Gaia

XSLaren edukia

Kontrol-Sistema Txertatuak

Gaiari buruzko datu orokorrak

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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objetivo principal es proporcionar al alumno los conceptos y métodos fundamentales para abordar el análisis, diseño e implementación de sistemas de tiempo real y, más específicamente, de los sistemas empotrados de control.

Los sistemas informáticos de tiempo real se utilizan en diversos campos de aplicación como el control de procesos, aviones, automóviles y trenes, sistemas de control de tráfico, comunicaciones, satélites, electrónica de consumo y, en general, en todas aquellas aplicaciones del ordenador en las que se hace necesario conseguir una sincronización estricta entre sus actividades y un sistema externo con dinámica propia.

La característica más importante de estos sistemas es que sus acciones se deben ejecutar en intervalos de tiempo determinados por la dinámica de los sistemas físicos que supervisan o controlan. Además, el tiempo de respuesta de todas las actividades se debe garantizar incluso en situaciones de sobrecarga transitoria. Por ello, el comportamiento de estos sistemas debe ser determinista.

Por otro lado, pueden tener requisitos estrictos de fiabilidad y seguridad. Muchos de estos sistemas están empotrados en otros sistemas, lo que implica normalmente que disponen de recursos limitados en cuanto a potencia de procesador, memoria, etc. si se los compara con otro tipo de sistemas informáticos. En su mayoría deben ejecutar varias actividades concurrentemente. Estas características hacen que el diseño y la implementación de sistemas de tiempo real presente características específicas que los diferencia del resto de sistemas informáticos.

En los seminarios y las prácticas se trata de afianzar al alumno en los conceptos teóricos que va adquiriendo a lo largo del curso. Durante los mismos, el alumno aplicará los conceptos adquiridos (tanto en las clases magistrales como mediante el trabajo personal) para analizar, diseñar y desarrollar aplicaciones de sistemas empotrados de control.

Se trata de una asignatura con un claro carácter horizontal que permitirá al alumno desarrollar aplicaciones de control y automatización con requisitos temporales en diferentes campos de aplicación.

Se basa en los conocimientos adquiridos en la asignatura Sistemas Informáticos Industriales. Por lo que se recomienda cursar dicha asignatura con antelación.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
SALAZAR RAMIREZ, ASIEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaSistemen Ingeniaritza eta Automatikaasier.salazar@ehu.eus
SARACHAGA GONZALEZ, MARIA ISABELEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraSistemen Ingeniaritza eta Automatikaisabel.sarachaga@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Identificar y formular la problemática de automatización y control de procesos industriales50.0 %
Afrontar el diseño y desarrollo de sistemas utilizando herramientas de automatización y control50.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala203050
Gelako p.101525
Laborategiko p.1522.537.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak25.040 %
Azalpenezko eskolak50.040 %
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea37.540 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Idatzizko azterketa50.0 % 70.0 %
Lan praktikoak30.0 % 50.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías, dependiendo de la modalidad de enseñanza:

- Modalidad magistral: se impartirán exposiciones de contenido teórico por parte del docente.

- Modalidad de Seminario: se impartirán breves exposiciones teórico/prácticas por parte del docente dedicando parte del tiempo presencial a la realización de actividades individuales y grupales en el ordenador con la herramienta GNAT-GPS, con el fin de poner en práctica los conceptos teórico-prácticos manejados.

- Modalidad de Laboratorio: En las 3 primeras sesiones se realizarán ejercicios de creación, sincronización y comunicación de tareas en el ordenador. Algunos de los ejercicios requieren de preparación previa por parte del alumno. En las 4 últimas sesiones el alumnado realizará en grupo el diseño y desarrollo de dos aplicaciones empotradas realizadas sobre maquetas reales: Sistema de de control en tiempo real de una maqueta de temperatura (GEME) y Control Remoto de un vehículo LEGO NXT Mindstorms, utilizando en ambas programación concurrente y técnicas de tiempo real.

Prueba escrita: 70%

Seminario/Laboratorio: 30% divididas en:

Trabajos individuales: 20%

trabajos en grupo 10%

Para aprobar la asignatura se debe obtener al menos un 50% de la nota.

La renuncia a la evaluación continua será notificada por correo electrónico a la coordinadora de la asignatura.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Prueba escrita: 70%

Prueba de Laboratorio: 30%

Para aprobar la asignatura se debe obtener al menos un 50% de la nota.

Irakasgai-zerrenda

Conceptos básicos.

Medida del tiempo. Retardos. Tareas periódicas y esporádicas

Conceptos fundamentales

Ejecutivos cíclicos. Construcción de un plan cíclico.

Planificación de tareas. Prioridades. Asignación de prioridades. Análisis de los tiempos de respuesta

Métodos y herramientas. Fases del diseño. Diseño arquitectónico. Componentes de tiempo real. Realización. Componentes periódico, esporádico, protegido y pasivo. Dispositivos de entrada y salida. Manejadores de interrupciones.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Documentación correspondiente a las transparencias de apoyo a la teoría, seminarios y laboratorio se encuentra en el aula virtual de la asignatura

Oinarrizko bibliografia

Sistemas de Tiempo Real y Lenguajes de Programación (3ª Edición). Alan BURNS y Andy WELLINGS. Editorial: ADDISON-WESLEY Iberoamericana España (2003). ISBN: 8478290583

Versión original:

http://www.cs.york.ac.uk/rts/books/RTSBookThirdEdition.html.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Concurrent and Real-Time Programming in Ada. Alan Burns y Andy Wellings. Cambridge University Press (2007). ISBN-13: 9780521866972.



M. H. Klein, T. Ralya, B. Pollack, R. Obenza, M. Gonzalez Harbour. "A Practitioner's Handbook for Real-time Analysis". Software Engineering Institute (1993).



L.P.Briand, D.M. Roy. Meeting Deadlines in Hard Real-Time Systems. The Rate Monotonic Approach. IEEE Computer Society (1997).

Aldizkariak

IEEE Transactions on Industrial Informatics. http://www.ieee.org/

Real-Time Systems http://www.springerlink.com/content/100334/

Estekak

Comité Español de Automática Grupo de Tiempo Real.

http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/treal/index.html



IEEE Computer Soc. Real Time Systems Committee http://tcrts.org/

AdaCore. The GNAT Pro Company: http://www.adacore.com

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Iradokizunak eta eskaerak