Gaia
Produktu naturalak: sintesia, biosintesia eta aplikazioak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca y entienda las estructuras de los Productos naturales del metabolismo secundario, y cómo se sintetizan y se interconvierten en los seres vivos. Para ello, el enfoque se hace predominantemente a través de la biosíntesis. Así mismo, debe conocer la importancia de los mismos por sus actividades biológicas y farmacológicas. La segunda parte de la asignatura se centra en los aspectos sintéticos, fundamentalmente al análisis de estrategias y tácticas en la síntesis de productos naturales.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ANAKABE ITURRIAGA, ENERITZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Kimika Organikoa | eneritz.anakabe@ehu.eus |
CARRILLO FERNANDEZ, MARIA LUISA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Kimika Organikoa | marisa.carrillo@ehu.eus |
REYES MARTIN, EFRAIM | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Kimika Organikoa | efraim.reyes@ehu.eus |
MARTIN MAROTO, LAURA | Valladolideko Unibertsitatea | Doktorea | Kimika Organikoa | laura.martinm@uva.es |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer y entender las estructuras de los Productos Naturales del metabolismo secundario y cómo se sintetizan y se interconvierten en los seres vivos | 40.0 % |
Proponer rutas biosintéticas razonables para productos naturales | 25.0 % |
Aplicar los principios del diseño de síntesis a la síntesis de Productos Naturales de interés | 35.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 12 | 18 | 30 |
Mintegia | 8 | 12 | 20 |
Gelako p. | 10 | 15 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 25.0 | 40 % |
Azalpenezko eskolak | 12.0 | 100 % |
Talde-lana | 20.0 | 40 % |
Testuen analisia | 18.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Idatzizko azterketa | 30.0 % | 70.0 % |
Lan praktikoak | 30.0 % | 70.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación ordinaria será el resultado de las siguientes pruebas:1. Examen teórico-práctico: Consistirá en una prueba escrita sobre los conceptos tratados en la asignatura. Se valorará el planteamiento adecuado de los ejercicios realizados, así como la coherencia de las respuestas dadas. Será necesario conseguir un mínimo de cinco puntos sobre diez en este apartado.
2. Ejercicios a entregar. Se entregará a cada estudiante una serie de ejercicios teórico-prácticos que deberá resolver de modo individual y entregar para su evaluación al final o durante el curso. Para la realización de estos ejercicios se podrá disponer de medios bibliográficos. Se valorará el planteamiento adecuado de los ejercicios realizados, así como la coherencia de las respuestas dadas. Será necesario conseguir un mínimo de cinco puntos sobre diez en este apartado.
La renuncia a la convocatoria deberá comunicarse al profesorado, y supondrá no participar en ninguna de las dos pruebas de evaluación.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación final extraordinaria será el resultado de las siguientes pruebas:1. Examen teórico-práctico: Consistirá en una prueba escrita sobre los conceptos tratados en la asignatura. Se valorará el planteamiento adecuado de los ejercicios realizados, así como la coherencia de las respuestas dadas. Será necesario conseguir un mínimo de cinco puntos sobre diez en este apartado.
2. Ejercicios a entregar. Se entregará a cada estudiante una serie de ejercicios teórico-prácticos que deberá resolver de modo individual y entregar para su evaluación al final del curso. Para la realización de estos ejercicios se podrá disponer de medios bibliográficos. Se valorará el planteamiento adecuado de los ejercicios realizados, así como la coherencia de las respuestas dadas. Será necesario conseguir un mínimo de cinco puntos sobre diez en este apartado.
Irakasgai-zerrenda
Metabolitos primarios y secundarios. Principales rutas biogenéticas. Elucidación de rutas biogenéticas. Aislamiento de productos naturales.Ácidos grasos y derivados. Productos deciclación de policétidos: de tetracétidos a decacétidos. Tetraciclinas. Antibióticos macrocíclicos. Policétidos de origen marino.
Terpenos. De monoterpenos a tetraterpenos. Fragancias naturales y aromas. Esteroides. Carotenoides. Química de la visión.
Aminoácidos aromáticos y fenilpropanoides. Aminoácidos derivados de la ruta del ácido shikímico. Metabolitos secundarios derivados de la ruta del shikímico: lignanos y ligninas. Propiedades farmacológicas.
Alcaloides pirrolidínicos, piperidínicos y de tropano. Alcaloides del tabaco. Alcaloides isoquinolínicos. Alcaloides del opio. Alcaloides indólicos e indólicos terpenoides. Propiedades farmacológicas.
Derivados de péptidos. Antibióticos beta-lactámicos. Penicilinas y cefalosporinas. Otros derviados de aminoácidos. Péptidos macrocíclicos.
Principios de diseño y estrategias sintéticas aplicadas a la síntesis de productos naturales y análogos.
Tema 8. Avances recientes en síntesis de productos naturales y análogos.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Dewick, P. M. "Medicinal Natural Products. A Biosynthetic Approach", 3ª ed.,Wiley, Chichester, 2009Gehiago sakontzeko bibliografia
Mann, J.; Davidson, R. S.; Hobbs, J. B.; Banthorpe, D. V.; Harborne, J. B. . "Natural Products. Their chemistry and biological significance", Addison Wesley Longman, Essex 1996Marco, J.A., "Química de los Productos Naturales", Ed. Síntesis, Madrid, 2006
Nicolau, K. C.; Sorensen, E. J. "Classics in Total Synthesis. Targets, Strategies, Methods". WCH, Weinheim, 1996.
Nicolau, K. C.; Snyder, S. A "Classics in Total Synthesis II.". Wiley-WCH, Weinheim, 2003