Gaia
Ikerketa Proiektuen Aurkezpena: Biosasunaren Arlo Zientifikorako Komunikazio Trebetasunak eta Teknikak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La investigación biomédica es hoy en día un instrumento esencial para mejorar la calidad y la expectativa de vida de la personas. Se trata de un campo que ha vivido grandes cambios en los últimos años, tanto metodológica como conceptualmente. Gracias a ello, las nuevas herramientas analíticas de las que dispone la investigación biomédica nos hacen pensar ya en el tratamiento, e incluso la curación, de patologías hasta ahora inabordables.El máster ofrece una formación actualizada sobre los mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos implicados en el desarrollo de la enfermedad, necesaria para desarrollar trabajos de investigación que lleven a la consecución de resultados y conclusiones válidas sobre temas de interés biosanitarios.
El máster tiene una clara orientación investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado dando acceso directo al Programa de Doctorado en Investigación Biomédica.
Esta asignatura formará a los estudiantes en las técnicas necesarias para publicar sus trabajos de investigación en cualquier formato: artículos, tesis, comunicaciones en congresos, póster, etc.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ALONSO ARANA, EDURNE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Histologia | edurne.alonso@ehu.eus |
GOMEZ SANTOS, LAURA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Zelulen Biologia | laura.gomez@ehu.eus |
SAEZ CRESPO, FRANCISCO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Histologia | francisco.saez@ehu.eus |
MADRID CUEVAS, JUAN FRANCISCO | Murtziako Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Histologia | jfmadrid@um.es | |
PEREZ URRESTI, ENRIQUE | Autónomo | Besteak | Doktorea | aiuolapu@euskalnet.net |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 30 | 25 | 55 |
Mintegia | 7 | 15 | 22 |
Gelako p. | 10 | 20 | 30 |
Tailerra | 3 | 15 | 18 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aplikazio-tailerrak | 3.0 | 17 % |
Azalpenezko eskolak | 30.0 | 55 % |
Gelako praktikak | 10.0 | 50 % |
Mintegiak | 7.0 | 32 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 25.0 % | 25.0 % |
OTROS | 0.0 % | 25.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 25.0 % | 25.0 % |
Test motako azterketa | 0.0 % | 25.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 25.0 % | 25.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Responder los cuestionarios y realizar correctamente las actividades que se planteen en clase o en el examen.Presentar un póster de un trabajo propio o ajeno, que cumpla las características indicadas durante el curso.
Realizar una comunicación oral breve de un trabajo de investigación propio o ajeno, siguiendo las instrucciones recibidas durante el curso.
Realizar una corrección de estilo de un texto breve, siguiendo las indicaciones recibidas en clase, para conseguir un texto más fluido, más claro, más preciso, más sobrio y más atractivo.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Ejercicios de evaluación diarios.Presentación de un póster.
Presentación de una exposición oral.
Ejercicio escrito de corrección de estilo.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se seguirán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria, con la excepción del examen escrito que se realizará para evaluar la competencia 1Irakasgai-zerrenda
LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES QUE AFECTAN A LA COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BÚSQUEDA Y MANEJO DE BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN
EL TÍTULO DE UN TRABAJO CIENTÍFICO
PRESENTACIÓN DE DATOS
PROYECTABLES: DIAPOSITIVAS Y TRANSPARENCIAS
COMUNICACIONES CIENTÍFICAS EN FORMATO DE PÓSTER.
COMUNICACIONES ORALES I: CÓMO HABLAR BIEN EN PÚBLICO
COMUNICACIONES ORALES II: CONFERENCIAS, CONGRESOS Y SEMINARIOS
EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: CÓMO PREPARAR Y PUBLICAR UN ARTÍCULO EN UNA REVISTA CIENTÍFICA.
LA TESIS DOCTORAL
PROYECTOS CIENTÍFICOS. CONFECCIÓN DE SOLICITUDES DE SUBVENCIÓN
LA REDACCIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: CARACTERÍSTICAS DE LA PROSA CIENTÍFICA Y CORRECCIÓN DE ESTILO.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Se alternarán clases magistrales con talleres y ejercicios de evaluación.Se utilizará el servicio eGela del Campus Virtual de la UPV/EHU como asistente virtual de la docencia presencial.
AVISO IMPORTANTE: es imprescindible que los alumnos estudien los materiales disponibles en eGela antes de cada clase, y que realicen las tareas que se les pidan (presenciales y no presenciales).
Oinarrizko bibliografia
BROWN B S (1996). PRODUCING PUNCHY POSTERS. TRENDS CELL BIOL 6: 37-39.¿ BROWN B S (1996). SUPER SEMINAR SLIDES. TRENDS CELL BIOL 6: 74-76.BROWN B S (1996). TAKLE THAT TALK!. TRENDS CELL BIOL 6: 117-118.
BROWN B S (1996). WRITING RESEARCH REPORTS. TRENDS CELL BIOL 6: 158-160.
DAVIS F (1995) LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. ALIANZA EDITORIAL, MADRID.
DAVIS M (1997) SCIENTIFIC PAPERS AND PRESENTATIONS. ACADEMIC PRESS, SAN DIEGO, CA, EE.UU.
DAY R A (2005) CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTÍFICOS. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, WASHINGTON D.C., EE..UU.
DUQUE GARCÍA M M (2000) MANUAL DE ESTILO. EL ARTE DE ESCRIBIR EN INGLÉS CIENTÍFICO-TÉCNICO. PARANINFO, MADRID.
FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, G (1996). CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO. PLAYOR, MADRID.
HTTP://WWW2.UAH.ES/JMC/ PÁGINA DEL PROFESOR JUAN MIGUEL CAMPANARIO, UAH, DEDICADA A LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.
HUTH E J (1992). CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS EN CIENCIAS DE LA SALUD. MASSON-SALVAT, BARCELONA.
JANNER G (1997) CÓMO HABLAR EN PÚBLICO. DEUSTO, BILBAO
LÁZARO CARRETER F (1998). EL DARDO EN LA PALABRA. GALAXIA GUTEMBERG-CÍRCULO DE LECTORES, BARCELONA.
VALENTI J (1983) APRENDA A HABLAR EN PÚBLICO. MONDADORI, BARCELONA.