Gaia
Marrazketaren Irakaskuntza
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura se enmarca en las asignaturas Dibujo Técnico I y II definidas en el currículo del Bachillerato en el plan Heziberri. El planteamiento de la misma se centra en los aspectos críticos del proceso de enseñanza y aprendizaje, en los problemas habituales identificados por los expertos y en el desarrollo de soluciones para abordarlos. Se consideran claves el uso de herramientas especificas asociadas a la materia, como es el software de diseño asistido por ordenador, así como el uso adecuado de recursos tecnológicos que favorezcan el proceso de aprendizaje.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
GARICANO OSINAGA, XABIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritzako Adierazpen Grafikoa | xabier.garikano@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de dibujo técnico desde una perspectiva crítica de la docencia. | 25.0 % |
Conocer y aplicar las herramientas y recursos tecnológicos existentes para facilitar la enseñanza y aprendizaje de dibujo. | 25.0 % |
Desarrollar estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo del dibujo técnico. | 25.0 % |
Conocer las características y las funciones de los programas de diseño asistido por ordenador y su utilidad teniendo en cuenta las posibilidades de comunicación y representación que ofrecen. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Gelako p. | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 6.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 10.0 | 20 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 14.0 | 50 % |
Lanak ekipo informatikoekin | 15.0 | 33 % |
Talde-lana | 30.0 | 33 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Etengabeko ebaluazioa | 15.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa (teoria) | 15.0 % | 30.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 70.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de dibujo técnico- Evaluar desde una perspectiva crítica las propuestas de enseñanza y aprendizaje del dibujo
- Utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas para los problemas de enseñanza y aprendizaje identificados
- Elaborar estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo adecuadas al dibujo técnico
- Identificar las características y las funciones de los programas de diseño asistido por ordenador y utilizarlas en el contexto adecuado
Irakasgai-zerrenda
- Introducción al lenguaje gráfico y geométrico.- Comparación de los sistemas de representación.
- Claves para el estudio de la normalización en el dibujo técnico
- Herramientas para el diseño asistido por ordenador
- Recursos tecnológicos para el aprendizaje del dibujo técnico
- Diseño de unidades didácticas en el dibujo técnico
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
GARMENDIA, Mikel; GUISASOLA, Jenaro; SIERRA, Egoitz. First-year engineering students' difficulties in visualization and drawing tasks. European Journal of Engineering Education, 2007, vol. 32, no 3, p. 315-323.GARICANO OSINAGA, Xabier. PBL metodologiaren inplementaziorako proposamena ordenagailu bidezko diseinuaren irakaskuntzan. Tesia (UPV/EHU).2016.
GIMENEZ PERIS, Vicente. Diedrico Directo Tomo I. ED. Tip. Mazuelos
RAMOS BARBERO, Basilio; GARCÍA MATE, Esteban. Dibujo Técnico. AENOR
PRECIADO, C.; MORAL, F. Normalización del Dibujo Técnico. Editorial Donostiarra.
BERTRAN GUASP, J.; Sistema Diedrico directo. Editorial Donostiarra.
CANDIDO PRECIADO. Francisco Jesús Moral.NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO.Editorial Donostiarra. San Sebastián, 2004
SOLID EDGE UNIVERSITY 2021. https://www.plm.automation.siemens.com/global/es/topic/solid-edge-university/28539
SÁNCHEZ, Marina Gacto; ROMERO, Jorge Juan Albaladejo. Reflexiones sobre la docencia del Dibujo Técnico en los niveles de Bachillerato: una propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Cooperativo y las Nuevas Tecnologías. El artista, 2014, no 11, p. 88-112.
DIBUJO TÉCNICO. https://dibujotecnico.com/