Gaia

XSLaren edukia

Ingurumen arriskuen ebaluazioa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Ingelesa

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Metodología ERA. Se describe como la información y conocimientos adquiridos mediante la investigación se combina para crear caracterizaciones de riesgos científicamente sólidas. Bases de la normativa europea sobre sustancias químicas (REACH y CLP)

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
CAJARAVILLE BERECIARTUA, MIREN PILAREEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaZelulen Biologiamirenp.cajaraville@ehu.eus
MARIGOMEZ ALLENDE, JUAN ANTONIOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaZelulen Biologiaionan.marigomez@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Que el estudiente conozca los conceptos, criterios y modalidades involucrados en la evaluación de los riesgos asociados con la exposición a sustancias contaminantes30.0 %
Que el estudiente conozca los diferentes procedimientos de evaluacion, los diferentes procesos de actualización de ERA en marcha dentro del Marco Europeo y las necesidades y posibles soluciones para la correcta implementación de estos requerimientos 40.0 %
Que el estudiente conozca las evaluaciones de riesgo necesarias para los principales grupos de susbtancias químicas con alto nivel de producción (sunstancias notificadas, productos fitosanitarios, biocidas, medicamento veterinarios, aditivos, medicamentos humanos, ...)30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala204060
Mintegia51015
Ordenagailuko p.101020
Tailerra505

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak60.033 %
Mintegiak15.033 %
Ordenagailuko praktikak20.050 %
Talde-lana5.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak50.0 % 100.0 %
Lan praktikoak50.0 % 100.0 %
asistencia obligatoria0.0 % 100.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito a la comisión académica del master la renuncia a la convocatoria, 48 horas antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.





Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.



Las condiciones de renuncia a la convocatoria extraordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito a la comisión académica del master la renuncia a la convocatoria 15 días antes a la prueba de evaluación extraordinaria.

Irakasgai-zerrenda

Desde su desarrollo como metodología científica en la década de los 80, las evaluaciones de riesgo vienen constituyendo la base sobre la que se asienta la gestión de los peligros asociados a la síntesis y utilización de sustancias químicas tóxicas. Con la entrada de vigor del Reglamento CLP, que complementa al Reglamento REACH adaptando la clasificación y etiquetado de las sustancias peligrosas al modelo de Naciones Unidas, la Unión Europea ha modificado de forma sustancial los mecanismos de control para garantizar el uso seguro de las sustancias químicas que se fabrican, utilizan y comercializan en la UE, evitando de esta manera consecuencias adversas sobre la salud y el medio ambiente.



Uno de los principios básicos, es que la gestión debe basarse en los mejores conocimientos científicos disponibles. Por ello, el curso se ha estructurado en tres módulos.



En el primero se introduce la metodología de evaluación de riesgos ambientales y se presentan algunos ejemplos concretos de metodologías, protocolos y procedimientos para cuantificar los riesgos ambientales asociados a la emisión de sustancias químicas tóxicas por actividades industriales y agrícolas.



El segundo módulo va destinado a aquellas personas que en su actividad científica generan los conocimientos que permiten realizar estas evaluaciones. Se describe como la información y conocimientos adquiridos mediante la investigación en Ecotoxicología, Química Ambiental y otras disciplinas relacionadas se combina para crear caracterizaciones de riesgos científicamente sólidas.



El tercer módulo, que abierto a otras personas interesadas, presenta las bases de la nueva normativa europea sobre sustancias químicas, los Reglamentos REACH y CLP antes mencionados, la enorme cantidad de información que ya se está generando, y las nuevas obligaciones, desafíos científico-técnicos y, por supuesto, oportunidades, que supone esta pionera iniciativa europea.



TEMARIO TEORICO



1.- Introducción a la evaluación de riesgos ambientales



2.- Aplicaciones de las evaluaciones de riesgos ambientales



3.- Bases cientifico-tecnicas del uso seguro de las sustancias quimicas en la Union Europea



4.- Política europea sobre sustancias quimicas: reglamentos REACH y CLP



TEMARIO PRACTICO



1.- Aplicación de modelos informáticos a la ERA de cuencas hidrográficas.

2.- Seminario: Sistemas GIS y su utilización en la ERA.

3.-Práctica: Análisis comparado de métodos de caracterización y comunicación de riesgos ambientales

4.-Seminario: Regulatory science or Science Based Regulations. El papel de la comunidad científica ante los nuevos retos en protección de la salud y el medio ambiente.

5.- Práctica: Utilización de los resultados científicos en el marco normativo.

6.- Práctica: La aplicación de los reglamentos REACH y CLP en la práctica.

7.- Seminario- Mesa Redonda: La implementación del Reglamento REACH.



Bilbiografia



ATSDR. Serie Toxicological Profiles (http://www.atsdr.cdc.gov). Agency for Toxic Substances and Diseases

Registry, Atlanta, EUA.

CEPIS. Selección bibliográfica en el área de salud ambiental. Ed. Corey G. Centro Panamericano de Ingeniería

Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Lima, Perú, 2000.

CEPIS. Página web: http://www.cepis.ops-oms.org Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del

Ambiente, Lima, Perú.

EPA. Base de datos IRIS (www.epa.gov/iris). Environmental Protection Agency, EUA

IPCS (WHO/ILO/UNEP). Serie Criterios de Salud Ambiental (Environmental Health Criteria). International

Programme on Chemical Safety, OMS/Ginebra, Suiza.

IPCS (WHO/ILO/UNEP). Guías de Salud y Seguridad (Health and Safety Guides). International Programme on

Chemical Safety, OMS/Ginebra, Suiza.

OMS. Serie Informes Técnicos (Technical Reports). Organización Mundial de la Salud, OMS/Ginebra, Suiza.

OMS. Serie Salud Ambiental (Environmental Health Series). Oficina de la OMS para Europa. Copenhagen,

Dinamarca.

OPS. Serie Publicaciones Científicas. Organización Panamericana de la Salud, Washington, DC, EUA.





Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

ATSDR. Serie Toxicological Profiles (http://www.atsdr.cdc.gov). Agency for Toxic Substances and Diseases

Registry, Atlanta, EUA.

CEPIS. Selección bibliográfica en el área de salud ambiental. Ed. Corey G. Centro Panamericano de Ingeniería

Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Lima, Perú, 2000.

CEPIS. Página web: http://www.cepis.ops-oms.org Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del

Ambiente, Lima, Perú.

EPA. Base de datos IRIS (www.epa.gov/iris). Environmental Protection Agency, EUA

IPCS (WHO/ILO/UNEP). Serie Criterios de Salud Ambiental (Environmental Health Criteria). International

Programme on Chemical Safety, OMS/Ginebra, Suiza.

IPCS (WHO/ILO/UNEP). Guías de Salud y Seguridad (Health and Safety Guides). International Programme on

Chemical Safety, OMS/Ginebra, Suiza.

OMS. Serie Informes Técnicos (Technical Reports). Organización Mundial de la Salud, OMS/Ginebra, Suiza.

OMS. Serie Salud Ambiental (Environmental Health Series). Oficina de la OMS para Europa. Copenhagen,

Dinamarca.

OPS. Serie Publicaciones Científicas. Organización Panamericana de la Salud, Washington, DC, EUA.







XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak