Gaia
Ariketa Fisikoaren Medikuntza eta Fisiologia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura tiene como objetivo general acercar al alumno al conocimiento de los cambios y adaptaciones fisiológicas que supone la realización de ejercicio físico, desde un punto de vista fisiológico. Poder ser capaz de evaluar estos cambios y adaptaciones. Así como generar el potencial en el alumno de ser capaz de dirigir la práctica de ejercicio físico convirtiéndola en herramienta útil para el profesional de la salud.Conocer aspectos avanzados de la fisiología y bioquímica para comprender los cambios y las adaptaciones que ocurren en el cuerpo humano durante el ejercicio físico.
Saber las diferentes metodologías utilizadas en fisiología del ejercicio para valorar la capacidad de realizar ejercicio físico y comprender su utilización.
Conocer el efecto del ejercicio físico en las diferentes patologías para aprender los riesgos y beneficios derivados de dicho ejercicio físico y comunicar las conclusiones.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRIETA ETXEBERRIA, HARITZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Erizaintza | haritz.arrieta@ehu.eus |
BIDAURRAZAGA LOPEZ DE LETONA, IRAIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Fisioterapia | iraia.bidaurrazaga@ehu.eus |
CASIS SAENZ, LUIS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Fisiologia | luis.casis@ehu.eus |
ESAIN CASTAÑARES, IZARO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Fisioterapia | izaro.esain@ehu.eus |
GIL GOICOURIA, FRANCISCO JAVIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Fisiologia | javier.gilgoikouria@ehu.eus |
GIL OROZKO, SUSANA MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Osoa | Doktorea | Elebiduna | Fisioterapia | susana.gil@ehu.eus |
IRAZUSTA ASTIAZARAN, JON | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Fisiologia | jon.irazusta@ehu.eus |
KORTAXARENA RUBIO, MAIDER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Erizaintza | maider.kortajarena@ehu.eus |
RUIZ LITAGO, FATIMA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Fisiologia | fatima.ruiz@ehu.eus |
SANTOS CONCEJERO, JORDAN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | jordan.santos@ehu.eus |
TORRES UNDA, JUAN JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Fisioterapia | juanjose.torres@ehu.eus |
ZARRAZQUIN ARIZAGA, IDOIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Erizaintza | idoia.zarrazquin@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
1.-Aprender aspectos avanzados de la fisiología y bioquímica para comprender los cambios y las adaptaciones que ocurren en el cuerpo humano durante el ejercicio físico. | 50.0 % |
2.- Saber las diferentes metodologías utilizadas en fisiología del ejercicio para comprender su utilización. | 25.0 % |
3.- Conocer el efecto del ejercicio físico en las diferentes patologías para aprender los riesgos y beneficios derivados de dicho ejercicio físico y comunicar las conclusiones. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 19 | 29 | 48 |
Mintegia | 20 | 30 | 50 |
Gelako p. | 11 | 16 | 27 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 50.0 % |
Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 20.0 % | 50.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se evaluará la asistencia, interés y participación del alumno en las clases magistrales 40%El trabajo realizado en la parte práctica supondrá el 60% de la evaluación de la asignatura.
No obstante, el alumno puede solicitar ser evaluado mediante un exámen final, para ejercer este derecho el alumno debe renunciar a la evaluación de las prácticas, comunicándolo por escrito al profesor al inicio de la asignatura. Ello le da derecho a realizar un examen final con preguntas que evalúan conceptos prácticos, además de teóricos.
En los exámenes se plantean preguntas cortas y a desarrollar.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentar trabajo o no presentarse al examen, en su caso.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La Convocatoria Extraordinaria tiene lugar tras la no superación o renuncia en la Convocatoria Ordinaria.No se mantendrá la nota de la evaluación de los trabajos realizados durante las prácticas. El total de la nota procede de la realización del examen escrito con preguntas que evalúan conceptos prácticos y teóricos.
El tipo de examen es mixto con preguntas cortas y tema a desarrollar.
Irakasgai-zerrenda
Avances en la fisiología de las adaptaciones y respuestas al ejercicio físico: Neuromuscular, metbólica, circulatoria, respiratoria y hormonalTécnicas antropométricas, Técnicas de determinación de la capacidad anaeróbica, Técnicas de determinación de la capacidad y la resistencia aeróbicas.
Beneficios de la actividad física sobre la salud. Beneficios de la actividad física sobre diferentes patologías. Prescripción del ejercicio físico.
Avances en la fisiología de las adaptaciones y respuestas al ejercicio físico
Medición y evaluación del ejercicio físico
Rotura muscular y estrés oxidativo en el ejercicio físico
Control del estado redox, Efecto de diferentes actividades deportivas sobre el estado redox, Estado redox y rotura celular en el ejercicio físico
Últimas tendencias en la preparación psicológica de deportistas
Actualización en la prevención de riesgos de la actividad física
Ejercicio físico como agente de salud: nuevas tendencias
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
- Casis L. and Zumalabe J.M. Fisiología y Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Editorial Elsevier-Masson. 2008.- Gleeson, M., Editor (2005). Immune function in Sport and Exercise. Advances in Sport and Exercise
undergraduates, pp. 338. Edinburgh: Elsevier ISBN 0-443-10118-3.
- López-Chicharro J, Fernández Vaquero A. Fisiología del Ejercicio. Editorial Médica Panamericana.
- McArdle WD, Katch FI, Katch VL. Exercise Physiology. Lippincott, Williams& Wilkins 6th ed. 2006.
- McArdle WD, Katch FI, Katch VL. Essentials of exercise physiology. 2ed. Lippincott, Williams&
- Meléndez A. Entrenamiento de la resistencia aeróbica. Principios y aplicaciones. Ed. Alianza Deporte.
- Wilmore JH, Costill DL. Fisiología del ejercicio y del deporte. Barcelona: Ed. Paidotribo. 2007.
Aldizkariak
Journal of Applied PhysiologySports Medicine
Medicine and Sciences in Sports and Exercise.
Plos One (Sport Sciences)
The American Journal of Sports Medicine Exerc.
International Journal of Sports Medicine.
Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports
Journal of Sports Medicine and Physical Fitness
Estekak
Recomendaciones de ejercicio físico (OMS): https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/en/UK Physical Activity Guidelines: https://gpcpd.heiw.wales/clinical/motivate-2-move/
http://gpcpd.walesdeanery.org/index.php/uk-physical-activity-guidelines