Gaia
Esku Hartzeko Programen Diseinua Jarduera Fisikoaren eta Osasunaren Arloan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Es por todos conocida la asociación entre los comportamientos sedentarios (i.e., pasar mucho tiempo sentado) y la inactividad física con el riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas (i.e., diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, dislipidemias, infarto de miocardio, apnea del sueño). Así mismo, los beneficios que se producen por una continuidad en los hábitos de actividad física y ejercicio físico se han presentado de forma extensiva, destacando los efectos cardioprotectores por un menor riesgo cardiovascular a mayor capacidad cardiorespiratoria, y una reducción o no necesidad de medicación.Para ello, la diferenciación de dos términos resulta necesaria. La actividad física incluye cualquier movimiento corporal que conlleve contracción muscular y que incremente así el gasto calórico por encima de los valores de reposo; pudiéndose incluir cualquier actividad de la vida diaria como los desplazamientos activos al trabajo o tareas cotidianas del hogar, incluyendo ese tiempo que no estamos sentados ni tumbados y que se realiza a una intensidad ligera. El ejercicio físico es, en cambio, una actividad planificada, estructurada, repetitiva, con un objetivo de mejora de la condición física. Supone una intensidad superior a la actividad física y debe ser programada por un especialista del ejercicio físico.
El término sedentarismo, proviene del latín “sedentarius, sedere”, estar sentado. En la actualidad, se sabe que uno de los mejores modos de contrarrestar los efectos perjudiciales del tiempo que pasamos sentados es “rompiendo” con actividad física de muy ligera intensidad. La fórmula de levantarse cada 30 minutos, para caminar un par de minutos es de gran actualidad y en muchas empresas está tomando aún más fuerza la posibilidad de alternar el tiempo de trabajo de pie o sentado gracias a los escritorios con posibilidad de elevación. Añadido a esto, incorporar otras actividades de baja intensidad a nuestra rutina diaria (tales como subir las escaleras de casa en lugar del ascensor, aparcar un poco más lejos el coche para caminar unos minutos a nuestro destino, ir en bicicleta o caminando para realizar actividades en las que la utilización del automóvil no sea imprescindible) es otra fórmula sencilla para romper con los comportamientos sedentarios, activar la musculatura esquelética y cardiaca, e incrementar el gasto calórico de nuestro metabolismo.
En relación con el ejercicio físico: ¿cuál sería el mejor programa de ejercicio para mejorar mi condición física y tener mayores beneficios para la salud? La bibliografía científica al respecto indica que se hace obligatorio integrar en todo programa de ejercicio físico, para cualquier edad y ya tenga o no una patología la persona, ejercicios diseñados de forma individualizada que integren tanto los tradicionales ejercicios “aeróbicos” como caminar, bicicleta, nadar, elíptica, junto con ejercicios de fuerza que incluyan los principales grupos musculares. El entrenamiento de fuerza, por muchos años denostado e incluso contraindicado, es hoy en día uno de los pilares en los programas de ejercicio para la salud debido a los grandes beneficios que conlleva, sobre todo a medida que vamos cumpliendo años y la pérdida de masa muscular se acelera. Por otro lado, diseños de ejercicio físico más contemporáneos ya están incluyendo ejercicios de más intensidad y menor volumen; integrados de una forma progresiva, consiguiendo mayores beneficios en menor tiempo.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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MALDONADO MARTIN, SARA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Osoa | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | sara.maldonado@ehu.eus |
ROMARATEZABALA ALDASORO, ESTIBALIZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | estibaliz.romaratezabala@ehu.eus |
APARICIO GARCIA MOLINA, VIRGINIA ARIANNA | Granadako Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | virginiaparicio@ugr.es | ||
AZNAR LAIN, SUSANA | Gaztela-Mantxako Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer las evidencias científicas de los beneficios de la práctica de actividad física para la salud en poblaciones sanas y con patologías. | 50.0 % |
Diseñar y planificar programas de ejercicio específicos para diferentes poblaciones al objeto de mejorar o mantener su salud y calidad de vida. | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 18 | 28.5 | 46.5 |
Mintegia | 12 | 16.5 | 28.5 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 25.0 % | 75.0 % |
Azalpenak | 25.0 % | 75.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 50.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
- Asistencia del 75% a las clases.- Exposición oral de tres artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura (50%).
- Trabajo escrito de una revisión bibliográfica de 4 artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura, o planteamiento práctico de un diseño de programa de ejercicio físico fundamentado en una patología con base previa científica (50%)
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
- Asistencia del 75% a las clases.- Exposición oral de tres artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura (50%).
- Trabajo escrito de una revisión bibliográfica de 4 artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura, o planteamiento práctico de un diseño de programa de ejercicio físico fundamentado en una patología con base previa científica (50%)
Irakasgai-zerrenda
FundamentaciónFisiopatologia, diseño de programas de ejercicio
Fisiopatología, diseño de programas de ejercicio
Fisiopatología, diseño de programas de ejercicio
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Artículos científicos facilitados en clasesOinarrizko bibliografia
- Hawley, J. & Zierath, J.R. (2008). Physical Activity and type 2 diabetes. Champaign, IL: Human Kinetics.- López Chicharro, J. y López Mojares, M. (2008). Fisiología clínica del ejercicio. Barcelona: Editorial Panamericana,.
- Lynn Millar, A. (2003). Action plan for arthritis. ACSM. Champaign, IL: Human Kinetics.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Calais-Germain, B. (1998). Anatomía para el movimiento. El periné femenino y el parto. Elementos de anatomía y bases de ejercicios.Barcelona: Los libros de la liebre de Marzo
Romaratezabala, E. (2014). Ekialdean Gipuzkoan: Wushuaren lekua, nortasuna eta esangura. Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV-EHU:
Argitaratu gabeko tesia
Walker, K. (2012). Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. (2ª Edic). Barcelona: Elsevier Masson
Vives, N. (2019). Periné, Integración y movimiento de Nuria Vives.
http://perineintegracionymovimiento.com/
Aldizkariak
http://www.exerciseismedicine.org/http://www.exercise-works.org/
http://www.spanishexernet.com/