Gaia

Taldeko Kiroletako Entrenamendu eta Lehiatzeari buruzko Ikerketa Aplikatuen Berrikuntzak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Sumergidos en la era del dato, el escenario del ámbito elitista de la práctica deportiva ha cambiado substancialmente. Su lógica externa especialmente, en menor medida la lógica interna del juego. Las nuevas tecnologías ahora en uso para observar, traquear y monitorear proporcionan, con gran inmediatez, el flujo de millones de datos (e.g., los datos comportamentales, fisiológicos, posicionales espacio-temporales) con una alta fidelidad y precisión. Todo comportamiento, desplazamiento y latido dado por el jugador en cada tarea jugada, sesión de entrenamiento o partido de competición queda registrado, generándose tal cantidad de datos que abruman hasta al científico más preparado. Sin embargo, aun estando en el abismo de riesgo de ‘parálisis por exceso de análisis’ la innovación tecnológica ha traído consigo la posibilidad de explorar nuevas variables y análisis poco imaginables tan solo 15 años atrás.

Este cambio no se ha dado de la noche a la mañana. Desde los orígenes del análisis de la competición, hace 50 años, con el desarrollo exponencial de la tecnología el dato ha sufrido cambios nada banales que han facilitado no solo una evolución en las respuestas, también una revolución en las preguntas de investigación. A pesar de que en un primer momento iniciaron su andadura por caminos separados, la dimensión comportamental (notacional analysis) y la condicional (time motion analysis), se han visto obligados a conectarse, sobre todo, con la incorporación de los sistemas de video-tracking). Esto ha permitido explicar mejor los dependes del rendimiento en competición ea partir de la incorporación en el logaritmo explicativo/predictivo de las variables de situación que la condicionan: dato debe ser conectado conectado. Más tarde el dato ganó profundidad, sobre todo, gracias a la microtecnología incorporada en los dispositivos GPS. Esto abrió las puertas a nuevas posibilidades, ya no solo para medir rendimiento físico sino para detectar estados de forma o de fatiga. Cada sesión de entrenamiento o competición se convierte en un día de test. Más tarde, ambos sistemas, videotracking y GPS, dieron la opción de transformar el dato. El dato posiciona X e Y en un tiempo t, el dato físico, puede ser transformado en dato comportamental (e.g., distancias entre jugadores, amplitud del equipo…). Desde hace algunos años los comportamientos colectivos comienzan a poder medirse con precisión y de manera sostenible. En 2015, la aprobación de la normativa FIFA® de poder utilizar los dispositivos GPS en competición propició un nuevo panorama, el del dato completo. Es decir, disponibilidad de varaibles físicas del jugador tanto en sesiones de entrenamiento como de competición con el mismo sistema de traqueo. Esto ha permitido iniciar trabajos que necesitan o ansían conectar el proceso de intervención y el de competición. Finalmente, la observación y el traquéo han aprovechado la oportunidad de integrarse. Comienza un periodo en el que ya es posible que el dato eventing (eventos) y el dato tracking (dato posicional XYt) se conviertan en dato integrado. Amba tipología de datos se sincronizan para dar lugar a indicaores de rendimiento complejos.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
CASTELLANO PAULIS, JULIANEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzajulen.castellano@ehu.eus
CAYERO ALCORTA, RUTHEuskal Herriko UnibertsitateaShee IrakasleaDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzaruth.cayero@ehu.eus
LOS ARCOS LARUMBE, ASIEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzaasier.losarcos@ehu.eus
MARTINEZ DE SANTOS GOROSTIAGA, RAULEuskal Herriko UnibertsitateaShee IrakasleaDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzaraul.martinezdesantos@ehu.eus
CASTILLO ALVIRA, DANIELxxxBesteakDoktoreadaniel.castillo@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Identificar las corrientes actuales de investigación en el ámbito de los deportes colectivos impulsando una actitud crítica e innovadora de estudio.30.0%
Detectar y seleccionar variables en los deportes colectivos aplicadas en el proceso de investigación, considerando los rasgos propios de estas modalidades, su práctica y los aspectos contextuales para que sea capaz de analizar la competición en su complejidad con la finalidad de proponer mejoras en el rendimiento30.0%
Aplicar las técnicas analíticas adecuadas para generar modelos de rendimiento en los deportes colectivos con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la realidad deportiva40.0%

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala162440
Mintegia121830
Ordenagailuko p.121830

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea25.0% 75.0%
Azalpenak25.0% 75.0%
Beste batzuk0.0% 50.0%
Lan praktikoak25.0% 75.0%

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

A lo largo de las primeras semanas de impartición de la asignatura, el alumnado deberá informar -mediante un correo electrónico dirigido al profesor/a- el sistema de evaluación escogido, CONTINUO (EVA-CON) O FINAL (EVA-FIN). En caso de no hacerlo, automáticamente pasa a estar en el sistema de evaluación final.

a) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA-FORMATIVA (EVA-CON)

- La distribución detallada de los contenidos como las fechas de entrega de los trabajos y pruebas serán concretadas por el profesorado, consultando al alumnado, el primer día de clase.

- Durante las clases se realizarán diferentes pruebas y tareas que serán obligatorias, las cuales, además de ayudar al proceso de aprendizaje formativo en algunos casos servirán para la calificación.

