Gaia

Kuaternarioaren hastapenak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Materia introductoria al conjunto del máster que incluye aspectos ligados tanto a las causas de la variabilidad climática cuaternaria, como a la transformación temporal de los diferentes medios sedimentarios, la evolución humana durante ese intervalo de tiempo, así como a las diferentes técnicas (micropaleontológicas, sedimentológicas y geoquímicas) involucradas en el estudio de estos procesos. En consecuencia, representa una introducción necesaria a todos los aspectos que se analizan con detalle en el resto de las materias del máster. En consecuencia, esta materia es la primera que los estudiantes cursan dentro del módulo obligatorio.

Los objetivos que se propone esta materia son los siguientes:

-Conocimiento de los procesos naturales y antrópicos que han operado en la Tierra durante los últimos 2,6 millones de años;

-Identificación y caracterización de los diferentes tipos de evidencias geomorfológicas, sedimentarias y paleontológicas que se utilizan para su reconstrucción;

-Descripción de los principios y bases de los métodos geocronológicos utilizados en el Cuaternario, su aplicabilidad, limitaciones y utilización;

-Estudio de las claves biológicas y culturales de la evolución de los homininos, desde el Plioceno hasta la aparición de Homo sapiens, incluyendo la revisión general de su registro fósil (taxonomía y filogenia);

-Estudio de ejemplos prácticos de interpretación multidisciplinar del registro sedimentario reciente con especial énfasis en los depósitos de los ámbitos cantábrico, ibérico y europeo.

Esta materia está impartida por docentes pertenecientes a dos instituciones diferentes: UPV/EHU y CENIEH.

Las clases magistrales se imparten en las instalaciones de la UPV/EHU en el Campus de Leioa (Facultad de Ciencia y Tecnología). Las salidas de campo se realizan en los lugares de destino (Bilbao y Atapuerca) con salida de los estudiantes desde el campus universitario de Leioa. Las prácticas de laboratorio se llevan a cabo en las instalaciones del CENIEH en Burgos, con salida de los estudiantes desde el campus universitario de Leioa.

La participación en las actividades docentes del personal perteneciente al CENIEH así como la utilización de las instalaciones del CENIEH por parte de los estudiantes durante las actividades prácticas, están regidas por un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
CEARRETA BILBAO, ALEJANDROEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraPaleontologiaalejandro.cearreta@ehu.eus
GARCIA ARTOLA, ANEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaPaleontologiaane.garcia@ehu.eus
BERMUDEZ DE CASTRO RISUEÑO, JOSE MARIACENIEH(Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana)BesteakDoktoreajosemaria.bermudezdecastro@cenieh.es
PARES CASANOVA, JOSEP MARIACENIEH(Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana)BesteakDoktoreajosep.pares@cenieh.es

Gaitasunak

IzenaPisua
Capacidad de análisis, síntesis y gestión de información sobre los procesos que han operado durante el Cuaternario 16.0%
Aprendizaje y trabajo autónomo y creativo en relación a la temática multidisciplinar planteada en la materia 16.0%
Capacidad de organización y planificación del trabajo personal. Motivación por el trabajo bien hecho 16.0%
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa y desarrollo de una lengua extranjera que permita trabajar en un contexto internacional. 16.0%
Conocimientos elementales de informática, adquisición de información electrónica. 16.0%
Adquisición de conocimientos generales básicos sobre los procesos que han operado en nuestro planeta durante el Cuaternario y el desarrollo de la investigación en temáticas cuaternaristas. 16.0%

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala162440
Laborategiko p.81220
Landa p.162440

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Evaluación continua:

-Asistencia a clase (10%)

-Preguntas y debates a desarrollar en clase (20%)

-Lectura y análisis de texto de referencia (20%)

-Aplicación en prácticas de los materiales teóricos (20%)

Evaluación final:

-Cuaderno de trabajo (30%)

Estos criterios de evaluación serán de aplicación tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Evaluación continua:

-Asistencia a clase (10%)

-Preguntas y debates a desarrollar en clase (20%)

-Lectura y análisis de texto de referencia (20%)

-Aplicación en prácticas de los materiales teóricos (20%)

Evaluación final:

-Cuaderno de trabajo (30%)

Estos criterios de evaluación serán de aplicación tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria.

Irakasgai-zerrenda

1. El registro Cuaternario. Duración y características del período Cuaternario. Desarrollo de los estudios cuaternaristas.

2. Características del cambio climático. Naturaleza y causas de los cambios climáticos a largo y corto plazo.

3. Evidencias sedimentarias en medios deposicionales de origen continental.

4. Evidencias sedimentarias en medios deposicionales de origen marino y transicional.

5. Evidencias paleontológicas. Naturaleza e interpretación de asociaciones fósiles cuaternarias. Estudios paleoambientales multidisciplinares.

6. Introducción a los métodos de datación del Cuaternario.

7. Principios y bases de los distintos métodos basados en la radioactividad, en cargas atrapadas, por exposición a radiación, y arqueo y paleomagnetismo.

8. Diversidad biológica de homininos en el Plioceno. Postura erguida y pinza de precisión.

9. Claves de la evolución del género Homo. Teorías sobre la aparición de Homo sapiens.

10 Evolución humana en Eurasia. El registro fósil de homininos de Atapuerca.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

-Clases magistrales: basadas en material gráfico y texto reducido editados en powerpoint, a desarrollar en un aula con recursos didácticos y audiovisuales habituales que incluyen ordenador portátil y cañón. Disponibilidad de bibliografía complementaria sobre la materia en formato electrónico.

