Gaia
Enpresa-kudeaketari aplikaturiko kalitatea
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El concepto Calidad ha sufrido una evolución a lo largo del tiempo en función del contexto en el que se han desarrollado las organizaciones. En la asignatura se realiza un compendio de técnicas y sistemas vinculados al concepto Calidad. Se analizan los principales sistemas normativos y los modelos de excelencia en gestión, así como las técnicas asociadas con los mismos. También se abordan los nuevos modelos y sistemas de gestión vinculados al paradigma de la gestión de la calidadIrakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
FERNANDEZ AGUIRREBEÑA, JAVIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitate-Eskolako Irakaslego Elkartua | Elebakarra | Enpresen Antolakuntza | javier.fernandeza@ehu.eus | |
SANCHEZ FUENTE, FRANCISCO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Enpresen Antolakuntza | francisco.sanchez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adquirir capacidades para el análisis eficiente y riguroso de los procesos de generación y difusión de los paradigmas de gestión empresarial. | 45.0 % |
Comprender y analizar con rigor científico el fenómeno de la adopción de sistemas y modelos de gestión de la calidad en las organizaciones empresariales | 30.0 % |
Adquirir la capacidad de analizar con rigor los resultados y conclusiones de la literatura académica sobre la adopción de sistemas y modelos relacionados con el paradigma de la gestión de la calidad | 15.0 % |
Planificar y proponer un proyecto de investigación concreto que se enmarque en una línea de investigación relacionada con la adopción de sistemas y modelos relacionados con el paradigma de la gestión de la calidad | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Gelako p. | 12 | 20 | 32 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 7.0 | 47 % |
Azalpenezko eskolak | 30.0 | 43 % |
Eztabaida taldean | 8.0 | 47 % |
Kasuen analisia | 30.0 | 33 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 20.0 % |
Idatzizko azterketa | 60.0 % | 60.0 % |
Lan praktikoak | 20.0 % | 20.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La puntuación final de la convocatoria ordinaria de esta asignatura vendrá dada por el promedio ponderado de las actividades descritas en esta guía docente en su sección "Herramientas y porcentajes de calificación". El alumno que desee renunciar a esta convocatoria debe dirigirse por escrito al profesor y solicitar acogerse a la convocatoria extraordinaria.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La puntuación final de la convocatoria extraordinaria de esta asignatura vendrá dada por el promedio ponderado de las actividades descritas en esta guía docente en su sección "Herramientas y porcentajes de calificación"Irakasgai-zerrenda
La calidad ha experimentado una evolución a lo largo del tiempo en función del contexto en el que operan las organizaciones. En este capítulo se desgrana dicha evolución analizando las aportaciones de autores relevantes.Los Sistemas Normativos han permitido a las empresas establecer estándares y desarrollar procedimientos para la explicitación de conocimiento organizacional. En el capítulo se estudian los sistemas más extendidos en las organizaciones.
La evolución del concepto Calidad ha permitido extender dicho concepto a la gestión de las organizaciones desarrollando modelos de excelencia en la gestión empresarial. En el capítulo se analizan los modelos de Calidad Total y se hace hincapié en sus diferentes apartados.
La calidad, desde una óptica actual, se apoya en un conjunto de técnicas avanzadas que permiten explorar todo su contenido. Dentro del capítulo se tratan las técnicas que permiten impulsar el concepto calidad.
La aportación de las personas en las organizaciones resulta en la actualidad crucial para incrementar el valor de los productos/servicios generados. En este capítulo se desarrollan conceptos que vinculados al nuevo rol de la persona dentro del concepto actual de calidad.
El concepto calidad evoluciona permanentemente en el tiempo siendo crucial tener un enfoque actual del mismo. En este capítulo se analizan los nuevos modelos y sistemas de gestión que se asocian al paradigma de gestión de la calidad.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Apuntes de la asignatura. Centro de Publicaciones de la ESI Bilbao.Oinarrizko bibliografia
DEMING (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Díaz de Santos, Madrid.Heras, I. (Dir.); Arana, G.; Camisón, C.; Casadesús, M. y Martiarena, A. (2008): Gestión de la Calidad y competitividad de las empresas de la CAPV, Instituto Vasco de Competitividad, Publicaciones de la Universidad de Deusto, Bilbao.
Gehiago sakontzeko bibliografia
ABRAHAMSON, E. (1991): Managerial fad and fashion: the diffusion and rejection of innovations, Academy of Management Review, vol.16, nº3, págs. 586-612.CUATRECASAS, L.(2005):Gestión integral de la calidad. Implantación, control y certificación, Gestión 2000.
HERAS-SAIZARBITORIA, I. ; MARIMÓN, F. y CASADESÚS, M. (2012): An empirical study of the relationships within the categories of the EFQM model, Total Quality
Management & Business Excellence [en prensa].
Aldizkariak
Academy of Management ReviewInternational Journal of Operations & Production Management
International Journal of Quality & Reliability
Journal of Operations Management
Total Quality Management & Business Excellence
Estekak
www.euskalit.netwww.efqm.org
www.qualitymag.com
www.clubexcelencia.org