Gaia

Datuen Analisia Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren Arloan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

A través de esta asignatura se pretende aportar pautas para conocer, comprender y aplicar la investigación cualitativa. La investigadora cualitativa es una metodóloga pragmática que emplea diversas estrategias para explorar y comprender experiencias personales a partir de la perspectiva de los propios participantes y responder a preguntas específicas realizadas en torno a problemas sociales. Además, lo hace desde una estrategia general basada en la flexibilidad, la cual supone reformular sus hipótesis, sus fuentes de información, sus caminos de acceso, sus herramientas de medida o sus esquemas de interpretación. De hecho, recoge y analiza los datos a partir de una amplia variedad de fuentes de información y procedimientos.

El principal objetivo del profesorado que imparte la asignatura es capacitar al alumnado para diseñar, desarrollar y aplicar un estudio cualitativo. Así, se pretende aportar los fundamentos de la investigación cualitativa, profundizando en las diferentes perspectivas epistemológicas/teóricas y aspectos metodológicos. Una vez que el alumnado comprenda las principales características de este tipo de estudios, se sumergirán en un estudio real donde llevarán a cabo todo el proceso cualitativo y aprenderán diferentes formas de representar y valorar los resultados de la investigación.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GARAY IBAÑEZ DE ELEJALDE, ANA BEATRIZEuskal Herriko UnibertsitateaShee IrakasleaDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzabeatriz.garai@ehu.eus
ROMARATEZABALA ALDASORO, ESTIBALIZEuskal Herriko UnibertsitateaShee IrakasleaDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzaestibaliz.romaratezabala@ehu.eus
USABIAGA ARRUABARRENA, OIDUIEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzaoidui.usabiaga@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer y utilizar las bases para una depuración y análisis previo de los datos20.0%
Realizar análisis exploratorios de datos20.0%
Conocer y utilizar los principios de la Inferencia Estadística20.0%
Conocer y utilizar los fundamentos, condiciones de aplicación e interpretación de resultados del Modelo Lineal General20.0%
Conocer y utilizar las aplicaciones básicas fundamentales del Análisis Multivariante de Datos20.0%

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala244872
Gelako p.161228

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea25.0% 75.0%
Azalpenak25.0% 75.0%
Beste batzuk0.0% 50.0%
Lan praktikoak25.0% 75.0%

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El profesorado de esta asignatura aplicará durante la impartición de la asignatura los principios de la evaluación formativa, que estará enfocada en todo momento al aprendizaje del alumnado. En este sentido, el alumnado que escoja la evaluación continua firmará un contrato pedagógico con el profesorado de la asignatura, donde especificará la nota que quieren obtener. Este contrato se negociará durante las dos primeras semanas, y en él se especificarán las funciones a cumplir por parte del alumnado y del profesorado. Cada nota (suficiente, notable o sobresaliente), elegida por el alumnado, supondrá cumplir los criterios acordados durante la impartición de la asignatura. Los criterios para cada nota se presentarán en la primera clase magistral de la asignatura y se subirán a la plataforma virtual para que estén a disposición del alumnado.

En todo caso, durante las diferentes sesiones dedicadas a la investigación cualitativa se llevarán a cabo diversas tareas donde el alumnado deberá participar de forma activa, presentando pequeños trabajos por escrito o de forma oral. Se combinarán trabajos individuales y grupales.

Asimismo, deberán entregar antes del 12 de diciembre el principal trabajo (por parejas) que consistirá en diseñar, desarrollar y culminar un pequeño estudio cualitativo. Para ello se facilita el siguiente esquema:

a)En la primera sesión se acordará el tema y la muestra intencionada (el alumnado dispondrá de la oportunidad para llevar a cabo una investigación participativa con alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del mismo centro).

b)Cada pareja deberá elegir el diseño de investigación, acorde a las posibilidades que ofrece el contexto de estudio.

c)Aportar los principios éticos y los criterios de cientificidad considerados para el estudio realizado.

d)Elegir las fuentes de información, las técnicas de recogida de datos (entrevista y observación) y las estrategias para obtener los datos.

e)Llevar a cabo la recogida de datos (9 y 12 de noviembre) con la participación del alumnado de primer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En caso de elegir otras participantes, deberá recoger los datos antes del 12 de noviembre.

f)Elegir el tipo de análisis y llevarlo a cabo.

g)Elegir la representación de los resultados-conclusiones.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los que suspendan uno de los apartados ("Asistencia activa, presentación de trabajos escritos y exposición de trabajos" o el "trabajo por parejas"), dispondrán de una segunda oportunidad para aprobar esas pruebas en la convocatoria extraordinaria. En todo caso, se mantendrán las calificaciones de las pruebas aprobadas y deberán repetir la suspendida en la extraordinaria.

Irakasgai-zerrenda

PROGRAMA DOCENTE 2015-2016

Análisis de datos aplicado a la actividad física y el deporte

Modalidad: Presencial

Idioma: Castellano

COMPETENCIAS

Denominación Peso

Conocer y utilizar las bases para una depuración y análisis previo de los datos 20 %

Realizar análisis exploratorios de datos 20 %

Conocer y utilizar los principios de la Inferencia Estadística 20 %

Conocer y utilizar los fundamentos, condiciones de aplicación e interpretación de resultados del Modelo Lineal General 20 %

Conocer y utilizar las aplicaciones básicas fundamentales del Análisis Multivariante de Datos 20 %

TIPOS DE DOCENCIA

Tipo Horas presenciales Horas no presenciales Horas totales

Magistral 24 48 72

P. de Aula 16 12 28

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Denominación Ponderación mínima Ponderación máxima

Asistencia y Participación 25 % 75 %

Exposiciones 25 % 75 %

Otros 0 % 50 %

Trabajos Prácticos 25 % 75 %

La asignatura de evaluará, además de la asistenica y participación, mediante la realización, entrega y exposición de distintos trabajos prácticos relacionadas con los contenidos impartidos.

