Gaia
Zirkuitu Penumatiko, Olio-hidrauliko, Elektriko eta Logikoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se pretende que los futuros profesores movilicen y/o aprendan los conocimientos mínimos necesarios para su futuro trabajo mediante metodologías y estrategias activas de enseñanza les resultarán válidas para su futuro profesionalIrakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ERKIZIA ESCOLANO, GAIZKA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritzako Adierazpen Grafikoa | gaizka.erkizia@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Valorar la formación en el ámbito tecnológico como un bien enriquecedor tanto a nivel individual como social. | 5.0 % |
Conocer la historia de los diferentes desarrollos tecnológicos, para tener una visión global, con perspectiva y que pueda transmitir una visión dinámica de los desarrollos tecnológicos. | 6.0 % |
Analizar de modo sistemático, con confianza, autonomía y seguridad, productos de la actividad tecnológica, explicando sus usos, funcionamiento, el modo en que han sido construidos y su ciclo de vida, a fin de evaluar su calidad y su repercusión social y medio ambiental | 8.0 % |
Expresar con claridad características y soluciones relativas a objetos, sistemas o procesos tecnológicos, utilizando vocabulario, simbología y formas expresivas adecuadas, para comunicar dichos contenidos en procesos de resolución de un problema o de mejora de un producto existente. | 18.0 % |
Implementar en equipo, soluciones a un problema de índole tecnológico planteado, aplicando las leyes científicas o normas de tipo técnico, a fin de comprobar el comportamiento de operadores, máquinas o sistemas tecnológicos. | 18.0 % |
Implementar de forma individual, soluciones a un problema de índole tecnológico planteado, aplicando las leyes científicas o normas de tipo técnico, a fin de comprobar el comportamiento de operadores, máquinas o sistemas tecnológicos. | 20.0 % |
Conocer en que contextos, situaciones y sectores industriales se usan o aplican los diversos contenidos de la tecnología | 2.0 % |
Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. | 8.0 % |
Conocer la terminología y el vocabulario específicos de cada área | 6.0 % |
Interpretar documentación técnica, diagramas, esquemas, términos, en el proceso de resolución de problemas con el fin de realizar inferencias adecuadas. | 2.0 % |
Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional en el ámbito tecnológico. | 7.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 8.0 | 80 % |
Gelako praktikak | 3.0 | 80 % |
Laborategiko praktikak | 3.0 | 80 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 10.0 | 50 % |
Ordenagailuko praktikak | 2.0 | 80 % |
Proiektuen aurkezpena eta defentsa | 9.0 | 60 % |
Talde-lana | 40.0 | 20 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 50.0 % | 70.0 % |
Idatzizko azterketa | 10.0 % | 20.0 % |
Informes de trabajos prácticos individuales | 10.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 10.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Demuestra conocimientos básicos sobre circuitos:Resolviendo problemas de lápiz y papel
Mediante montaje real de circuitos
Mediante simulaciones
Conoce y diseña Secuencias de Enseñanza Aprendizaje para la enseñanza de circuitos mediante metodologías activas.
Irakasgai-zerrenda
Representación esquemática de una aplicación sencilla.Elementos de un circuito genérico: generador, conductores, dispositivos de regulación y control, de seguridad y receptores.
Representación esquematizada de circuitos. Simbología. Interpretación de planos y esquemas.
Montaje y experimentación de mecanismos, de circuitos eléctricos y neumáticos característicos
Propiedades de los fluidos.
Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos.
Elementos de accionamiento, distribución, regulación y control.
Circuitos característicos de aplicación.
Circuitos lógicos combinacionales. Algebra de Boole. Puertas y funciones lógicas. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos.
Aplicación al control del funcionamiento de un dispositivo.
Circuitos lógicos secuenciales.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
ARANBURU y otros. Teknologia, 2004, Ikastolen Elkartea. http://www.ikasgune.com/teknologia/FRANCISCO SILVA RODRÍGUEZ; Tecnología Industrial I, 2004, McGraw-Hill.
FRANCISCO SILVA RODRÍGUEZ; Tecnología Industrial I, 2007, McGraw-Hill.
JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, MANUEL RAMÓN FERNÁNDEZ PÉREZ & NOEMI FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, 2008, EDITORIAL EVEREST.
MANUEL MURGUI IZQUIERDO & JUAN JOSÉ VINAGRE PRIETO, Tecnología Industrial I, 1998, Edebé
SONIA VAL & JESÚS VALTUEÑA, Calidad, 2003, McGraw-Hill.
P. GOMIS, J.M. CANTONS, J.A. MINGUELLA, J. PIÑOL & S. SOLER, Tecnología Industrial I, 1999, Editorial Casals.
JESÚS ESCORIHUELA MONSERRATE, RAFAEL GONZÁLEZ CURIEL, MANUEL MURGUI IZQUIERDO, JUAN JOSÉ VELA ROZALÉN & JUAN JOSÉ VINAGRE PRIETO Tecnología Industrial II, 2009, Edebé
JOAQUÍN VELASCO BALLANO & JOSÉ OTERO; Problemas de Sistemas Electrónicos Digitales, 1995, Paraninfo.
FERNANDO BLANCO FLORES & SANTIAGO OLVERA PERALTA, Electrónica Digital y Microprogramable, 1998, Paraninfo.
SALVADOR MILLÁN; Cálculo y Diseño de Circuitos, 1998, Norgren Biblioteca Técnica, Marcombo Boixereu Editores.
A. SERRANO NICOLÁS; Neumática, 1999, Paraninfo.