- El alumnado podrá renunciar a la convocatoria siguiendo el procedimiento establecido por la propia universidad.

b) EVALUACIÓN FINAL (EVA-FIN)

Independientemente de la participación en la EVA-CON, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de EVA-FIN. Los/las estudiantes podrán presentar la renuncia a la evaluación continua, mediante un correo electrónico dirigido al profesor-a, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el inicio de cada cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Los alumnos que no puedan participar en el sistema continuo de evaluación podrán presentarse a una prueba final alternativa (exámenes y actividades de evaluación necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje de forma equiparable al resto del alumnado) pudiéndose evaluarse del 100% de la asignatura. Tanto los exámenes como las actividades de evaluación, requieren una nota mínima de 5/10.

La entrega de los trabajos y pruebas serán concretadas por el profesorado, consultando al alumnado.

Los exámenes y actividades serán:

- Un examen ESCRITO de conocimiento y comprensión de los contenidos, así como de adquisición de las competencias, pudiendo incluir tanto preguntas tipo test, preguntas breves y preguntas de carácter expositivo y argumentativo como preguntas o ejercicios sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Parte de esta prueba podrá, realizarse como ejercicio práctico en el aula de ordenadores y/o ser requerida su EXPOSICIÓN ORAL para su defensa.

- Entrega de todos los trabajos individual/es descritos en la guía docente y empleados en el sistema de evaluación continua, si bien el docente podrá adaptarlos a cada discente.

Para obtener la nota final, se realizará la media entre las notas de las tareas siempre y cuando tengan una calificación mínima de 5/10.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

- Los alumnos serán evaluados de aquellas tareas no superadas en la convocatoria ordinaria.

Para obtener la nota final, se realizará la media entre las notas de las tareas siempre y cuando tengan una calificación mínima de 5/10.

EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL

El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una o varias pruebas y actividades de evaluación) que comprende el 100% de la nota de la asignatura o materia, en las mismas condiciones que la evaluación final de la convocatoria ordinaria.

La prueba consistirá en:

- Un examen ESCRITO de conocimiento y comprensión de los contenidos, así como de adquisición de las competencias, pudiendo incluir tanto preguntas tipo test, preguntas breves y preguntas de carácter expositivo y argumentativo como preguntas o ejercicios sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Parte de esta prueba podrá, realizarse como ejercicio práctico en el aula de ordenadores y /o ser requerida su EXPOSICIÓN ORAL para su defensa.

Esta prueba no constituye una segunda oportunidad respecto al sistema continuo de evaluación señalado anteriormente.

- Entrega de todos los trabajos individuales descritos en la guía docente y empleados en el sistema de evaluación continua, si bien el docente podrá adaptarlos a cada discente.

Para obtener la nota final, se realizará la media entre las notas de las tareas siempre y cuando tengan una calificación mínima de 5/10.

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

– La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

Irakasgai-zerrenda

Pasado, Presente y Futuro de estudios científicos en deportes colectivos

Lógica interna en los deportes colectivos: aplicación a la investigación

Innovaciones en las estrategias de entrenamiento

Identificación de las técnicas de análisis que permiten proponer modelos de rendimiento en los deportes colectivos

Aplicación de nuevas técnias de análisis en los deportes colectivos

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

http://www.ehu.eus/es/web/biblioteka

Tecnología aplicada al análisis del rendimiento: videotracking, dispositivos GPS, técnicas de observación, etc.

Oinarrizko bibliografia

Blanco Villaseñor, A. (1991). La Teoría de la Generalizabilidad aplicada a diseños observacionales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta/Mexican Journal of Behavior Analysis, 14 (3), 23-64.

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Gehiago sakontzeko bibliografia

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Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la Interacción. Análisis Secuencial con SDIS y GSEQ. Madrid: Ra-Ma.

Papadimitriou, K., Pashali, E., Sermaki, I., Mellas, S., Papas, M. (2004). The effect of the opponents serve on the offensive actions of Greek setters in volleyball games. International Journal of Performance Analysis in Sport, vol. 4, 1, pp. 23-33.

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Robles, G. (1984). Las reglas del derecho y las reglas de los juegos. Palma de Mallorca: Universidad de Palma de Mallorca.

Aldizkariak

1. Journal of Sports Sciences

2. c.Journal of Sports Sciences & Medicine

3. Sports Medicine

4. Research in Sports Medicine

5. Scandinavian journal of medicine & science in sports

6. Ergonomics

7. Human Movement Science

8. J Appl Physiol

9. J Sports Med Phys Fitness

10. Med Sci Sports Exerc

11. International Journal of Performance Analysis in Sport

12. International Journal of Sports Science & Coaching

13. Journal of Sport Behavior,

14. Medicine And Science In Sports And Exercise

15. International Journal of Sports Medicine

16. International Journal of Sports Physiology and Performance

17. Journal of Science and medicine in sport

18. Journal of Strength & Conditioning Research

19. Brithis Journal of Sports medicine

20. Int J Sports Physiol Perform

21. Journal of Sport and Health Research, acceso online;

22. International Journal of Sport Psychology

23. Journal of sports Economics

24. European Journal of Sport Science. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

25. European Journal of Applied Physiology (online)

26. J. Strength Cond. Res.

27. Med. Sci. Sports Exerc

28. SCIENCE & SPORTS

Estekak

- PUBMED

- CINAHL

- SPORTdiscus: http://www.circ.ca/products/sportdiscus.cfm

- Pedro: http://www.pedro.org.au/

- OVID: http://ovidsp.tx.ovid.com/

- TESEO: https://www.educacion.es/teseo/irGestionarConsulta.do

- TESIS EN EF Y D: http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/bbddcafyd/index

- WEB OF SCIENCE: http://sauwok.fecyt.es/

- E-Revistas: http://www.erevistas.csic.es/ficha_revista.php?oai_iden=oai_revista332

Iradokizunak eta eskaerak