Gaia
Ikerketaren Metodologia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo principal de esta materia es proporcionar al alumno los fundamentos sobre cómo abordar un trabajo de investigación tanto básica como aplicada. La materia aborda temas como: asentar las bases del método científico que debe guiar todo trabajo investigador, las técnicas actuales existentes para la captación de la documentación, las fuentes de financiación de la investigación existentes tanto a nivel local, nacional como europeo, así como otras herramientas conceptuales y prácticas para lograr un aprovechamiento eficaz en sus tareas de investigación. Así mismo, imparten conceptos de Ética en la investigación.El alumno adquirirá las competencias que esta materia pretende, abordando un caso práctico relacionados con la escritura de artículos científico-técnicos, así como con la exposición de resultados de investigación.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MANCISIDOR BARINAGARREMENTERIA, AITZIBER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Sistemen Ingeniaritza eta Automatika | aitziber.mancisidor@ehu.eus |
ROMO URIARTE, JESUS MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Sistemen Ingeniaritza eta Automatika | jesus.romo@ehu.eus |
MARCOS MUÑOZ, MARIA JESUS | PAS UPV/EHU | Besteak | susi.marcos@ehu.es |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Observar con espíritu crítico la evolución de disciplinas relacionadas con la automatización y control con objeto de introducir innovación tecnológica en el desarrollo de sistemas | 100.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 27 | 45 |
Laborategiko p. | 12 | 18 | 30 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 30.0 % | 70.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 80.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Realización del Trabajo durante la asignatura: 60%Exposición: 40%
Para aprobar la asignatura el alumno deberá alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de ambos instrumentos de evaluación.
Renuncia a la convocatoria: La no presentación al examen final de una determinada convocatoria supondrá la renuncia a la evaluación de la misma.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Entrega del Trabajo: 60% (debe comunicar el tema con 15 de días de antelación a la persona coordinadora de la asignatura)Exposición:40%
Para aprobar la asignatura el alumno deberá alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de ambos instrumentos de evaluación.
Renuncia a la convocatoria: La no presentación al examen final de una determinada convocatoria supondrá la renuncia a la evaluación de la misma.
Irakasgai-zerrenda
CONTENIDO TEÓRICO:Tema 0. Introducción a la asignatura. Guía del estudiante: Contextualización. Metodología docente. Evaluación.
Tema 1. Ciencia, Investigación y Ética.
Tema 2. Uso de Portfolio Digital.
Tema 3. Las publicaciones científicas y la documentación.
Tema 4. Edición de Textos Científicos con LATEX.
Tema 5: Cómo escribir un artículo.
Tema 6. La difusión de resultados de investigación.
Tema 7. La Tesis Doctoral.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Consiste en varios trabajos que, conjuntamente, forman un pequeño artículo de investigación y que se trabajarán en 6 sesiones prácticas:
P1: Portfolio Digital
P2: Taller de búsqueda bibliográfica
P3-P4: Taller de estado de arte
P5: Taller de edición de textos científicos con LATEX
P6: Taller de escritura de un artículo
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
- Transparencias y material de la asignatura colgado en eGela.- https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka
- https://www.recursoscientificos.fecyt.es/
- https://www.mendeley.com/guides/web
Oinarrizko bibliografia
- "An Introduction to Scientific Research" Wilson, E. Bright, 1952.- "How to get a PhD : a handbook for students and their supervisors" Estelle M. Phillips and Derek S. Pug. Open University Press, Buckingham, England 5th edition.
Gehiago sakontzeko bibliografia
-"Introducción a la investigación científica y tecnológica" Primo Yúfera, E. editorial Alianza, 1994.-"La investigación científica: su estrategia y su filosofía". Bunge, Mario; Ariel, 1985.
-"Consejos a un joven científico". P.B. Medawar. Crítica 2011
-"A PhD is not enough! A guide to Survival in Science". Petr J. Feibelman. Basic Books 2011
-"Metodología formal de la investigación científica". Tamayo y Tamayo, Mario; Limusa, 1977.
-"La ciencia: su método y su filosofía". Bunge, Mario; Siglo Veinte, 1988.
-"Metodología de la investigación: bibliográfica, archivística y documental". De la Torre Villar, Ernesto; McGraw-Hill, 1981.
- "Documentación y metodologías de la investigación científica. Cuadernos de trabajo". Curras E. Editorial Paraninfo, 1995.
- "Guía para elaborar la tesis". Zorrilla Arena, Santiago; McGraw-Hill Interamericana, 1997.
- "Cómo escribir una tesis doctoral". Pery, Chad; Universidad de Queensland, 1996.
- "Breakthrough thinking in total quality management" Hoffherr, G.D.; Nadler, G.; Moran, J.W.; Prentice Hall, 1994.
-"Case study research: design and methods". Yin, R.K.; Sage, 1984
Aldizkariak
IEEE Transactions On Engineering ManagementResearch in Engineering Design, Elsevier
Artificial Intelligence for Engineering, Design, Analysis and Manufacturing
Estekak
- http://www.scopus.com/home.url- http://www.unesco.org/shs/ethics/geo/user/?action=select&lng=en&db=
- http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/contratapa/aprendiendo/capitulo16.htm
- https://www.oepm.es/es/index.html
- https://cordis.europa.eu/es
- http://www.micinn.es/portal/site/MICINN/