-Salidas de campo: basadas en material gráfico previamente elaborado por el docente que sirve de guía para la explicación y discusión sobre el terreno de las actividades a desarrollar.

-Prácticas de laboratorio: basadas en colecciones de referencia y equipamiento analítico disponible en el CENIEH.

Además, la asignatura cuenta con una página web (moodle/egela) para la descarga electrónica por parte del alumnado de toda la documentación utilizada en las distintas actividades desarrolladas en esta materia.

Oinarrizko bibliografia

-Anderson, D.E.; Goudie, A.S. y Parker, A.G. (2007). Global Environments through the Quaternary. Oxford University Press, Oxford.

-Bermúdez de Castro, J.M. (2010). La Evolución del Talento. Debate. Barcelona.

-Bermúdez de Castro, J.M. (2012). Exploradores. Debate, Barcelona.

-Bermúdez de Castro, J.M. (2013). Un Viaje por la Prehistoria. Akal, Madrid

-Briones, C., Fernández-Soto A. y Bermúdez de Castro J.M. (2015). Orígenes. El universo, la vida, los humanos. Crítica, Serie Drakontos, Barcelona.

-Burroughs, W.J. (2005). Climate Change In Prehistory. Cambridge University Press, Cambridge.

-Elias, S.A. (2007). Encyclopedia Of Quaternary Science. 4 Vol. Elsevier. 1-2600.

-Goudie, A. (2006). The Human Impact On The Natural Environment. 6ª Edición, Blackwell, Oxford.

-Gutiérrez, M. (2001). Geomorfología Climática. Ed. Omega, Barcelona.

-Gutiérrez, M. (2008). Geomorfología. Pearson Prentice Hall.

-Herz, N. y Garrison, E.G. (1998). Geological Methods For Archaeology, Oxford University Press.

-Lowe, J.J. y Walker, M.J.C. (2015). Reconstructing Quaternary Environments. 3ª Edición, Routledge, Oxon.

-Mackay, A.; Battarbee, R.; Birks, J y Oldfield, F. (2003). Global Change In The Holocene. Arnold, London.

-Martín-Loeches, M. (2007). La mente del Homo sapiens. Santillana Ediciones Generales. Aguilar, Madrid.

-Martínez Mendizábal I. (2012). El Primate que quería volar S.L.U. ESPASA LIBROS ISBN 9788467002874

-Moore, P.D.; Chaloner, B. y Stott, P. (1996). Global Environmental Change. Blackwell Science, Oxford.

-Oldfield, F. (2005). Environmental Change. Cambridge University Press, Cambridge.

-Pedraza, J. (1996). Geomorfologia. Principios, Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda, Madrid.

-Roberts, N. (2014). The Holocene: An Environmental History. 3ª Edición, Wiley Blackwell, Oxford.

-St. John, K; Leckie, R.M.; Pound, K.; Jones, M. y Krissek, L. (2012). Reconstructing Earth's Climate History. Wiley-Blackwell, Chichester.

-Stringer, C.B. y Andrews P. (2012). The Complete World of Human Evolution. Thames & Hudson, London.

-Summerhayes, C.P. (2015). Earth's Climate Evolution. Wiley-Blackwell, Chichester.

-Taylor, R.E. y Aitken, M.J. (1997). Chronometric Dating In Archaeology, Ed. Plenum.

-Walker, M. (2005). Quaternary Dating Methods, Ed. Wiley.

En cada tema se recomendará a los alumnos la consulta de determinados artículos específicos publicados en revistas científicas especializadas que en algunos casos se encontrarán disponibles en el curso moodle (egela).

Gehiago sakontzeko bibliografia

En cada tema se recomienda a los/as estudiantes la consulta de determinados artículos específicos publicados recientemente en revistas científicas especializadas que en algunos casos se encontrarán disponibles en el curso moodle/egela.

Aldizkariak

-Anthropocene (Elsevier, ISSN: 2213-3054): //www.journals.elsevier.com/anthropocene/

-Boreas (Wiley, ISSN: 1502-3885): //onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/

-Journal of Quaternary Science (Wiley, ISSN: 1099-1417): //onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/

-Open Quaternary (online, open access): //www.openquaternary.com/

-Quaternaire (AFEQ, ISSN: 1965-0795): //quaternaire.revues.org/

-Quaternary Geochronology (Elsevier, ISSN: 1871-1014): //www.journals.elsevier.com/quaternary-geochronology/

-Quaternary International (Elsevier, ISSN: 1040-6182): //www.journals.elsevier.com/quaternary-international/

-Quaternary Research (Elsevier, ISSN: 0033-5894): //www.journals.elsevier.com/quaternary-research/

-Quaternary Science Reviews (Elsevier, ISSN: 0277-3791): //www.journals.elsevier.com/quaternary-science-reviews/

-The Anthropocene Review (Sage, ISSN: 2053-0196): //anr.sagepub.com/

-The Holocene (Sage, ISSN: 0959-6836): //hol.sagepub.com/

Estekak

-Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA): //tierra.rediris.es/aequa/

-International Union for Quaternary Research (INQUA): //www.inqua.org

-Subcommission on Quaternary Stratigraphy (SQS): //www.quaternary.stratigraphy.org.uk/

-Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), Working Group I-The Physical Science Basis: //www.ipcc-wg1.unibe.ch