Gaia

XSLaren edukia

Hezkuntza Ikerketarako Hastapenak. Natura Zientziak eta Matematika

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
MARTINEZ ARBELAIZ, MARIA ASUNCIONEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaHezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoakasuncion.martinez@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.30.0 %
Tener la comprensión de la ética básica y de las consideraciones morales que deben acompañar a la práctica de investigación y la evaluación en educación.30.0 %
Ser capaces de evaluar la calidad de un informe de investigación o evaluación a partir de unos criterios establecidos.40.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala153045
Gelako p.151530

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak20.080 %
Gelako praktikak10.0100 %
Irakurketa eta analisi praktikoak15.00 %
Talde-lana30.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 10.0 %
Lan praktikoak40.0 % 40.0 %
Test motako azterketa50.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Describir y presentar en grupo posibles proyectos de investigación adecuándose cada uno de ellos a los distintos diseños de investigación reconocidos en educación.Elaborar un ensayo argumentativo fundamentado con referencias relevantes y actuales, en el que se presente un análisis comparativo de las posibilidades y limitaciones de los enfoques de investigación existentes en la actualidad.Seleccionar diferentes procedimientos, cuantitativos y cualitativos, de recogida de información en los procesos de investigación según la naturaleza de los objetos de estudio.Diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la Educación de ciencias naturales y matemáticas fundamentado en un marco teórico determinado desde la perspectiva de un enfoque de investigación específico.

Irakasgai-zerrenda

Investigación Educativa: conceptos básicosPerspectivas metodológicas de la investigación educativa.La revisión bibliográfica.Formulación del problema de investigación. Las hipótesis de investigación.Las variables de investigación.El diseño de investigación.Casos y muestreo.Recogida de datos en Investigación Educativa.La metodología cualitativa.El informe de investigación.Tipología de la evaluación educativaLa evaluación diagnóstica

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

1. Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. 2. Blaxter, L. et al. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa. 3. Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. 4. Colás, M.P. & Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU5. Hernández Pina, F, et al. (1995). Introducción al proceso de investigación en Educación. Murcia: D.M.6. Lukas,J.F. & Santiago,K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.7. Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori. 8. McMillan, J.S. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.9. Nieto Martín,S. (Ed.). (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.10. Pérez-Juste, R. (2006). Evaluación de programas en educación. Madrid: La Muralla. 11. Rincón, D. del et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.12. Ruiz Olabuénaga, J.I., Arístegui, I. & Melgosa, L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto.13. Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.14. Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Murall

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak