Gaia
Teknologia katalitikoak airearen kutsaduraren kontrolerako
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Ventajas de la catálisis para la eliminación de contaminantes gaseosos.Aplicación de sistemas catalíticos para el control de emisiones de fuentes móviles (vehículos propulsados por motores de gasolina, mezcla pobre y diesel, descomposición de ozono en aviones).
Sistemas catalíticos para el control de emisiones de fuentes fijas (compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno, oxidación de productos de combustión en turbinas de gas, aplicaciones para pequeños motores).
Tecnologías nuevas y emergentes (limpieza del aire ambiental, contaminantes emergentes. secuestro de co2).
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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GONZALEZ VELASCO, JUAN RAMON | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Emeritua | Doktorea | Elebakarra | Ingeniaritza Kimikoa | juanra.gonzalezvelasco@ehu.eus |
LOPEZ FONSECA, RUBEN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Ingeniaritza Kimikoa | ruben.lopez@ehu.eus |
PEREDA AYO, BEÑAT | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Kimikoa | benat.pereda@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Comprender la importancia de la calidad del aire y aplicar métodos para su evaluación, identificar cómo las distintas emisiones gaseosas y de partículas han contribuido a la contaminación del aire y debatir sobre cómo se han controlado históricamente | 20.0 % |
Distinguir entre métodos de prevención de la contaminación del aire y métodos de control mediante tecnologías post-tratamiento | 20.0 % |
Determinar qué tipo de tecnología de control se requiere y/o es la más apropiada para cada tipo de contaminante o fuente de contaminación del aire | 40.0 % |
Debatir y establecer posibles estrategias y desarrollos futuros para la gestión de la contaminación atmosférica | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 15 | 30 |
Mintegia | 6 | 18 | 24 |
Gelako p. | 6 | 9 | 15 |
Landa p. | 3 | 3 | 6 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Ariketak | 20.0 | 30 % |
Azalpenezko eskolak | 15.0 | 100 % |
Bisita industria-instalazioetara | 3.0 | 100 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 16.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 6.0 | 50 % |
Talde-lana | 15.0 | 20 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 15.0 % | 35.0 % |
Idatzizko azterketa | 50.0 % | 70.0 % |
Lan praktikoak | 15.0 % | 35.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Tras cursar la asignatura, el alumnado será capaz de:- Conocer las ventajas de las tecnologías catalíticas en el tratamiento de emisiones atmosféricas contaminantes
- Seleccionar el proceso catalítico más eficiente en función del tipo y fuente de emisión
- Analizar las principales variables de diseño de catalizadores de configuración especial en aplicaciones medioambientales
- Aplicar criterios científico-técnicos para el diseño de catalizadores eficientes para el tratamiento de emisiones atmosféricas contaminantes.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Al finalizar cada uno de los temas, los estudintes deberán responder a un cuestionario teórico-práctico acerca de los contenidos del tema, que permita evaluar el nivel de comprensión y puesta en marcha de las tecnologías analizadas. La evaluación podrá realizarse tanto por los profesores de la asignatura como mediante evaluación por pares entre los propios estudiantes.Algunos aspectos concretos de los temas serán preparados por los propios estudiantes para su exposición pública al resto de compañeros y debate colectivo. La participación activa en esta actividad será evaluada por los profesores.
Al final del curso, se realizará una prueba final de adquisición de conocimientos y competencias aprendidos al cursar la asignatura.
NOTA.- Si existieran condiciones de exigencia sanitaria, algunas de las actividades presenciales serán programadas para su realización a través de tecnologías telemáticas, que serán oportunamente comunicadas.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los estudiantes que no superen la evaluación continua de la asignatura, basada en las actividades realizadas durante el curso y el exámen final ordinario, tendrán derecho a la realización de una nueva prueba en convocatoria extraordinaria. Esta prueba constará de tantas actividades, de naturaleza similar a las realizadas durante el curso, como sean necesarias para evaluar si el estudiante ha adqurido los conocimientos y competencias de la asignatura.Irakasgai-zerrenda
Tema 1: Debatir y establecer posibles estrategias y desarrollos futuros para la gestión de la contaminación atmosféricaTema 2.- Aspectos generales del control de la contaminación del aire
Tema 3.- Control de la contaminación del aire por partículas
Tema 4.- Control de gases de escape de fuentes móviles: motores de combustión de gasolina
Tema 5.- Control de emisiones de motores diésel
Tema 6.- Control de compuestos orgánicos volátiles
Tema 7.- Control de los óxidos de azufre
Tema 8.- Control de óxidos de nitrógeno
Tema 9.- Contaminación del aire y cambio climático global
Tema 10.- Control de otros contaminantes
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Presentaciones y actividades disponibles en el aula virtual e-gela de la asignatura, a la que el alumno tendrá acceso tras la matrícula en el curso.Oinarrizko bibliografia
- Ronald M. Heck, Robert J. Farrauto, Suresh T. Gulati, "Catalytic Air Pollution Control. Commercial Technology". 3ª edición, John Wiley & Sons, New Jersey, USA (2009).- Noel de Nevers. "Air Pollution Control Engineering". 2nd edition, Weveland Press, Inc., Long Grove, IL, USA (2010).
Gehiago sakontzeko bibliografia
Revisiones temáticas y artículos científicos suministrados por los profesores del curso, para estudio y discusión.Aldizkariak
Applied Catalysis B: EnvironmentalCatalysis Today
Chemosphere
Environmental Science and Technology
Topics in Catalysis
Industrial and Engineering Chemistry Research
Estekak
http://www.epa.gov, Environmental Protection Agency.http://www.eea.europa.eu/es. Agencia Europea del Medio Ambiente.
Otras más específicas se proporcionarán durante el curso.
Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).