Gaia

XSLaren edukia

Motor grafikoen hastapenak: modelatzea, animazioa eta irudikapen grafikoa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Birtuala
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El curso servirá para dar a conocer los fundamentos básicos que se necesitan para desarrollar sistemas que deban hacer uso de técnicas de visualización interactiva. Se pretende que junto con el conocimiento de estructuras de datos y algoritmos también se adquiera un conocimiento de las herramientas de desarrollo y de las normas o usos más frecuentes. Numerosos sistemas de simulación requieren una respuesta gráfica para una mejor interpretación del fenómeno o proceso simulado. Las aplicaciones de robótica tienen una especial necesidad de este tipo de técnicas. Los entornos de formación asistida también requieren con frecuencia la presentación de un escenario virtual que ha de ser modelado y representado gráficamente. Los sistemas cooperativos imponen la integración de las técnicas de visualización en entornos de Internet.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
HERNANDEZ GOMEZ, MARIA DEL CARMENEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraKonputazio Zientzia eta Adimen Artifizialamamen.hernandez@ehu.eus
MAKAZAGA ODRIA, JOSEBAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKonputazio Zientzia eta Adimen Artifizialajoseba.makazaga@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Ser capaz de determinar los modelos adecuados a las necesidades gráficas de diferentes tipos de problemas30.0 %
Conocer los algoritmos y las bases cientificas de los procesos para la manipulación de los modelos y la representación gráfica30.0 %
Saber aplicar los algoritmos y ser capaz de crear aplicaciones para navegación y animación de los modelos40.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala304575
Ordenagailuko p.304575

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aplikazio-tailerrak20.0100 %
Azalpenezko eskolak20.0100 %
Bideokonferentziak0.0100 %
Ikasketa sistematizatua40.00 %
Interakzioa irakaslearekin ingurune birtualetan0.030 %
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak0.00 %
Irakurketa eta analisi praktikoak40.050 %
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.)0.0100 %
Txostenak eta azalpenak lantzea30.030 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea15.0 % 25.0 %
Azalpenak30.0 % 40.0 %
Foroetan parte hartzea15.0 % 25.0 %
Lan praktikoak30.0 % 40.0 %
OTROS0.0 % 10.0 %
Urrutiko ebaluazio-probak75.0 % 85.0 %

Irakasgai-zerrenda

Tema 1

Fundamentos: conceptos y equipos.

Tema 2

Modelos geométricos : estructuras.

Tema 3

Sistemas de Modelado

Tema 4

Sistemas de generación de imagen

Tema 5

Tecnicas de animacion y simulacion 3d

Tema 6

Practicas

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

T. Akenine-Moller and E. Haines, Real-Time Rendering (2nd Edition), A.K. Peters Ltd., ISBN 1568811829, 2002.

E.S. Angel, Interactive Computer Graphics (3rd Edition), Addison-Wesley, ISBN 0-201-77343-0, 2003.

J.D. Foley, A. van Dam, S. Feiner, J. Hughes, ¿Computer Graphics. Principles and Practice¿, Second Edition in C, Addison-Wesley, 1996.

M. Woo, J. Neider, T. David, D. Shreiner, ¿OpenGL Programming Guide: The Official Guide to Learning OpenGL, Version 1.2¿, Addison-Wesley, 1999.

D.Hearn M.P.Baker, Computer Graphics 2nd edition, Prentice hall 1997

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak