Gaia
Zuzendaritza estrategikoa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura de Dirección Estratégica tiene vínculos más o menos directos, con todas los ámbitos del negocio. Sin duda, de forma estrecha con Estrategia y política de empresas, pero también, y teniendo en cuenta que las estrategias específicas del negocio de despliegan desde la estrategia corporativa, con el diseño e implementación de estrategias financieras, de marketing y operacionales.El ingeniaos de organización, como gestor que es, no puede desentenderse de sus responsabilidades a largo plazo a pesar de que tradicionalmente su desempeño se ha visto más ceñido a acciones vinculadas al día día industrial de la empresa.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
OLASCOAGA LARRAURI, JON | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Enpresen Antolakuntza | jon.olaskoaga@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adquirir conocimientos avanzados en el ámbito de la dirección estratégica | 25.0 % |
Adquirir habilidades para la formulación eficiente de distintas estrategias empresariales mediante métodos especializados en evaluación y selección de estrategias en una organización | 50.0 % |
Ser capaz de implantar estrategias en una organización | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 12 | 20 | 32 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 13.0 | 20 % |
Azalpenezko eskolak | 50.0 | 50 % |
Kasuen analisia | 12.0 | 20 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 30.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 70.0 % | 70.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La convocatoria ordinaria de esta asignatura tendrá dos aspectos de evaluación.Por un lado el concepto de examen escrito, que consistirá de dos partes: por una parte documento escrito a preparar en grupo por los alumnos que constará de los elementos básicos de un plan estratégico de internacionalización. Y por otro una prueba escrita a realizar de forma individual en fecha a publicar, sobre los contenidos estudiados en el aula.
El otro aspecto de evaluación se refiere a la capacidad de exponer en público conceptos relacionados con los temas de la asignatura. Esta exposición será evaluada de forma grupal, en convocatorias específicas.
Si el alumno decide renunciar a la convocatoria ordinaria en esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del primer trabajo en grupo. Podrá encontrar esta fecha en la guía del estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela. Esta comunicación no será válida por correo electrónico u otro medio digital. Deberá entregarse al profesor en persona un documento firmado y fechado antes de la fecha mencionada.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La convocatoria extraordinaria de esta asignatura será evaluada a través de un examen escrito que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. La evaluación de una convocatoria extraordinaria se completa con un examen oral que se levará a cabo el mismo día del examen escrito, previa convocatoria a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente.El alumno, para aprobar la asignatura en una convocatoria extraordinaria, deberá aprobar ambas pruebas.
Si el alumno decide renunciar a la convocatoria ordinaria cae esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del primer trabajo en grupo. Podrá encontrar esta fecha en la guía del estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela. Esta comunicación no será válida por correo electrónico u otro medio digital. Deberá entregarse al profesor en persona un documento firmado y fechado antes de la fecha mencionada.
Irakasgai-zerrenda
¿ Sistemas de objetivos empresariales.¿ Análisis del entorno interno de recursos y capacidades.
¿ Cartera de negocios.
¿ Estrategia y ventaja competitiva.
¿ Tecnología y estrategia.
¿ Métodos de desarrollo: crecimiento interno y externo.
¿ La estrategia de cooperación.
¿ La estrategia de internacionalización.
¿ Evaluación y selección de estrategias.
¿ Implantación de estrategias: El diseño organizativo, liderazgo y cultura.
¿ Planificación y control estratégico.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Material proporcionado por el profesor a lo largo del curso.Oinarrizko bibliografia
Caballero, G.; Freijeiro, A. (2005): Dirección estratégica de la Pyme. Fundamentos y teoría para el éxito empresarial. Ideaspropias.Harrison, J.S.; John, C.H. (2002): Fundamentos de la dirección estratégica. Paraninfo.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Johnson, G.; Scholes, K., Whittington, R. (2006): Dirección estratégica. Pearson Educación.Aldizkariak
Strategic management journal. Ed. John Wiley and Sons, Ltd.(revista electrónica)Strategic Organization Ed. Sage
Strategic entrepreneurship journal. Ed. John Wiley and Sons Ltd.