Gaia
Automobilak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura es común al Máster Profesional de Ingeniería Industrial de esta Universidad, ya aprobado. Los contenidos abarcan los temas mecánicos de los automóviles en su conjunto y de sus principales componentes de tipo mecánico. Esta asignatura tiene por objeto que los alumnos adquieran una visión completa del mundo de la automoción y aprendan a desarrollar la capacidad de análisis de todos los aspectos relacionados con el diseño y la fabricación, tanto de vehículos como de sistemas y componentes. Esta asignatura forma a los ingenieros para que adquieran competencias y tengan una visión de conjunto sobre los automóviles, abriéndoles al mercado laboral del sector de automoción y a las empresas del entorno.Tema 1. Introducción al mundo de la automoción.
Tema 2. Dinámica longitudinal y prestaciones.
Tema 3. Descripción del funcionamiento de los distintos elementos y sistemas como embrague, caja de cambios, transmisión, neumáticos, dirección, sistema de freno, suspensión y estructura.
Tema 4. Dinámica lateral.
Tema 5. Dinámica vertical.
Tema 6. Ruido.
Tema 7. Aerodinámica.
Tema 8. Seguridad activa y pasiva.
Tema 9. Técnicas innovadoras.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ANGULO DUQUE, CARLOS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Ingeniaritza Mekanikoa | carlos.angulo@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Ser capaz de conocer el funcionamiento básico de los componentes y sistemas del automóvil | 45.0 % |
Ser capaz de aplicar los métodos analíticos y de simulación para el cálculo de los componentes. | 25.0 % |
Capacidad de simular modelos para el cálculo de la dinámica longitudinal, lateral y vertical | 20.0 % |
Adquirir o reforzar la capacidad de búsqueda y síntesis de información de fuentes escritas y digitales mediante la realización de un trabajo relacionado con la asignatura | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 22.5 | 33.8 | 56.2 |
Gelako p. | 15 | 22.5 | 37.5 |
Laborategiko p. | 7.5 | 11.2 | 18.8 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aplikazio-tailerrak | 18.75 | 40 % |
Ariketak | 15.0 | 100 % |
Azalpenezko eskolak | 22.5 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 56.25 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Idatzizko azterketa | 40.0 % | 40.0 % |
Lan praktikoak | 10.0 % | 30.0 % |
Test motako azterketa | 40.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar la asignatura, el alumno dispone de las siguientes alternativas:La evaluación continuada consiste en:
- Examen parcial. Valoración (40/100)
- Examen final (resto de la asignatura). Valoración (40/100)
- Exposición de un trabajo. Valoración (10/100)
- Otros (asistencia, interés, tutorías, etc.) Valoración (10/100)
El alumno deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 para aprobar.
La evaluación final (convocatoria ordinaria) consiste en un examen escrito con dos partes. Se mantiene la nota obtenida en el parcial aprobado correspondiente a una parte de la asignatura. El alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 para aprobar el examen. Valoración (100/100)
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación final (convocatoria extraordinaria) consiste en un examen escrito. El alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 para aprobar el examen. Valoración (100/100)Irakasgai-zerrenda
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA AUTOMOCIÓN.CAPÍTULO 1.1. Introducción.
1.1.1 Evolución histórica.
1.1.2 Presente y futuro.
1.1.3 El sector de la automoción.
TEMA 2: DINÁMICA LONGITUDINAL.
CAPÍTULO 2.1. Prestaciones.
2.1.1 Resistencias al movimiento
2.1.2 Ecuación del movimiento longitudinal.
2.1.3 Máximo esfuerzo de tracción.
2.1.4 Predicción de las prestaciones.
TEMA 3: TECNOLOGÍA DE SISTEMAS Y COMPONENTES.
CAPÍTULO 3.1. Embrague.
3.1.1 Tipos y características.
CAPÍTULO 3.2. Caja de cambios.
3.2.1 Escalonamiento de los cambios
3.2.2 Tipos y características.
3.2.3 Cajas de cambio automáticas.
CAPÍTULO 3.3. Transmisión.
3.3.1 Ejes y juntas
3.3.2 Diferencial
CAPÍTULO 3.4. Neumáticos.
3.4.1 Clasificación.
3.4.2 Estructura
3.4.3 Comportamiento del neumático sometido a un
esfuerzo longitudinal.
