Gaia

Ikerketen Diseinua Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zientzien Arloan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Con la impartición de esta asignatura se quieren proponer pautas para conocer el método (instrumento, diseño, registro, muestreo y análisis) observacional, es decir, la estrategia para medir pautas del comportamiento directamente observable en aquellas situaciones objeto de estudio. El conocimiento científico partirá desde una perspectiva propia, alejada de la experimentación llevada en situaciones artificiales o de laboratorio, para no desvirtuar o descontextualizar lo que se quiere estudiar. Esta metodología permite abordar la investigación en contextos naturales o habituales, es decir, cuando la pretensión del investigador es la de querer conocer los fenómenos tal y como se presentan en la cotidianeidad.

Para acercarnos a este enfoque observacional, los diferentes temas del programa tratarán los fundamentos metodológicos de la observación sistematizada, con sus diferentes fases: decisiones básicas del proyecto de investigación, los diseños específicos en el campo de la observación, la configuración de herramientas de observación ad hoc, codificación y registro de datos observacionales, la calidad de los mismos y los análisis particulares que permitan extraer los comportamientos de cualquier evento deportivo o sesión de actividad física.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
CASTELLANO PAULIS, JULIANEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzajulen.castellano@ehu.eus
ANGUERA ARGILAGA, MARIA TERESABartzelonako UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaOinarrizko Psikologiamtanguera@gmail.com

Gaitasunak

IzenaPisua
Comprender los aspectos relacionados con la medida en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Validez, fiabilidad y objetividad20.0%
Conocer y aplicar las estrategias para el diseño de investiaciones cualitativas y cuantitativas, y las técticas de validación de los intrumentos de recogida de información40.0%
Conocer y llevar a cabo distintos diseños de investigación en el ámbito de las Ciencias del Deporte y de la Educación Física40.0%

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala162440
Ordenagailuko p.142135

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea25.0% 75.0%
Azalpenak25.0% 75.0%
Beste batzuk0.0% 50.0%
Lan praktikoak25.0% 75.0%

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

A lo largo de las primeras semanas de impartición de la asignatura, el alumnado deberá informar -mediante un correo electrónico dirigido al profesor/a- el sistema de evaluación escogido, CONTINUO O FINAL. En caso de no hacerlo, automáticamente pasa a estar en el sistema de evaluación final.

a) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA-FORMATIVA (EVA-CON)

- La distribución detallada de los contenidos como las fechas de entrega de los trabajos y pruebas serán concretadas por el profesorado, consultando al alumnado, la primera de cada cuatrimestre (específico para cada módulo).

- Durante las clases se realizarán diferentes pruebas y tareas que serán obligatorias, las cuales, además de ayudar al proceso de aprendizaje formativo en algunos casos servirán para la calificación.

- El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

b) EVALUACIÓN FINAL (EVA-FIN)

Independientemente de la participación en la EVA-CON, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de EVA-FIN. Los/las estudiantes podrán presentar la renuncia a la evaluación continua, para cada uno de los módulos, mediante un correo electrónico dirigido al profesor-a, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el inicio de cada cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Los alumnos que no puedan participar en el sistema continuo de evaluación podrán presentarse a una prueba final alternativa (exámenes y actividades de evaluación necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje de forma equiparable al resto del alumnado) pudiéndose evaluarse del 100% de la asignatura. Tanto los exámenes como las actividades de evaluación, requieren una nota mínima de 5/10.

La distribución detallada de los contenidos como las fechas de entrega de los trabajos y pruebas serán concretadas por el profesorado, consultando al alumnado.

Los exámenes y actividades serán:

- Un examen ESCRITO de conocimiento y comprensión de los contenidos, así como de adquisición de las competencias, pudiendo incluir tanto preguntas tipo test, preguntas breves y preguntas de carácter expositivo y argumentativo como preguntas o ejercicios sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Parte de esta prueba podrá, realizarse como ejercicio práctico en el aula de ordenadores y/o ser requerida su EXPOSICIÓN ORAL para su defensa.

- Entrega de todos los trabajos individual/es descritos en la guía docente y empleados en el sistema de evaluación continua, si bien el docente podrá adaptarlos a cada discente.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

- Los alumnos serán evaluados de aquellos apartados no superados en la convocatoria ordinaria.

Para obtener la nota final, se realizará la media entre las notas de las tareas siempre y cuando tengan una calificación mínima de 5/10.

EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL

El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una o varias pruebas y actividades de evaluación) que comprende el 100% de la nota de la asignatura o materia, en las mismas condiciones que la evaluación final de la convocatoria ordinaria.

La prueba consistirá en:

- Un examen ESCRITO de conocimiento y comprensión de los contenidos, así como de adquisición de las competencias, pudiendo incluir tanto preguntas tipo test, preguntas breves y preguntas de carácter expositivo y argumentativo como preguntas o ejercicios sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Parte de esta prueba podrá, realizarse como ejercicio práctico en el aula de ordenadores y /o ser requerida su EXPOSICIÓN ORAL para su defensa.

Esta prueba no constituye una segunda oportunidad respecto al sistema continuo de evaluación señalado anteriormente.

- Entrega de todos los trabajos individuales descritos en la guía docente y empleados en el sistema de evaluación continua, si bien el docente podrá adaptarlos a cada discente.

