Gaia
Antolakuntza ingeniaritzako teknika eta eredu kuantitatiboak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura se relaciona con las asignaturas de Métodos cuantitativos I y II de la titulación de grado a la que este Master da seguimiento profesional y académico. Aspectos como los fenómenos estocásticos y aleatorios en general serán necesarios para la completa comprensión de los temas estudiados en este curso. Por ello, la asignatura se vincula igualmente con las asignaturas de Estadística y Estadística industrial tanto del grado como del Master.Esta asignatura, no obstante, introduce una novedad frente a las asignaturas referidas: se trata de la aproximación de problemas cuantitativos a través de metodología heurísticas, ampliando la perspectiva de solución del ingeniero en entornos de incertidumbre e información imperfecta. En concreto se introducen los enfoques de algoritmos genéticos y redes neuronales.
Los métodos cuantitativos son una herramienta esencial de los Ingenieros de Organización ya que dotan al profesional de una visión particular a la hora de enfocar y resolver los problemas clásicos en la industria. Por ello el enfoque cuantitativo puede estar presente en cualquiera de las decisiones empresariales a las que un Ingeniero de Organización pueda enfrentarse cualquiera que sea su ámbito específico.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ZAMANILLO ELGUEZABAL, IBON | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Enpresen Antolakuntza | ibon.zamanillo@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adquirir conocimientos especializados en lo referente a los métodos cuantitativos de ingeniería de organización industrial | 30.0 % |
Ser capaz de gestionar el stock de modo eficiente en relación a los modelos de inventarios | 10.0 % |
Conocer métodos avanzados de previsión de demanda, realización/diseño de simulacros así como desarrollo de métodos heurísticos | 35.0 % |
Adquirir conocimientos avanzados en la teoría de grafos y flujo en redes, los modelos relativos a transporte y asignación y administración de proyectos | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 20 | 35 |
Gelako p. | 10 | 20 | 30 |
Ordenagailuko p. | 5 | 5 | 10 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 45.0 | 40 % |
Azalpenezko eskolak | 30.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 10.0 % |
Idatzizko azterketa | 60.0 % | 60.0 % |
Lan praktikoak | 30.0 % | 30.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Asistencia y grupos de trabajo:A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Una parte del valor de la experiencia de aprendizaje de este curso tiene que ver con la participación de los alumnos durante las explicaciones del profesor. Por ello, es muy aconsejable que los alumnos preparen las lecciones con antelación para un mejor aprovechamiento del tiempo en el aula.
La clase formará 12 grupos de trabajo que servirán para la ejecución de las tareas siguientes:, trabajo de semestre y presentación en el aula.
El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumno. Las notas de los alumnos de un mismo grupo serán las mismas para todos los miembros del equipo, lo que representa un 30% de la nota total del cuatrimestre. Es importante que el alumno reflexione sobre la importancia y la responsabilidad que asume en su desempeño sobre las notas de sus compañeros.
Presentación en clase: La clase de cada semana comenzará con un resumen de los contenidos estudiados en el aula la semana precedente. Este resumen será presentado por uno de los 12 grupos en los que la clase estará dividida. Esta actividad de la asignatura tiene un valor del 10% de la nota final del alumno y será evaluada teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Tangibles: el aspecto formal de la presentación y de los presentadores, la documentación entregada en su caso y en general la profesionalidad proyectada por el equipo durante la presentación.
Fluidez de la presentación: coordinación de los ponentes y transición entre ellos. El equipo deberá evitar que su presentación se convierta en una serie de presentaciones realizadas una a continuación de la otra. Al menos 5 miembros del equipo deberán participar activamente durante la presentación.
Contenido: se evaluará el esfuerzo por enriquecer de manera propia los contenidos expuestos respecto a los vistos en clase a través de datos y ejemplos que el equipo deberá encontrar por su cuenta.
Interés: cómo de interesantes se ha hecho la presentación a la audiencia? Ha sido el equipo capaz de mantener a los asistentes a ala presentación atentos a la misma?
Tiempo: la presentación deberá durar 20 minutos sin ampliar ni reducir ese tiempo. Después podrá haber un turno de preguntas.
