Gaia
Bigarren Hezkuntzako Matematikaren Irakaskuntza Europako Hezkuntza Sistemetan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Las aportaciones de esta asignatura a la formación del profesor o profesora en formación son las siguientes:-Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos.
Conocer la evolución reciente de distintos sistemas educativos europeos en la enseñanza de las matemáticas en secundaria
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ECHEGARAY LOPEZ, GORETTI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Doktorea | Elebiduna | Konputazio Zientzia eta Adimen Artifiziala | goretti.echegaray@ehu.eus | |
GARATE ZUBIAURRE, GORKA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Matematika Aplikatua | gorka.garate@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos. | 50.0 % |
Conocer la evolución reciente de distintos sistemas educativos europeos en la enseñanza de las matemáticas en secundaria | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 15.0 | 100 % |
Proiektuen azalpena | 10.0 | 100 % |
Talde-lana | 50.0 | 10 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Azalpenak | 45.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 35.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
AR1. Describe los contenidos y los objetivos de la formación matemática en secundaria en diferentes sistemas educativos europeos.AR2. Elabora actividades destinadas a mostrar el valor cultural de las matemáticas de la ESO y su utilidad para comprender el mundo que nos rodea.
BR1. Describe las líneas generales del desarrollo histórico reciente de los contenidos matemáticos de distintos sistemas educativos europeos.
BR2. Describe los requisitos que debe cumplir un/a profesor/a para ejercer en distintos sistemas educativos europeos.
BR3. Describe el estado de la formación en matemáticas en secundaria en distintos sistemas educativos europeos.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación de la asignatura será continua. Se organizarán equipos de trabajo para realizar las propuestas de trabajo presencial y no presencial. Cada equipo mantendrá un portafolio con las tareas desarrolladas semanalmente. Se realizarán exposiciones orales de los trabajos realizados.Orientativamente, el peso de las actividades sobre la nota final es el siguiente:
Analizar críticamente unidades didácticas (20% de la nota)
Elaborar actividades para los estudiantes (50% de la nota)
Exponer y defender los trabajos elaborados (30% de la nota)
En el caso de no alcanzar la nota mínima de 5 puntos sobre 10, el alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura.
De acuerdo con la normativa, el alumno o la alumna podrá renunciar a la evaluación continua y acogerse a una prueba final. El profesor de la asignatura explicará a principio de curso el procedimiento de renuncia.
Respecto a la renuncia a la convocatoria ordinaria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente, todo ello será explicado al principio de la asignatura.
Normativa a aplicar: Acuerdo del Consejo Gobierno del 30/04/2015, resolución del 30/11/2016 y BOPV de 22/12/2016 (Ver artículo 64)
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura.Respecto a la renuncia a la convocatoria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente, todo ello será explicado al principio de la asignatura.
Normativa a aplicar: Acuerdo del Consejo Gobierno del 30/04/2015, resolución del 30/11/2016 y BOPV de 22/12/2016 (Ver artículo 64)
Irakasgai-zerrenda
LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS EN SECUNDDARIA EN EUROPAANÁLISIS DE CASOS: EUSKADI E INGLATERRA-GALES.
SER PROFESOR DE SECUNDARIA EN EUROPA
ESTADO DE LA FORMACIÓN EN MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA EN EUROPA: INFORME PISA.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Materiales proporcionados por el profesor (artículos, desarrollos teóricos, propuestas de actividades, etc.) y albergados en Egela.Oinarrizko bibliografia
1)Barragués, J.I., Callejo, M.L., Fernández, J., Fernández, S., Font, V., Goñi, J. M., Muñoz, J., Pujol, R., Torregrosa, G. (2011). Matemáticas. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Ministerio de Educación & Graó.
2) Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
BOPV - martes 13 de noviembre de 2007
3) Decreto 23/2009, de 3 de febrero, por el que se establece el currículo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
BOPV - viernes 27 de febrero de 2009
4)OCDE (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. París: OCDE
5)Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó
6)OCDE (2010). PISA 2009 key findings. París: OCDE
7) DFE (2012). Review of the National Curriculum in England: What can we learn from the English mathematics and science curricula of high-performing jurisdictions? London: DFE.
Gehiago sakontzeko bibliografia
5)Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: GraóEstekak
) http://www.education.gov.uk/2) http://www.oecd.org/pisa/