Para obtener la nota final, se realizará la media entre las notas de las tareas siempre y cuando tengan una calificación mínima de 5/10.

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

– La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

Irakasgai-zerrenda

Diseños de investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Diseños cuasi-experimentales

Diseños selectivos

Diseños observacionales

Diseños experimentales

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Es imprescindible para el desarrollo de las diferentes temáticas la utilización de soporte informático y digital. Por este motivo las clases presenciales se impartirán en el Laboratorio de Observación de la Acción Motriz (LOAM). Es posible utilizar portátiles particulares.

Entre los posibles programas informáticos que pueden utilizarse durante el curso pueden ser: Excel, Word, SPSS, SDIS-GSEQ, comKAPPA.exe, EduG (GT y SAGT) y programas de registro (Codex, Observer, Nacsport, Softory Match, Dartfish[easytag], PosiCap, Sport View, ThemeCoder, MOTS, HOISAN,…).

Oinarrizko bibliografia

- Anguera, M.T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.

- Balluerka, N. (1999). Planificación de la investigación. La validez del diseño. Salamanca: Amarú.

- Balluerka, N. y Vergara, A.I. (2002). Diseños de investigación experimental en psicología. Madrid: Prentice-Hall.

- Fontes, S., García, C., Garriga, A.. J., Pérez-Llantada, M. C. y Sarriá, E. (Eds.) (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

- Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw Hill.

- Salkind, N. J. (1998). Métodos de investigación (3ª edición). México: Prentice-Hall.

Gehiago sakontzeko bibliografia

1. Anguera, M.T. (1992). Metodología de la observación en las Ciencias Humanas. Madrid: Cátedra.

2. Anguera, M.T. (1993). Proceso de categorización. En M.T. Anguera (Ed.), Metodología observacional en la investigación psicológica. Vol I: Fundamentación (115-167). Barcelona: PPU.

3. Anguera, M.T. (1995a). Metodología cualitativa. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo (Ed.), Métodos de investigación en psicología (capítulo 18). Madrid: Síntesis.

4. Anguera, M.T. (1995b). Recogida de los datos cualitativos. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo (Ed.), Métodos de investigación en psicología (capítulo 19). Madrid: Síntesis.

5. Anguera, M.T. (1995c). Tratamiento cualitativo de datos. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo (Ed.), Métodos de investigación en psicología (capítulo 20). Madrid: Síntesis.

6. Anguera, M. T., Blanco, A. y Losada, J. L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la Metodología Observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento 3(2),135-160.

7. Anguera, M. T., Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A., y Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-76.

8. Anguera, M. T. (2008). Diseños evaluativos de baja intervención. En M.T. Anguera, S. Chacón y A. Blanco-Villaseñor (Coords.), Evaluación de programas sociales y sanitarios. Abordaje metodológico (pp. 153-184). Madrid: Síntesis.

9. Arnau, J., Anguera, M.T. y Gomez Benito, J. (1990). Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia.

10. Atkinson, G., y Nevill, A. M., (1998). Statistical methods for assessing measurement error (reliability) in variables relevant to sports medicine. Sports Medicine, 26(4), 217-238.

11. Bakeman, R. y Gottman, J.M. (1989). Observación de la interacción: introducc

Aldizkariak

- Methodology. European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences. Revista de la European Association of Methodology. Puede consultarse el índice de artículos publicados en: http://www.hhpub.com/journals/methodology/

- Psicológica. International Journal of Methodology and Experimental Psychology. Valencia, SP: Universidad de Valencia. Puede accederse al texto completo de los artículos en la dirección: http://www.uv.es/psicologica/.

- Psicothema. Oviedo, SP: Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Ofrece los sumarios así como algunos artículos a texto completo: http://www.psicothema.com.

- Psychological Methods. Washington, DC: American Psychological Association.

- Psychological Research. Salem, MA: Springer-Verlag.

Estekak

- American Psychological Association (A.P.A.). Washington, DC, USA. http://www.apa.org/

- Colegio Oficial de Psicólogos (C.O.P.). Madrid, España. http://www.cop.es/

- Concepts and Applications of Inferential Statistics. Lowry, R. Vassar College Poughkeepsie, NY, USA. http://faculty.vassar.edu/lowry/webtext.html

- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.). España. http://www.csic.es/

- Experimental Psychology. Validity. Polson, D., Ng, C., Grant, L. y Mah, D. Athabasca University. Canada. http://psych.athabascau.ca/html/Validity/index.shtml.

- Methods in behavioral research. Paul C. Cozby. California State University, Fullerton. http://methods.fullerton.edu/framesindex.html

- Rice Virtual Lab in Statistics: Lane, D.M. http://onlinestatbook.com/rvls.html Proporciona un manual on-line de estadística (HyperStat: http://davidmlane.com/hyperstat/) así como simulaciones, demostraciones y herramientas estadísticas.

- Social Research Methods. Trochim, W.K. Center for Social Research Methods, Cornell University, USA. http://www.socialresearchmethods.net/

- StatSoft, Inc. (2002). Electronic Statistics Textbook. Tulsa, OK: StatSoft. http://www.statsoft.com/textbook/stathome.html.

Iradokizunak eta eskaerak