Examen escrito: los alumnos se someterán a un examen escrito al final del cuatrimestre en fecha que será publicada convenientemente por el Centro. Este examen constará de ejercicios de cálculo, de preguntas de varios tipos. Este examen tiene un valor del 60% de la nota final del alumno.
Si el alumno decide renunciar a la convocatoria ordinaria de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo en grupo. Podrá encontrar esta fecha en la guía del estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela. Esta comunicación no será válida por correo electrónico u otro medio digital. Deberá entregarse al profesor en persona un documento firmado y fechado antes de la fecha mencionada.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La convocatoria extraordinaria de esta asignatura será evaluada a través de un examen escrito que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. La evaluación de una convocatoria extraordinaria se completa con un examen oral que se levará a cabo el mismo día del examen escrito, previa convocatoria a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente.El alumno, para aprobar la asignatura en una convocatoria extraordinaria, deberá aprobar ambas pruebas.
Si el alumno decide renunciar a la convocatoria ordinaria cae esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del primer trabajo en grupo. Podrá encontrar esta fecha en la guía del estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela. Esta comunicación no será válida por correo electrónico u otro medio digital. Deberá entregarse al profesor en persona un documento firmado y fechado antes de la fecha mencionada.
Irakasgai-zerrenda
Investigación Operativa. Evolución histórica. Terminología. Planeamiento. Paradigma de la Ingeniería. Sistemas. Tipos de sistemas. Límites, componentes, entorno. Sistemas abiertos y cerrados. Retroalimentación. Modelos. Tipos de modelos. Clasificación. Formulación de un modelo. Búsqueda de variables de decisión y restricciones. TerminologíaModelos de inventario: Modelo de cantidad de pedidos económicos. Modelos con descuento por cantidad. Modelo de cantidad de pedido de producción. Inventarios con demanda probabilística. Revisión continua y periódica. Revisión periódica con tiempos de espera más largo que el período de revisión. Inventarios Just in Time
Modelos de pronóstico: predicción de demanda, series temporales.
Simulación: Nociones básicas de simulación. Método de Montecarlo. Distribuciones de probabilidad uniforme y no uniforme. Transformación de distribuciones de probabilidad
Fundamentos y conceptos básicos. Caminos, circuitos, ciclos, árboles, bosques y redes. Árboles generadores óptimos. El problema del flujo máximo. Flujos de coste mínimo. Flujos con bienes múltiples.
Modelos con redes, transporte y asignación. Método de la esquina noroeste. Evaluación de celdas vacías. Método de multiplicadores. Método de Vogel. Asignación. Terminología. El problema de maximización. Resolución de problemas de transporte y de asignación
Modelos con redes: administración de proyectos: PERT y CPM.
Heurísticos: Algoritmos Genéticos. Método del Recocido Simulado
Redes Neuronales: automatización de las decisiones de producción.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Apuntes de Clase del ProfesorOinarrizko bibliografia
Investigación de operaciones, 7ªed Pearson Educación, Prentice Hall. ISBN: 9702604982 ISBN-13: 9789702604983FLUJO EN REDES Y GESTION DE PROYECTOS. Teoria y ejercicios resueltos . Juana Maria Alonso Revenga ISBN: 9788497452571
Gehiago sakontzeko bibliografia
Business Dynamics, John Sterman, McGraw HillIndustrial Dynamics; Jay Forrester; Productivity Press
Simulación y análisis de Modelos estocásticos; Azarang y Garcia; McGraw Hill
RÍOS, D., RÍOS, S., MARTÍN, J. (1997). SIMULACIÓN Métodos y aplicaciones.RA-MA, ISBN:84-7897-258-7
Previsión Tecnológica y de la Demanda Ramón Companys Pascual ISBN 84-267-0795-5
Lara Porras A.M. (2001). Diseño estadístico de experimentos, análisis de la varianza y temas relacionados: tratamiento informático mediante SPSS. Ed.: Proyecto Sur.
Aldizkariak
BEIO (Boletín de Estadística e Investigación Operativa)Estekak
http://www.seio.es/http://www.investigaciondeoperaciones.net/
http://operativa.tripod.com/
http://www.ifors.org/