Gaia

XSLaren edukia

Errealitatea birtuala eta emendatua: 3D elkarrekintza multimodala

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La interacción multimodal está relacionada con diversas áreas del conocimiento de las que hace uso. Los entornos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada presentan imágenes 3D (image rendering) que facilitan la interacción visual. En la década de los 90 se han enriquecido integrando elementos desarrollados en otras áreas que facilitan la interacción mediante otras modalidades, principalmente audio y tacto (haptic rendering). Numerosas áreas necesitan de los conocimientos y desarrollos planteados en esta asignatura: simulación, robótica, minería de datos, aplicaciones biomédicas, etc.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
CALVO MOLINOS, BORJAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKonputazio Zientzia eta Adimen Artifizialaborja.calvo@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocimiento de los algoritmos de presentación de imágenes (image rendering) demostrando haber adquirido la capacidad de utilizarlos en el diseño de nuevas aplicaciones o en la mejora de las existentes.30.0 %
Conocimiento de los algoritmos de interacción háptica (haptic rendering) demostrando haber adquirido la capacidad de utilizarlos en el diseño de nuevas aplicaciones o en la mejora de las existentes.30.0 %
Ser capaz de aplicar dichos conocimientos en la creación o modificación de aplicaciones multimodales 3D40.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala304575
Mintegia101525
Ordenagailuko p.203050

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aplikazio-tailerrak20.0100 %
Azalpenezko eskolak20.0100 %
Bideokonferentziak0.0100 %
Ikasketa sistematizatua40.00 %
Interakzioa irakaslearekin ingurune birtualetan0.030 %
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak0.00 %
Irakurketa eta analisi praktikoak40.050 %
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.)0.0100 %
Txostenak eta azalpenak lantzea30.030 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea15.0 % 25.0 %
Azalpenak30.0 % 40.0 %
Foroetan parte hartzea15.0 % 25.0 %
Lan praktikoak30.0 % 40.0 %
OTROS0.0 % 10.0 %
Urrutiko ebaluazio-probak75.0 % 85.0 %

Irakasgai-zerrenda

Tema 1 Fundamentos: conceptos y equipos

Tema 2 Generación de imágenes en sistemas de Realidad Virtual

Tema 3 Problemas geométricos

Tema 4 Realidad Aumentada

Tema 5 APIs, sistemas de desarrollo, librerías.

Tema 6 Renderizado háptico

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Akenine-Moller, Haines, Real-Time Rendering, AK Peters Ltd; 2nd edition (2002).



J.D. Foley, A. van Dam, S. Feiner, J. Hughes, Computer Graphics. Principles and Practice, Second Edition in C, Addison-Wesley, (1996).



W. R. Sherman, A. B. Craig, Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design, The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics, (2003).



R. Hartley, A. Zisserman, Multiple View Geometry in Computer Vision, Cambridge University Press (2000).



D. Borro, J. Hernantes, A. García-Alonso, and L. Matey, Collision problem: Characteristics for a Taxonomy,

9th International Conference on Information Visualisation (IV'05), Publisher IEEE Computer Society.



Ming C. Lin (Editor), Miguel Otaduy (Editor), Haptic Rendering: Foundations, Algorithms and Applications, A K Peters, Ltd. - Haptic Rendering, ISBN: 978-1-56881-332-5, (2008)

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Iradokizunak eta eskaerak