Asistencia y participación: 25%

Trabajos prácticos: 50%

Exposición: 25%

TEMARIO

LA ESTADÍSTICA EN UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

ANÁLISIS EXPLORATORIO Y CONFIRMATORIO DE DATOS. TEORÍA Y PRÁCTICA CON SPSS

FUNDAMENTOS DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE.

MÉTRICA DE LA CONDUCTA EN DISEÑOS OBSERVACIONALES. Técnicas de análisis para evaluar y medir de la conducta.

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS Y FUNCIONES DE PROTECCIÓN CON EXCEL.

INTRODUCCIÓN A VISUAL BASIC PARA APLICACIONES.

BIBLIOGRAFÍA

MATERIALES DE USO OBLIGATORIO

Ordenadores

Programa: SPSS, SDIS-GSEQ, comKAPPA.exe y EduG (GT y saGT) y Excel

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Atkinson G., Nevill A.M. (2001). Selected issues in the design and analysis of sport performance research. J Sports Sci. 19(10): 811-27.

- Atkinson G., Nevill A.M. (1998). Statistical methods for assessing measurement error (reliability) in variables relevant to sports medicine. Sports Med. 26(4): 217-38.

- Etxeberria J., Tejedor F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en Educación. Madrid: La Muralla.

- Gil Flores J. (2003). La Estadística en la Investigación Educativa. RIE. 21 (1): 231-248

- Ortega E., Marín D. (2009). Manual de estadística aplicada a las ciencias de la actividad física y el deporte. Murcia. Diego Marín Librero Editor.

- Tejedor F.J., Etxeberria J. (2006). Análisis inferencial de datos en Educación. Madrid: La Muralla.

- Anguera M.T., Blanco A., Losada J.L. Hernández-Mendo A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 24, [ http://www.efdeportes.com ].

- Anguera M.T., Hernández-Mendo A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1): 13-30.

- Castellano J. Hernández-Mendo A. (2000). Análisis secuencial en el fútbol de rendimiento. Psicothema, 12(S2): 117-121.

- Castellano J. Hernández-Mendo A. (2003). El análisis de coordenadas polares para la estimación de relaciones en la interacción motriz en fútbol. Psicothema, 15(4): 569-574.

BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN

- Bisquerra R. y otros (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

- Etxeberria J. (1999). Regresión múltiple. Madrid: La Muralla.

- Hair, Anderson y otros. (1999). Análisis Multivariantes. Madrid: Prentice Hall.

- Kaplan D. (2004). The Sage Handbook of Quantitative methodology for the Social Sciences. New York: Sage.

- Kerlinger F.N. Lee H.B. (2002). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. México: Mc Graw Hill.

- Martínez Arias M.R. (1999). El análisis multivariante en la investigación científica. Madrid: La Muralla.

- McPherson G. (1990). Statistics in Scientific Investigation. NewYork: Springer Verlag.

- Sanchez Carrión J.J. (1984). Introducción a las técnicas de análisis multivariable. CIS. Madrid.

- Warner R. (2007). Applied Statistics. Nueva York. Sage

- Wright D.B. (2009). First (and second) steps in Statistics. Nueva York. Sage.

REVISTAS

Journal of information technology case and application research: JITCAR

Journal of research on technology in education: JRTE Social science research

SORT: statistics and operations research transactions

DIRECCIONES DE INTERÉS EN INTERNET

http://www.r-project.org

Sportscience: www.sportsci.org/

Excel: https://exceltotal.com/

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Ordenadores

Programas: SPSS, SDIS-GSEQ, comKAPPA.exe y EduG (GT y saGT), Excel y QSR (Nvivo)

Oinarrizko bibliografia

- Etxeberria, J. y Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en Educación. Madrid: La Muralla.

- Gil Flores, J. (2003). La Estadística en la Investigación Educativa. RIE. Vol 21. nº 1. pp. 231-248

- Tejedor, F. J.; Etxeberria, J. (2006). Análisis inferencial de datos en Educación. Madrid:La Muralla.

Gehiago sakontzeko bibliografia

- Bisquerra R. y otros (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

- Etxeberria J. (1999). Regresión múltiple. Madrid: La Muralla.

- Hair, Anderson y otros. (1999). Análisis Multivariantes. Madrid: Prentice Hall.

- Kaplan D. (2004). The Sage Handbook of Quantitative methodology for the Social Sciences. New York: Sage.

- Kerlinger F.N. Lee H.B. (2002). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. México: Mc Graw Hill.

- Martínez Arias M.R. (1999). El análisis multivariante en la investigación científica. Madrid: La Muralla.

- McPherson G. (1990). Statistics in Scientific Investigation. NewYork: Springer Verlag.

- Sanchez Carrión J.J. (1984). Introducción a las técnicas de análisis multivariable. CIS. Madrid.

- Warner R. (2007). Applied Statistics. Nueva York. Sage

- Wright D.B. (2009). First (and second) steps in Statistics. Nueva York. Sage.

Aldizkariak

Journal of information technology case and application research: JITCAR

Journal of research on technology in education: JRTE Social science research

SORT: statistics and operations research transactions

Estekak

http://www.r-project.org

Sportscience: www.sportsci.org/

Excel: https://exceltotal.com/