Gaia
Berrikuntza Matematikan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Las aportaciones de esta asignatura a la formación del profesor o profesora en formación son las siguientes:-Mostrar los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas -Transformar los currículos de matemáticas en programas de actividades y de trabajo
-Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales de matemáticas
-Fomentar un clima que facilite el aprendizaje de las matemáticas y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
-Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas
-Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en la enseñanza de las matemáticas.
-Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las matemáticas
-Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
-Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear alternativas y soluciones
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BARRAGUES FUENTES, JOSE IGNACIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Matematika Aplikatua | joseignacio.barragues@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en la enseñanza de Matemáticas. | 34.0 % |
Analizar críticamente unidades didácticas de Matemáticas. | 33.0 % |
Elaborar actividades y unidades didácticas innovadoras destinadas a resolver dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 12.0 | 100 % |
Proiektuen azalpena | 8.0 | 100 % |
Talde-lana | 55.0 | 18 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 60.0 % | 80.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 35.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en la enseñanza de Matemáticas.Analizar críticamente unidades didácticas de Matemáticas.
Elaborar actividades y unidades didácticas innovadoras destinadas a resolver dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se organizarán equipos de trabajo para realizar las propuestas de trabajo presencial y no presencial. Cada equipo mantendrá un portafolio con las tareas desarrolladas semanalmente. Se realizarán exposiciones orales de los trabajos realizados.Orientativamente, el peso de las actividades sobre la nota final es el siguiente:
Analizar críticamente unidades didácticas (20% de la nota)
Elaborar actividades para los estudiantes (50% de la nota)
Exponer y defender los trabajos elaborados (30% de la nota)
En el caso de no alcanzar la nota mínina de 5 puntos sobre 10, el alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura.
Respecto a la renuncia a la convocatoria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura.
Respecto a la renuncia a la convocatoria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente.
Irakasgai-zerrenda
LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIA MATEMÁTICA COMO OBJETIVO CENTRAL DE LA INNOVACIÓN.ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS ORIENTADAS A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIA MATEMÁTICA.
EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA.
INTEGRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
-Materiales proporcionados por el profesor (artículos, desarrollos teóricos, ejemplos de actividades, etc) y albergados en Egela.-GeoGebra, Excel
Oinarrizko bibliografia
1)Goñi, J. M., Font, V., Díaz, J. y Planas, N. (2011). Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.2)OCDE (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. París: OCDE
3)Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona:Graó.
4)Bishop et al. (1996). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Gehiago sakontzeko bibliografia
1)Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona:Graó.2)Bishop et al. (1996). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Aldizkariak
1)UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, http://www.grao.com/revistas/uno2)EPSILON, http://thales.cica.es/epsilon/
3)Educación Matemática, http://www.santillanadigital.com.mx/ojs/index.php/em
Estekak
1) http://descartes.cnice.mec.es/matemagicas/index.htm2) http://illuminations.nctm.org/
3) http://math.exeter.edu/rparris/