3.4.4 Comportamiento del neumático sometido a un
esfuerzo lateral. Deriva.
4.4.5 Comportamiento del neumático sobre superficies
húmedas. Aquaplaning.
CAPÍTULO 3.5. Sistema de dirección.
3.5.1 Criterio de Ackerman.
3.5.2 Mecanismos de dirección. Tipos y características
3.5.3 Dirección asistida
3.5.4 Cotas de alineación.
CAPÍTULO 3.6 Sistema de freno.
3.6.1 Tipos.
3.6.2 Servofreno.
3.6.3 Características del frenado. Condiciones de bloqueo de
ruedas.
3.6.4 Condiciones de funcionamiento
3.6.5 Correctores de frenado.
CAPÍTULO 3.7. Sistema de suspensión.
3.7.1 Elementos y tipos.
3.7.2 Suspensiones de flexibilidad variable.
3.7.3 Centros de balanceo de la suspensión.
3.7.4 Análisis de estabilidad de balanceo del vehículo.
CAPÍTULO 3.8. Estructura.
3.8.1 Tipos y características.
3.8.2 Construcción de la estructura
3.8.3 Criterios de diseño estructural.
3.8.4 Análisis del diseño mediante el Método de Elementos
Finitos.
TEMA 4: DINÁMICA LATERAL. ESTABILIDAD.
CAPÍTULO 4.1. Régimen permanente.
4.1.1 Vehículo subvirador, sobrevirador y neutro. Estabilidad.
4.1.2 Factores que determinan las características de
conducción.
4.1.3 Ensayos de medida.
CAPÍTULO 4.2. Régimen transitorio.
4.2.1 Estabilidad direccional
4.2.2 Métodos computacionales de simulación.
TEMA 5: DINÁMICA VERTICAL. CONFORT.
CAPÍTULO 5.1. Modelos de dinámica vertical
5.1.1 Respuesta humana a la vibración.
5.1.2 Modelos de vehículos para dinámica vertical.
5.1.3 Métodos computacionales de simulación.
5.1.4 Evaluación de la vibración del vehículo en relación con
criterios de confort de viaje.
TEMA 6: TÉCNICAS INNOVADORAS.
CAPÍTULO 6.1. Técnicas innovadoras en vehículos.
6.1.1 Dirección a las cuatro ruedas.
6.1.2 Tracción total a las cuatro ruedas.
6.1.3 Sistemas de guía e información del tráfico.
6.1.4 Desarrollo y fabricación asistida por ordenador.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Angulo, C.; Automóviles. Servicio de Publicaciones de la ETSI, 1998Oinarrizko bibliografia
Alonso, J.M.; Técnicas del Automóvil. Chasis. Paraninfo, 1986.Bastow, D.; Car Suspension and Handling. Pentech Press, 1980.
Dixon, J.C.; Tires, Suspension and Handling. SAE, 1996
Ellis, J.R.; Vehicle Handling Dynamics. MEP., 1994
Gerschler, H.; Tecnología del Automóvil. Edit. Reverté, 1982.
Gillespie, T.D. Fundamentals of Vehicle Dynamics. SAE, 1992.
Happian-Smith, J.; An Introduction to Modern Vehicle Design. Butterworths-Heinemann, 2002
Heisler, H.; Advanced Vehicle Technology. Arnold, 1989.
Kamal, M.M.; Wolf, J.A.; Modern Automotive Structural Analysis. Van Nostrand Reinhold Co., 1982.
Reimpell, J.; Stoll, H.; The Automotive Chassis: Engineering Principles. SAE, 1996.
Seiffer, U.; Walzer, P.; Automobile Technology of the Future. SAE, 1991
Wong, J.Y.; Theory of Ground Vehicles. John Wiley & Sons, 1993
Gehiago sakontzeko bibliografia
Happian-Smith, J.; An Introduction to Modern Vehicle Design. Butterworths-Heinemann, 2002.Peyret, R., Handbook of Computational Mechanics, 1996.
Seiffer, U.; Walzer, P.; Automobile Technology of the Future. SAE, 1991
Barnard, R.H., Road Vehicle Aerodynamics Design, 1996
Aldizkariak
Internacional Journal of Vehicle DesignVehicle System Dynamics
Estekak
www.howstuffworks.comwww.sae.org