Gaia

Aurkaridun Kiroletako Entrenamendu eta Lehiatzeari buruzko Ikerketa Aplikatuen Berrikuntzak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

En la asignatura se trata de mostrar al alumnado las diferentes realidades, herramientas y perspectivas metodológicas para el desarrollo de la investigación en modalidades de aquellos deportes de adversario que se presentan.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
FERNANDEZ LASA, UXUEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzauxue.fernandez@ehu.eus
ITURRICASTILLO URTEAGA, AITOREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzaaitor.iturricastillo@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Identificar las corrientes actuales de investigación en el ámbito de los deportes de adversario impulsando una actitud crítica e innovadora de estudio30.0%
Detectar y seleccionar variables en los deportes de adversario aplicadas en el proceso de investigación, considerando los rasgos propios de estas modalidades, su práctica y los aspectos contextuales para que sea capaz de analizar la competición en su complejidad con la finalidad de proponer mejoras en el rendimiento30.0%
Aplicar las técnicas analíticas adecuadas para generar modelos de rendimiento en los deportes de adversario con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la realidad deportiva40.0%

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala243660
Mintegia142135
Ordenagailuko p.235

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea25.0% 75.0%
Azalpenak25.0% 75.0%
Beste batzuk0.0% 50.0%
Lan praktikoak25.0% 75.0%

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Asistencia y presentación de trabajos escritos: 35&

Exposición, discusión y revisión de trabajos: 35%

Trabajos prácticos, resolución de problemas y casos prácticos: 30%

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Asistencia y presentación de trabajos escritos: 35&

Exposición, discusión y revisión de trabajos: 35%

Trabajos prácticos, resolución de problemas y casos prácticos: 30%

Irakasgai-zerrenda

Estudios recientes en deportes de adversario

Innovaciones en la evaluación y el control de la acción de juego de los deportes de adversario

Estrategias novedosas en el análisis de los deportes de adversario

Conceptualización de la neuroanatomía cerebral

Innovaciones en los estudios desde la perspectiva psicomotricista

Relaciones entre los deportes de adversario y la lateralidad

Investigaciones actuales sobre la preferencia funcional

Bibliometría de las investigaciones observacionales en el tenis

Planteamiento de una propuesta metodológica en los deportes de adversario

Innovaciones en indicadores de rendimiento en el tenis individual

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Azémar, G. (1990) Latéralité et efficience motrice. En : Psicopédagogie des activités physiques et sportives, 3ª ed. Toulouse: Privat: p. 395-414

Oinarrizko bibliografia

Anguera, M. T. (1991). Manual prácticas de observación. México: Trillas (3ª reimpresión. 1ª edición, 1983).

Bakeman, R. y Gottman, J. M. (1989). Observación de la interacción: introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata.

Blanco, A. (1993). Fiabilidad, precisión, validez y generalización de los diseños observacionales. En M. T. Anguera (Ed.), Metodología Observacional en la Investigación Psicológica. Vol. II (pp. 149-261). Barcelona: PPU.

Grosgeorge, B. (1990). Observation et entraînement en sports collectifs. París: INSEP.

Hernández Mendo, A. (1996). Observación y análisis de patrones de juego en deportes sociomotores. Tesis Doctoral. Santiago de Compostela: Servicio de publicaciones e intercambio científico.

Losada, J. L. (1999). Metodología Observacional. La Coruña: Penta.

Ruiz Pérez, L.M. y Sánchez Bañuelos, F. (1997). Rendimiento Deportivo: Claves para la optimización de los aprendizajes. Gymnos. Madrid.

Solin, J. (1990) Sport et latéralité. Revue de l A E F A nº 113: p. 29-34

Usabiaga, O. (2005). Euskal Pilotako joko-ekintzaren ebaluazioa: aplikazioa frontoi motzeko eskuz binakakoan. Euskal Herriko Unibertsitateko argitaratze zerbitzua.

Gorospe, G. (2000). Observación y Análisis de la acción de juego en el tenis de individuales: Aportaciones del análisis secuencial y de las coordenadas polares. Revista digital http://www.ef.deportes.com, (5) 21.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Alonso, J.I. (2004). Análisis de la estrategia motriz en el frontenis olímpico. Tesis Doctoral. Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Gorospe, G. y Anguera, M. T. (2000). Modificación de la técnica de coordenadas polares mediante un desarrollo de la retrospectividad: Aplicación al tenis. Psicothema, 12, suplemento 2, 279-282.

Hugues, M. (1994). Computerised notation of racket sports. En T. Reilly, M. Hugues and A. Lees, Science and rackets sports. pp. 249-256. Londres: E. & FN. Spon.

Idarreta, J. (2002). Lateralidad y judo. (Tesis Doctoral). Universidad del país vasco. San Sebastián.

McKenzie, T. L. y Carlson, B. R. (1989). Systematic observation and Computer Technology. En P. W. Darst, D. B. Zakrasjek, y V. Mancini (eds.), Analyzing Physical Education and Sport Instruction (pp. 81-93). Champaign, Illinois: Human Kinetics Books.

Usabiaga, O., Castellano, J. y Blanco, A. (2004). Precisión de generalización en un diseño multifaceta configurado para la observación de la pelota a mano por parejas. Psicothema, suplemento, 593-600.

Weick, K. E. (1968). Systematic observational methods. En G. Lindzey y E. Aronson (Eds.), Handbook of social Psychology. vol. II (pp. 357-451). Reading, Mass.: Addison-Wesley.

Ysewijn, P. (1996). GT software for generalizability studies. Mimeografía.

Aldizkariak

Revue EPS

Motricidad. European Journal of Human Movement

Apunts

Estekak

http://www.efdeportes.com

http://www .cdeporte.rediris.es

Iradokizunak eta eskaerak