Hezkuntza Ikerketarako Hastapenak. Natura Zientziak eta Matematika
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
MARTINEZ ARBELAIZ, MARIA ASUNCION | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak | asuncion.martinez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | 30.0
%
|
Tener la comprensión de la ética básica y de las consideraciones morales que deben acompañar a la práctica de investigación y la evaluación en educación. | 30.0
%
|
Ser capaces de evaluar la calidad de un informe de investigación o evaluación a partir de unos criterios establecidos. | 40.0
%
|
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Eskola magistralak | 20.0 | 80
%
|
Gelako praktikak | 10.0 | 100
%
|
Irakurketa eta analisi praktikoak | 15.0 | 0
%
|
Talde-lana | 30.0 | 0
%
|
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Azalpenak | 10.0
%
| 10.0
%
|
Lan praktikoak | 40.0
%
| 40.0
%
|
Test motako azterketa | 50.0
%
| 50.0
%
|
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Describir y presentar en grupo posibles proyectos de investigación adecuándose cada uno de ellos a los distintos diseños de investigación reconocidos en educación.Elaborar un ensayo argumentativo fundamentado con referencias relevantes y actuales, en el que se presente un análisis comparativo de las posibilidades y limitaciones de los enfoques de investigación existentes en la actualidad.Seleccionar diferentes procedimientos, cuantitativos y cualitativos, de recogida de información en los procesos de investigación según la naturaleza de los objetos de estudio.Diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la Educación de ciencias naturales y matemáticas fundamentado en un marco teórico determinado desde la perspectiva de un enfoque de investigación específico.Irakasgai-zerrenda
Investigación Educativa: conceptos básicosPerspectivas metodológicas de la investigación educativa.La revisión bibliográfica.Formulación del problema de investigación. Las hipótesis de investigación.Las variables de investigación.El diseño de investigación.Casos y muestreo.Recogida de datos en Investigación Educativa.La metodología cualitativa.El informe de investigación.Tipología de la evaluación educativaLa evaluación diagnósticaBibliografia
Oinarrizko bibliografia
1. Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. 2. Blaxter, L. et al. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa. 3. Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. 4. Colás, M.P. & Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU5. Hernández Pina, F, et al. (1995). Introducción al proceso de investigación en Educación. Murcia: D.M.6. Lukas,J.F. & Santiago,K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.7. Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori. 8. McMillan, J.S. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.9. Nieto Martín,S. (Ed.). (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.10. Pérez-Juste, R. (2006). Evaluación de programas en educación. Madrid: La Muralla. 11. Rincón, D. del et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.12. Ruiz Olabuénaga, J.I., Arístegui, I. & Melgosa, L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto.13. Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.14. Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Murall