004. A comparative study of Figurative language in children with autistic spectrum disorders. Child Language Teaching and Therapy, 13–32.



Martin, I. & S. McDonald. 2005. Evaluating the causes of impaired irony comprehension following traumatic brain injury. Aphasiology, 19.8: 712–30.



Martin, I. & S. McDonald. 2004. Weak coherence, no theory of mind, or executive dysfunction? Solving the puzzle of pragmatic language disorders. Brain and Language, 85: 451–466.



Pijnacker, J., P. Hagoort, J. van Buitelaar, J.P. Teunisse & B. Geurts. 2009. Pragmatic inferences in high-functioning adults with autism and Asperger syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39: 607–618



de Villiers, J., J. Fine, G. Ginsberg, L. Vaccarella & P. Szatmari. 2006. Brief report: A scale for rating conversational impairment in autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 37: 1375–1380



Aldizkariak

GLOT

Lingua

Linguistic Inquiry

Linguistics and Philosophy

Natural Language and Linguistic Theory

Probus

Syntax

The Linguistic Review

Asju

Lapurdum

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak