Gaia
Bioteknologiarako sarrera
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El curso pretende introducir al químico las bases moleculares de los procesos biológicos, y en particular, aquellos en los que puede darse un importante solapamiento con la química. El curso abordará las herramientas básicas de la manipulación genética, manipulaciones en la expresión genética, el manejo de bases de datos y la biosíntesis de productos en la industria biotecnológica. Se tratará el diseño de estrategias experimentales en proyectos biotecnológicos dirigidos a la industria agroquímica, agroalimentaria y farmacéutica.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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DUEÑAS CHASCO, MARIA TERESA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Mikrobiologia | mariateresa.duenas@ehu.eus |
ETXEBESTE JUAREZ, OIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Mikrobiologia | oier.echeveste@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer los conceptos, términos y técnicas más generales empleados en el campo de la Biotecnología. Tener la capacidad para interpretar textos técnicos en la materia. | 25.0 % |
Conocer las fuentes mas importantes de información en Biotecnología, como las bases de datos de secuencias, y los programas de gestión de información en uso. | 25.0 % |
Ser capaz de planificar y realizar experimentos con las técnicas básicas de la Biotecnología: extraer DNA, clonar un gen, clonar por PCR | 25.0 % |
Comprender las implicaciones del uso de la biotecnología en lo referente a riesgos y beneficios para las personas y el medio ambiente. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Mintegia | 5 | 7.5 | 12.5 |
Gelako p. | 5 | 7.5 | 12.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Azalpenezko eskolak | 15.0 | 100 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 12.5 | 40 % |
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea | 25.0 | 40 % |
Testuen analisia | 22.5 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Evaluación continua que hace el profesor del estudiante a lo largo del curso, que incluye la participación activa en clase, el interés demostrado por la asignatura, aportaciones propias y originales a la clase. | 0.0 % | 20.0 % |
Idatzizko azterketa | 25.0 % | 60.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 60.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Tema 1. Definición de BiotecnologíaTema 2. Extracción y purificación y manipulación del DNA.
Tema 3. Los vectores y su diseño.
Tema 4. Introducción del DNA en la célula. Selección de transformantes y recombinantes.
Tema 5. Identificación de clones deseados y expresión génica.
Tema 6. PCR y su empleo en clonaje, secuenciación y tipado.
Tema 7. Análisis de secuencias y manipulación de información contenida en ellas.
Tema 8. Ingeniería de Proteínas y de vías metabólicas.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Alexander N. Glazer, Hiroshi Nikaido. Microbial biotechnology. Fundamentals of applied microbiology. W.H. Cambridge University Press. 2007Bernard R. Glick, Jack J. Pasternak. Molecular Biotechnology. Principles and applications of recombinant DNA. ASM Press. 2010
Colin Ratledge and Bjorn Kristiansen. Basic Biotechnology. Cambridge University Press. 2001.
Michael J. Waites, Neil L. Morgan, John S. Rockey, Gary Higton. Hington. Industrial microbiology. An introduction. 2001. M. Wiley-Blackwell
Gehiago sakontzeko bibliografia
T.A. Brown. Gene Cloning & DNA Analysis. An Introduction. Blackwell Publishing. Oxford, 2006.J. Sambrook, E.F. Fritsch, and T. Maniatis. Molecular cloning: A laboratory manual. Cold Spring Harbor Laboratory Pr. (1989).
Madigan M.T., Martinko J.M. Brock. Biology of Microorganisms (13th edition) (2012). Ed. Pearson.
Aldizkariak
ScienceNature
Nature Biotechnology
Applied and Environmental Microbiology
Applied Microbiology & Biotechnology
Estekak
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072556781/student_view0/http://www.dnai.org/
http://www.yeastgenome.org/
http://www.broadinstitute.org/