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XSLaren edukia

Automobilak

Gaiari buruzko datu orokorrak

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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta asignatura es común al Máster Profesional de Ingeniería Industrial de esta Universidad, ya aprobado. Los contenidos abarcan los temas mecánicos de los automóviles en su conjunto y de sus principales componentes de tipo mecánico. Esta asignatura tiene por objeto que los alumnos adquieran una visión completa del mundo de la automoción y aprendan a desarrollar la capacidad de análisis de todos los aspectos relacionados con el diseño y la fabricación, tanto de vehículos como de sistemas y componentes. Esta asignatura forma a los ingenieros para que adquieran competencias y tengan una visión de conjunto sobre los automóviles, abriéndoles al mercado laboral del sector de automoción y a las empresas del entorno.



Tema 1. Introducción al mundo de la automoción.

Tema 2. Dinámica longitudinal y prestaciones.

Tema 3. Descripción del funcionamiento de los distintos elementos y sistemas como embrague, caja de cambios, transmisión, neumáticos, dirección, sistema de freno, suspensión y estructura.

Tema 4. Dinámica lateral.

Tema 5. Dinámica vertical.

Tema 6. Ruido.

Tema 7. Aerodinámica.

Tema 8. Seguridad activa y pasiva.

Tema 9. Técnicas innovadoras.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ANGULO DUQUE, CARLOSEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraIngeniaritza Mekanikoacarlos.angulo@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Ser capaz de conocer el funcionamiento básico de los componentes y sistemas del automóvil45.0 %
Ser capaz de aplicar los métodos analíticos y de simulación para el cálculo de los componentes.25.0 %
Capacidad de simular modelos para el cálculo de la dinámica longitudinal, lateral y vertical20.0 %
Adquirir o reforzar la capacidad de búsqueda y síntesis de información de fuentes escritas y digitales mediante la realización de un trabajo relacionado con la asignatura10.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala22.533.856.2
Gelako p.1522.537.5
Laborategiko p.7.511.218.8

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aplikazio-tailerrak18.7540 %
Ariketak15.0100 %
Azalpenezko eskolak22.5100 %
Ikaslearen lan pertsonala56.250 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Idatzizko azterketa40.0 % 40.0 %
Lan praktikoak10.0 % 30.0 %
Test motako azterketa40.0 % 40.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para superar la asignatura, el alumno dispone de las siguientes alternativas:

La evaluación continuada consiste en:

- Examen parcial. Valoración (40/100)

- Examen final (resto de la asignatura). Valoración (40/100)

- Exposición de un trabajo. Valoración (10/100)

- Otros (asistencia, interés, tutorías, etc.) Valoración (10/100)

El alumno deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 para aprobar.



La evaluación final (convocatoria ordinaria) consiste en un examen escrito con dos partes. Se mantiene la nota obtenida en el parcial aprobado correspondiente a una parte de la asignatura. El alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 para aprobar el examen. Valoración (100/100)

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación final (convocatoria extraordinaria) consiste en un examen escrito. El alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 para aprobar el examen. Valoración (100/100)

Irakasgai-zerrenda

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA AUTOMOCIÓN.

CAPÍTULO 1.1. Introducción.

1.1.1 Evolución histórica.

1.1.2 Presente y futuro.

1.1.3 El sector de la automoción.

TEMA 2: DINÁMICA LONGITUDINAL.

CAPÍTULO 2.1. Prestaciones.

2.1.1 Resistencias al movimiento

2.1.2 Ecuación del movimiento longitudinal.

2.1.3 Máximo esfuerzo de tracción.

2.1.4 Predicción de las prestaciones.

TEMA 3: TECNOLOGÍA DE SISTEMAS Y COMPONENTES.

CAPÍTULO 3.1. Embrague.

3.1.1 Tipos y características.

CAPÍTULO 3.2. Caja de cambios.

3.2.1 Escalonamiento de los cambios

3.2.2 Tipos y características.

3.2.3 Cajas de cambio automáticas.

CAPÍTULO 3.3. Transmisión.

3.3.1 Ejes y juntas

3.3.2 Diferencial

CAPÍTULO 3.4. Neumáticos.

3.4.1 Clasificación.

3.4.2 Estructura

3.4.3 Comportamiento del neumático sometido a un

esfuerzo longitudinal.

