Gaia

XSLaren edukia

Berrikuntza Matematikan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Las aportaciones de esta asignatura a la formación del profesor o profesora en formación son las siguientes: -Mostrar los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas -Transformar los currículos de matemáticas en programas de actividades y de trabajo -Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales de matemáticas -Fomentar un clima que facilite el aprendizaje de las matemáticas y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes -Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas -Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en la enseñanza de las matemáticas. -Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las matemáticas -Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad-Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear alternativas y soluciones

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BARRAGUES FUENTES, JOSE IGNACIOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMatematika Aplikatuajoseignacio.barragues@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en la enseñanza de Matemáticas.34.0 %
Analizar críticamente unidades didácticas de Matemáticas.33.0 %
Elaborar actividades y unidades didácticas innovadoras destinadas a resolver dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala153045
Gelako p.151530

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak12.0100 %
Proiektuen azalpena8.0100 %
Talde-lana55.018 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak60.0 % 80.0 %
Lan praktikoak25.0 % 35.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en la enseñanza de Matemáticas.Analizar críticamente unidades didácticas de Matemáticas.Elaborar actividades y unidades didácticas innovadoras destinadas a resolver dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se organizarán equipos de trabajo para realizar las propuestas de trabajo presencial y no presencial. Cada equipo mantendrá un portafolio con las tareas desarrolladas semanalmente. Se realizarán exposiciones orales de los trabajos realizados. Orientativamente, el peso de las actividades sobre la nota final es el siguiente: Analizar críticamente unidades didácticas (20% de la nota) Elaborar actividades para los estudiantes (50% de la nota) Exponer y defender los trabajos elaborados (30% de la nota) En el caso de no alcanzar la nota mínina de 5 puntos sobre 10, el alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura. Respecto a la renuncia a la convocatoria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura. Respecto a la renuncia a la convocatoria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente.

Irakasgai-zerrenda

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIA MATEMÁTICA COMO OBJETIVO CENTRAL DE LA INNOVACIÓN.ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS ORIENTADAS A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIA MATEMÁTICA.EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA.INTEGRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

-Materiales proporcionados por el profesor (artículos, desarrollos teóricos, ejemplos de actividades, etc) y albergados en Egela. -GeoGebra, Excel

Oinarrizko bibliografia

1)Goñi, J. M., Font, V., Díaz, J. y Planas, N. (2011). Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.2)OCDE (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. París: OCDE3)Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona:Graó.4)Bishop et al. (1996). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Gehiago sakontzeko bibliografia

1)Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona:Graó.2)Bishop et al. (1996). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Aldizkariak

1)UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, http://www.grao.com/revistas/uno 2)EPSILON, http://thales.cica.es/epsilon/ 3)Educación Matemática, http://www.santillanadigital.com.mx/ojs/index.php/em

Estekak

1) http://descartes.cnice.mec.es/matemagicas/index.htm 2) http://illuminations.nctm.org/ 3) http://math.exeter.edu/rparris/

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak