Gaia

XSLaren edukia

Ikerketa Proiektuen Aurkezpena: Biosasunaren Arlo Zientifikorako Komunikazio Trebetasunak eta Teknikak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La investigación biomédica es hoy en día un instrumento esencial para mejorar la calidad y la expectativa de vida de la personas. Se trata de un campo que ha vivido grandes cambios en los últimos años, tanto metodológica como conceptualmente. Gracias a ello, las nuevas herramientas analíticas de las que dispone la investigación biomédica nos hacen pensar ya en el tratamiento, e incluso la curación, de patologías hasta ahora inabordables.

El máster ofrece una formación actualizada sobre los mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos implicados en el desarrollo de la enfermedad, necesaria para desarrollar trabajos de investigación que lleven a la consecución de resultados y conclusiones válidas sobre temas de interés biosanitarios.

El máster tiene una clara orientación investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado dando acceso directo al Programa de Doctorado en Investigación Biomédica.

Esta asignatura formará a los estudiantes en las técnicas necesarias para publicar sus trabajos de investigación en cualquier formato: artículos, tesis, comunicaciones en congresos, póster, etc.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ALONSO ARANA, EDURNEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaHistologiaedurne.alonso@ehu.eus
GOMEZ SANTOS, LAURAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaZelulen Biologialaura.gomez@ehu.eus
SAEZ CRESPO, FRANCISCO JOSEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraHistologiafrancisco.saez@ehu.eus
MADRID CUEVAS, JUAN FRANCISCOMurtziako UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaHistologiajfmadrid@um.es
PEREZ URRESTI, ENRIQUEAutónomoBesteakDoktoreaaiuolapu@euskalnet.net

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala302555
Mintegia71522
Gelako p.102030
Tailerra31518

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aplikazio-tailerrak3.017 %
Azalpenezko eskolak30.055 %
Gelako praktikak10.050 %
Mintegiak7.032 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak25.0 % 25.0 %
OTROS0.0 % 25.0 %
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak)25.0 % 25.0 %
Test motako azterketa0.0 % 25.0 %
Txostenak eta azalpenak lantzea25.0 % 25.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Responder los cuestionarios y realizar correctamente las actividades que se planteen en clase o en el examen.

Presentar un póster de un trabajo propio o ajeno, que cumpla las características indicadas durante el curso.

Realizar una comunicación oral breve de un trabajo de investigación propio o ajeno, siguiendo las instrucciones recibidas durante el curso.

Realizar una corrección de estilo de un texto breve, siguiendo las indicaciones recibidas en clase, para conseguir un texto más fluido, más claro, más preciso, más sobrio y más atractivo.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Ejercicios de evaluación diarios.

Presentación de un póster.

Presentación de una exposición oral.

Ejercicio escrito de corrección de estilo.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se seguirán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria, con la excepción del examen escrito que se realizará para evaluar la competencia 1

Irakasgai-zerrenda

LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES QUE AFECTAN A LA COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

BÚSQUEDA Y MANEJO DE BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

EL TÍTULO DE UN TRABAJO CIENTÍFICO

PRESENTACIÓN DE DATOS

PROYECTABLES: DIAPOSITIVAS Y TRANSPARENCIAS

COMUNICACIONES CIENTÍFICAS EN FORMATO DE PÓSTER.

COMUNICACIONES ORALES I: CÓMO HABLAR BIEN EN PÚBLICO

COMUNICACIONES ORALES II: CONFERENCIAS, CONGRESOS Y SEMINARIOS

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: CÓMO PREPARAR Y PUBLICAR UN ARTÍCULO EN UNA REVISTA CIENTÍFICA.

LA TESIS DOCTORAL

PROYECTOS CIENTÍFICOS. CONFECCIÓN DE SOLICITUDES DE SUBVENCIÓN

LA REDACCIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: CARACTERÍSTICAS DE LA PROSA CIENTÍFICA Y CORRECCIÓN DE ESTILO.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Se alternarán clases magistrales con talleres y ejercicios de evaluación.



Se utilizará el servicio eGela del Campus Virtual de la UPV/EHU como asistente virtual de la docencia presencial.



AVISO IMPORTANTE: es imprescindible que los alumnos estudien los materiales disponibles en eGela antes de cada clase, y que realicen las tareas que se les pidan (presenciales y no presenciales).



Oinarrizko bibliografia

BROWN B S (1996). PRODUCING PUNCHY POSTERS. TRENDS CELL BIOL 6: 37-39.¿ BROWN B S (1996). SUPER SEMINAR SLIDES. TRENDS CELL BIOL 6: 74-76.

BROWN B S (1996). TAKLE THAT TALK!. TRENDS CELL BIOL 6: 117-118.

BROWN B S (1996). WRITING RESEARCH REPORTS. TRENDS CELL BIOL 6: 158-160.

DAVIS F (1995) LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. ALIANZA EDITORIAL, MADRID.

DAVIS M (1997) SCIENTIFIC PAPERS AND PRESENTATIONS. ACADEMIC PRESS, SAN DIEGO, CA, EE.UU.

DAY R A (2005) CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTÍFICOS. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, WASHINGTON D.C., EE..UU.

DUQUE GARCÍA M M (2000) MANUAL DE ESTILO. EL ARTE DE ESCRIBIR EN INGLÉS CIENTÍFICO-TÉCNICO. PARANINFO, MADRID.

FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, G (1996). CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO. PLAYOR, MADRID.

HTTP://WWW2.UAH.ES/JMC/ PÁGINA DEL PROFESOR JUAN MIGUEL CAMPANARIO, UAH, DEDICADA A LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.

HUTH E J (1992). CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS EN CIENCIAS DE LA SALUD. MASSON-SALVAT, BARCELONA.

JANNER G (1997) CÓMO HABLAR EN PÚBLICO. DEUSTO, BILBAO

LÁZARO CARRETER F (1998). EL DARDO EN LA PALABRA. GALAXIA GUTEMBERG-CÍRCULO DE LECTORES, BARCELONA.

VALENTI J (1983) APRENDA A HABLAR EN PÚBLICO. MONDADORI, BARCELONA.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak