Gaia

Ondarea eta paisaia.Proiektuen lantze eta garapena

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Los bienes patrimoniales constituyen el activo de una sociedad. El patrimonio geológico es una parte importante –y con frecuencia no suficientemente valorada– del patrimonio natural, archivo de la historia geológica y paleobiológica del territorio (conceptos de geodiversidad y paleobiodiversidad). El estudio del concepto de paisaje favorece el análisis del territorio desde una óptica multidisciplinar (bio y geodiversidad, patrimonio histórico-arqueológico, perspectiva jurídica, economía, etc,), imprescindible para incidir de manera creativa sobre los problemas de conservación, disfrute y aprovechamiento del territorio como recurso cultural y económico.

El diseño de proyectos de investigación precisa de un conocimiento básico sobre el método científico y también de la estructura de los trabajos científicos y los procesos que tienen lugar desde su elaboración hasta su eventual publicación final. Es importante, asimismo, abordar la problemática de la divulgación de la actividad investigadora a la sociedad y de los valores culturales y patrimoniales que poseen los distintos territorios.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARRIZABALAGA VALBUENA, ALVAROEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaHistoriaurreaalvaro.arrizabalaga@ehu.eus
ASTIBIA AYERRA, HUMBERTOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraPaleontologiahumberto.astibia@ehu.eus
BADIOLA KORTABITARTE, AINARAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaPaleontologiaainara.badiola@ehu.eus
GOMEZ OLIVENCIA, ASIEREuskal Herriko UnibertsitateaRamón Y Cajal IkertzaileaDoktoreaElebakarraArloa ez dago adierazita edo behin-behinekoa daasier.gomezo@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre los conceptos de registro geológico, patrimonio y paisaje para poder elaborar estrategias multidisciplinares para la conservación de la geodiversidad y biodiversidad, para el estudio del entorno y la identidad de la gente y para la utilización del territorio como recurso cultural y económico33.0%
Adquisición por parte del alumnado de conocimientos prácticos sobre el Patrimonio, suelo y subsuelo como bienes públicos (perspectiva jurídica), la caracterización del paisaje como bien jurídico y el desarrollo jurídico en el País Vasco de las normativas que afectan al Patrimonio cultural.33.0%
Que los alumnos y alumnas adquieran conocimientos básicos sobre filosofía de la ciencia y el método científico y sean capaces de diseñar y desarrollar proyectos, tanto de investigación básica y aplicada, como de puesta en valor y divulgación de valores culturales y patrimoniales.33.0%

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182745
Mintegia121830

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Participación en clase (10%)

Exposición en clase de un tema relacionado con la materia (seminario) y del proyecto de TFM (40%)

Informe y trabajo escrito de temática libre (50%)

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se completarán las actividades pendientes (exposición y trabajo escrito) de la convocatoria ordinaria

Irakasgai-zerrenda

1. Origen del medio físico actual. Registro geológico, geodiversidad y biodiversidad. Episodios de la historia del medio físico y de la vida en la Tierra. Apuntes para una historia geológica y biológica de los Pirineos occidentales. La huella humana y el registro arqueológico.

2. Concepto de paisaje. Naturaleza y arte. Arte de la tierra y sensibilidad medioambiental. Intervenciones en el paisaje: algunos proyectos reseñables fuera y dentro de nuestro ámbito geográfico.

3. Definición de Patrimonio: algunas consideraciones. Patrimonio natural y patrimonio cultural. Protección de bienes patrimoniales. Museos y espacios protegidos. Geoparques y parques arqueológicos. Territorios museo. Educación patrimonial.

4. El patrimonio, suelo y subsuelo y su definición jurídica.

5. La ordenación del territorio. Urbanismo, suelo y patrimonio.

6. Los bienes públicos como bienes ambientales.

7. Análisis específico del Patrimonio arqueológico y cultural

8. Consideraciones generales sobre el método científico. Puesta a prueba de hipótesis. Teorías y paradigmas. Controversias sobre el progreso científico.

9. Elaboración y desarrollo de proyectos de investigación. Hipótesis y búsqueda bibliográfica. Bases de datos e Internet. Multidisciplinaridad y trabajo en equipo. Planteamiento de objetivos. Metodología. Plan de trabajo. Presupuesto y fuentes de financiación. Desarrollo y elaboración de informes.

10. Divulgación de resultados. Estructura de una publicación científica. Proceso de revisión. Comunicaciones y conferencias. Organización de congresos y otros eventos. Publicaciones divulgativas.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Alonso, L., Museología y museografía, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1999.

Ballart, J. & Juan, J., Gestión del Patrimonio cultural, Ariel Patrimonio, Barcelona, 2001.

Ballart, J. (2007): Manual de museos. Ed. Síntesis, Madrid, 2007

Carcavilla, L. et al. Geodiversidad y patrimonio geológico. Instituto Geológico y Minero de España. 21 p., Madrid. NIPO: 474-11-012-3. Edición Parques Nacionales, 2014.

Carcavilla, L. Geoconservación. Instituto Geológico y Minero de España, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2012.

Lasagabaster, I., Derecho ambiental general y especial, Lete, Bilbao-Iruña, 4 volúmenes, 2007.

Maderuelo, J., Paisaje y Arte, Abada Editores, Madrid, 2007.

Maderuelo, J., Paisaje y pensamiento, Abada, Madrid, 2005.

Nogué, J., La construcción social del paisaje, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007.

Oridullo, J. L., La protección de los bienes comunes de la humanidad, Trotta, Madrid, 2006.

Querol, M.A. & Martínez-Díaz, B., La gestión del Patrimonio Arqueológico en España, Alianza Universidad, Madrid 1996.

Sand-Jensen, K. (2007). How to write consistently boring scientific literature. Oikos 116: 723-727.

Wilson, E. O. Cartas a un joven científico. Debate, Barcelona, 2014.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Alonso, L., Museología y museografía, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1999.

Badiola, A., Gomez-Olivencia, A. & Pereda Suberbiola, X. (editores) (2018). Registro fósil de los Pirineos occidentales. Bienes de interés paleontológico y geológico. Proyección social. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia, Vitoria-Gasteiz, 300 pp.

Maderuelo, J., Paisaje y Arte, Abada Editores, Madrid, 2007.

Wilson, E. O. Cartas a un joven científico. Debate, Barcelona, 2014.

Wilson, E. O. Medio planeta. La lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción. Errata naturae editores, Madrid, 2017.

Estekak

www.catpaisatge.net/ (Observatori del Paisatge de Catalunya).

www.youtube.com/watch?v=sQC2diuv-RQ (Curso "La pintura al aire libre y el paisaje moderno". Javier Maderuelo).

http://www.cdan.es/ (Centro de Arte y Naturaleza, Huesca).

www.kultura.ejgv.euskadi.eus/ (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco).

www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-579/es/ (Gobierno Vasco, Medioambiente.)

http://www.coe.int/es/web/conventions/full-list/-/conventions/treaty/176 (European Landscape Convention)

www.igme.es/patrimonio (Instituto Geológico y Minero de España).

www.globalgeopark.org/ (Global Network of National Geoparks).

http://www.geoparkea.com/ (Geoparque de la Costa Vasca).

www.progeo.se/ (ProGEO - The European Association for the Conservation).

www.icom-ce.org/ ICOM (International Council of Museums).

www.e-a-a.org/ (European Association of Archaeologists).

https://arkeobasque.wordpress.com/ (Blog centrado en la Prehistoria y Arqueología del País Vasco)

etc.

Un soporte bibliográfico fundamental lo constituirán diversos artículos y otros textos que los profesores entregarán al alumnado a lo largo del curso.