3.4.4 Comportamiento del neumático sometido a un

esfuerzo lateral. Deriva.

4.4.5 Comportamiento del neumático sobre superficies

húmedas. Aquaplaning.

CAPÍTULO 3.5. Sistema de dirección.

3.5.1 Criterio de Ackerman.

3.5.2 Mecanismos de dirección. Tipos y características

3.5.3 Dirección asistida

3.5.4 Cotas de alineación.

CAPÍTULO 3.6 Sistema de freno.

3.6.1 Tipos.

3.6.2 Servofreno.

3.6.3 Características del frenado. Condiciones de bloqueo de

ruedas.

3.6.4 Condiciones de funcionamiento

3.6.5 Correctores de frenado.

CAPÍTULO 3.7. Sistema de suspensión.

3.7.1 Elementos y tipos.

3.7.2 Suspensiones de flexibilidad variable.

3.7.3 Centros de balanceo de la suspensión.

3.7.4 Análisis de estabilidad de balanceo del vehículo.

CAPÍTULO 3.8. Estructura.

3.8.1 Tipos y características.

3.8.2 Construcción de la estructura

3.8.3 Criterios de diseño estructural.

3.8.4 Análisis del diseño mediante el Método de Elementos

Finitos.

TEMA 4: DINÁMICA LATERAL. ESTABILIDAD.

CAPÍTULO 4.1. Régimen permanente.

4.1.1 Vehículo subvirador, sobrevirador y neutro. Estabilidad.

4.1.2 Factores que determinan las características de

conducción.

4.1.3 Ensayos de medida.

CAPÍTULO 4.2. Régimen transitorio.

4.2.1 Estabilidad direccional

4.2.2 Métodos computacionales de simulación.

TEMA 5: DINÁMICA VERTICAL. CONFORT.

CAPÍTULO 5.1. Modelos de dinámica vertical

5.1.1 Respuesta humana a la vibración.

5.1.2 Modelos de vehículos para dinámica vertical.

5.1.3 Métodos computacionales de simulación.

5.1.4 Evaluación de la vibración del vehículo en relación con

criterios de confort de viaje.

TEMA 6: TÉCNICAS INNOVADORAS.

CAPÍTULO 6.1. Técnicas innovadoras en vehículos.

6.1.1 Dirección a las cuatro ruedas.

6.1.2 Tracción total a las cuatro ruedas.

6.1.3 Sistemas de guía e información del tráfico.

6.1.4 Desarrollo y fabricación asistida por ordenador.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Angulo, C.; Automóviles. Servicio de Publicaciones de la ETSI, 1998

Oinarrizko bibliografia

Alonso, J.M.; Técnicas del Automóvil. Chasis. Paraninfo, 1986.

Bastow, D.; Car Suspension and Handling. Pentech Press, 1980.

Dixon, J.C.; Tires, Suspension and Handling. SAE, 1996

Ellis, J.R.; Vehicle Handling Dynamics. MEP., 1994

Gerschler, H.; Tecnología del Automóvil. Edit. Reverté, 1982.

Gillespie, T.D. Fundamentals of Vehicle Dynamics. SAE, 1992.

Happian-Smith, J.; An Introduction to Modern Vehicle Design. Butterworths-Heinemann, 2002

Heisler, H.; Advanced Vehicle Technology. Arnold, 1989.

Kamal, M.M.; Wolf, J.A.; Modern Automotive Structural Analysis. Van Nostrand Reinhold Co., 1982.

Reimpell, J.; Stoll, H.; The Automotive Chassis: Engineering Principles. SAE, 1996.

Seiffer, U.; Walzer, P.; Automobile Technology of the Future. SAE, 1991

Wong, J.Y.; Theory of Ground Vehicles. John Wiley & Sons, 1993

Gehiago sakontzeko bibliografia

Happian-Smith, J.; An Introduction to Modern Vehicle Design. Butterworths-Heinemann, 2002.



Peyret, R., Handbook of Computational Mechanics, 1996.



Seiffer, U.; Walzer, P.; Automobile Technology of the Future. SAE, 1991



Barnard, R.H., Road Vehicle Aerodynamics Design, 1996

Aldizkariak

Internacional Journal of Vehicle Design

Vehicle System Dynamics

Estekak

www.howstuffworks.com

www.sae.org

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak