Gaia

XSLaren edukia

Hezkuntza Orientabidea eta Tutoretza

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania
Euskara

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
DOSIL SANTAMARIA, MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaHezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoakmaria.dosil@ehu.eus
MARCHUETA PEREZ, AITOREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaHezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoakaitor.martxueta@ehu.eus
URIA IRIARTE, MARIA ESTHEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaHezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoakmariaesther.uria@ehu.eus
VAZQUEZ PUENTE, UNAIEuskal Herriko UnibertsitateaLan Kontratudun Bitarteko IrakasleaElebidunaHezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoakunai.vazquez@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
A) Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de acción tutorial que atienda especialmente a la equidad, la educación emocional, el respeto a los derechos humanos, que facilite la toma de decisiones y la construcción del proyecto personal y profesional de los alumnos y alumnas20.0 %
Saber poner en práctica una interacción positiva en el ámbito de las relaciones educativas en su ámbito de actuación con profesores, alumnos, familia y comunidad20.0 %
Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, desde la concepción de que la acción orientadora es una tarea de equipo20.0 %
Concebir la labor orientadora y especialmente la tutorial como una acción de intervención para la prevención y el desarrollo social20.0 %
Adquirir conciencia profesional de lo que significa ser un educador al margen de su identificación como titulado en una especialidad20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala153045
Gelako p.151530

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak10.00 %
Eskola magistralak20.0100 %
Gai bat idatziz garatzea10.00 %
Gelako praktikak20.0100 %
Talde-lana15.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 20.0 %
Idatzizko azterketa15.0 % 20.0 %
Lan praktikoak25.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1. El alumnado ha aprendido a diseñar, desarrollar y evaluar un plan de acción tutorial tomando en cuenta aquellas competencias transversales relacionadas con el desarrollo personal y social.

2. El alumnado conoce aquellas estrategias efectivas para desarrollar una interacción positiva entre diferentes agentes educativos como son: profesorado, alumnado, familia y comunidad.

3. El alumnado ha sabido trabajar en equipo, desde la concepción de que la acción orientadora es una tarea de equipo.

4. El alumnado comprende la acción tutorial como una intervención basada en principios de prevención y desarrollo personal.

5. El alumnado ha tomado conciencia acerca de lo que significa ser educador/a y conoce las funciones y competencias del perfil del/la educadora/a.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En el caso de volver al formato de docencia online:

Se basaría en una evaluación del proceso. Se tomarán en cuenta las prácticas individuales (20%), grupales (20%), y el trabajo final de grupo (40%), participación (10%), y exposiciones (10%).

A aquel alumnado que tenga limitaciones para acceder a recursos tecnológicos y de comunicaciones, se le facilitarán los medios alternativos necesarios que garanticen le elaboración de la prueba escrita propuesta.



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Formato presencial y online:

Se observan dos posibilidades:

a) Entrega de tareas asignadas por el/la profesor/a. Para superar la materia, el alumnado deberá demostrar la adquisición de las competencias establecidas en la asignatura y deberá obtener 5 puntos sobre 10.

b)El alumnado podrá acceder a la prueba a través del egela de la asignatura y tendrá un tiempo de 120’ para poder llevarla a cabo. Una vez transcurrido el tiempo enviará a través del egela el documento a la responsable de la asignatura. Para superar la prueba, el alumnado deberá demostrar la adquisición de las competencias establecidas en la asignatura y deberá obtener 5 puntos sobre 10.



Irakasgai-zerrenda

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

EL GRUPO CLASE EN SECUNDARIA

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Materiales del EGELA

Oinarrizko bibliografia

Álvarez, L., y Fernández, G. (Coord). (2003) Equipos y departamentos de orientación. Programas de asesoramiento y supuestos prácticos. Madrid:CCS. (Nº amicus: 1104111)

Bautista, R. (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Málaga: Aljibe

Bisquerra Alcina, R. (1998) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis. (Nº amicus: 732639)¿

Bisquerra, R. (Com) (2005). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis

Echazarreta, P eta beste (1999). Irakaskuntza-lanbide orientazioko hezkidetza programa bigarren hezkuntzarako : bideak egiten = abriendo caminos. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza (Nº amicus: 895525) (Nº amicus: 895512)

Elias, M.J.,Tobias, S.E., Friedlander, B.S. (2001). Educar adolescentes con Inteligencia Emocional. Barcelona, Plaza y Janes.

Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós (Nº amicus: 2258282).

Izquierdo, C. (1996). La reunión de profesores: participar, observar y analizar la comunicación en grupo. Barcelona: Paidós.

Lobato, C. (1996). Trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en secundaria. Leioa, Servicio de publicaciones de la UPV/EHU

Lopez Caballero, A. (1997). Iniciación al análisis de casos: una metodología activa de aprendizaje en grupo. Bilbao: Mensajero.

López Urquizar, n. y Solá, T. (1999). Orientación escolar y tutoría. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Martin, X (2003). Tutoría : técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza. (Nº amicus: 1099649

Martinez Días, M. (1991). Actividades de tutorías con alumnos de EE. MM. Madrid, MEC.

Ministerio de Educación y Ciencia. (1992). Orientación y tutoría. Secundaria. Madrid, MEC.

Nieto Cano, J.M. (2000). Los equipos de orientación

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak