Gaia

XSLaren edukia

Bigarren Hezkuntzako Matematikaren Irakaskuntza Europako Hezkuntza Sistemetan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Ingelesa

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Las aportaciones de esta asignatura a la formación del profesor o profesora en formación son las siguientes:



-Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos.

Conocer la evolución reciente de distintos sistemas educativos europeos en la enseñanza de las matemáticas en secundaria

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ECHEGARAY LOPEZ, GORETTIEuskal Herriko UnibertsitateaDoktoreaElebidunaKonputazio Zientzia eta Adimen Artifizialagoretti.echegaray@ehu.eus
GARATE ZUBIAURRE, GORKAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaMatematika Aplikatuagorka.garate@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos.50.0 %
Conocer la evolución reciente de distintos sistemas educativos europeos en la enseñanza de las matemáticas en secundaria50.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala153045
Gelako p.151530

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak15.0100 %
Proiektuen azalpena10.0100 %
Talde-lana50.010 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak45.0 % 50.0 %
Lan praktikoak35.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

AR1. Describe los contenidos y los objetivos de la formación matemática en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos.

AR2. Elabora actividades destinadas a mostrar el valor cultural de las matemáticas de la ESO y su utilidad para comprender el mundo que nos rodea.

BR1. Describe las líneas generales del desarrollo histórico reciente de los contenidos matemáticos de distintos sistemas educativos europeos.

BR2. Describe los requisitos que debe cumplir un/a profesor/a para ejercer en distintos sistemas educativos europeos.

BR3. Describe el estado de la formación en matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación de la asignatura será continua. Se organizarán equipos de trabajo para realizar las propuestas de trabajo presencial y no presencial. Cada equipo mantendrá un portafolio con las tareas desarrolladas semanalmente. Se realizarán exposiciones orales de los trabajos realizados.



Orientativamente, el peso de las actividades sobre la nota final es el siguiente:



Analizar críticamente unidades didácticas (20% de la nota)

Elaborar actividades para los estudiantes (50% de la nota)

Exponer y defender los trabajos elaborados (30% de la nota)



En el caso de no alcanzar la nota mínima de 5 puntos sobre 10, el alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura.



De acuerdo con la normativa, el alumno o la alumna podrá renunciar a la evaluación continua y acogerse a una prueba final. El profesor de la asignatura explicará a principio de curso el procedimiento de renuncia.



Respecto a la renuncia a la convocatoria ordinaria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente, todo ello será explicado al principio de la asignatura.



Normativa a aplicar: Acuerdo del Consejo Gobierno del 30/04/2015, resolución del 30/11/2016 y BOPV de 22/12/2016 (Ver artículo 64)

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura.



Respecto a la renuncia a la convocatoria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente, todo ello será explicado al principio de la asignatura.



Normativa a aplicar: Acuerdo del Consejo Gobierno del 30/04/2015, resolución del 30/11/2016 y BOPV de 22/12/2016 (Ver artículo 64)

Irakasgai-zerrenda

LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS EN SECUNDDARIA EN EUROPA

ANÁLISIS DE CASOS: EUSKADI E INGLATERRA-GALES.

SER PROFESOR DE SECUNDARIA EN EUROPA

ESTADO DE LA FORMACIÓN EN MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA EN EUROPA: INFORME PISA.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Materiales proporcionados por el profesor (artículos, desarrollos teóricos, propuestas de actividades, etc.) y albergados en Egela.







Oinarrizko bibliografia



1)Barragués, J.I., Callejo, M.L., Fernández, J., Fernández, S., Font, V., Goñi, J. M., Muñoz, J., Pujol, R., Torregrosa, G. (2011). Matemáticas. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Ministerio de Educación & Graó.

2) Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

BOPV - martes 13 de noviembre de 2007

3) Decreto 23/2009, de 3 de febrero, por el que se establece el currículo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

BOPV - viernes 27 de febrero de 2009

4)OCDE (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. París: OCDE

5)Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó

6)OCDE (2010). PISA 2009 key findings. París: OCDE

7) DFE (2012). Review of the National Curriculum in England: What can we learn from the English mathematics and science curricula of high-performing jurisdictions? London: DFE.



Gehiago sakontzeko bibliografia

5)Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó

Estekak

) http://www.education.gov.uk/

2) http://www.oecd.org/pisa/

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak