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Paleolitiko adierazpen grafikoak

Gaiari buruzko datu orokorrak

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IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARRIZABALAGA VALBUENA, ALVAROEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaHistoriaurreaalvaro.arrizabalaga@ehu.eus
BARANDIARAN MAESTU, IGNACIOEz dagoBesteakDoktoreaignacio.barandiaran@ehu.eus
DOMINGO SANZ, INESBartzelonako UnibertsitateaIkertzailea (Doktorea)DoktoreaHistoriaurreaines.domingo@ub.edu
GARCIA DIEZ, MARCOSIsabel I.a Gaztelako Nazioarteko UnibertsitateaDoktoreaHistoriaurreadiez.garcia.marcos@gmail.com
GONZALEZ SAINZ, CESARKantabriako UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaHistoriaurreagonzalec@unican.es

Gaitasunak

IzenaPisua
Capacidad de análisis, síntesis y gestión de información sobre los procesos gráficos que han operado durante el Cuaternario.16.0%
Explicar el debate acerca del origen del simbolismo y las primeras evidencias de comportamiento gráfico.16.0%
Facilitar la comprensión de las modificaciones en el conocimiento de la actividad gráfica paleolítica en los últimos 30 años (conjuntos rupestres al aire libre, arte mobiliar, datación absoluta y revisión del desarrollo cronológico, etc).16.0%
Analizar los métodos tradicionales de estudio del arte paleolítico: sistemas de documentación y registro en campo y gabinete, protocolos analíticos aplicados para el estudio de la cronología y protiocolos analíticos para el estudio de los procesos técnicos vinculados al dibujo, la pintura, el grabado, el relieve y la escultura.16.0%
Promover una evaluación integrada de estas manifestaciones, portátiles o rupestres, en su contexto social y cultural.16.0%
Adquirir, procesar y presentar la información arqueológica relativa a las actividades gráficas desarrolladas durante el Paleolítico europeo16.0%

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala304575
Mintegia913.522.5
Gelako p.1116.527.5

Irakasgai-zerrenda

1. El debate acerca del simbolismo y la complejidad en las comunidades humanas. Elementos teóricos y de detalle.

2. La capacidad cognitiva y simbólica: fundamentos fisiológicos y genéticos. El papel regulador de la cultura.

3. ¿Antes del Cromañón?. Valoración del comportamiento simbólico anterior al 40.000 B.P.

4. Las primeras evidencias de comportamiento gráfico y ornamento personal.

5. Técnicas analíticas aplicadas al estudio del arte paleolítico. 1. La irrupción de la llamada "Revolución Científica" en los estudios del arte paleolítico. 2. La documentación y el registro de campo. 3. Los sistemas de datación. 4. La reconstrucción del proceso gráfico.

6. Actividad gráfica de las sociedades del paleolítico superior europeo (37.000-11.000 BP): 1. Organización geográfica. Distribución y dinámica temporal: de un modelo centro-periferia a otro en mosaico. 2. Organización temporal. Datación absoluta y situación actual. Interpretación. Vías de acercamiento. La diversidad de los contextos; de las interpretaciones unívocas a la polisemia

7. Grafismo mobiliar del Paleolítico superior: 1. El concepto de arte portátil. A) Sistemas de percepción y explicación: las dificultades del tema. B). Formas, técnicas y dataciones: límites del análisis. C). El tiempo y los espacios del repertorio.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

1. Bibliografía básica

-Bahn, P.G.; Vertut, J. (1988): Images of the Ice Age. Windward, Leicester.

-Barandiarán, I. (1996): El arte prehistórico. Historia del Arte. 1. La Antigüedad: pp.1-40. Alianza Editorial, Madrid.

-Chapa, T. (2000): Nuevas tendencias en el estudio del arte Prehistórico. Archeoweb 2, 16 páginas.

-González Sainz, C.; Cacho Toca, R.; Fukazawa, T. 2003. Arte Paleolítico en la Región Cantábrica. Base de Datos multimedia Photo VR. Universidad de Cantabria y Gobierno de Cantabria. Santander

-G.R.A.P.P. 1993. L'art pariétal paléolithique. Techniques et méthodes d'étude. Ministère de L'Enseignement Supérierur et de la Recherche. Paris.

-Groenen, M. (2000): Sombra y luz en el arte paleolítico. Ariel Prehistoria, Barcelona.

-Leroi-Gourhan, A. 1964. Les religions de la Préhistoire. Presses Universitaires de France, Paris. [versión en castellano en la

Colección Era, Ed. Lerna, Barcelona 1987].

-Leroi-Gourhan, A. 1965. Préhistoire de l'Art Occidental. Mazenod, Paris. (2ª ed. 1971).

-Leroi-Gourhan, A. 1983. Los primeros artistas de Europa. Introducción al arte parietal paleolítico. Encuentro, Madrid.

-Leroi-Gourhan, A.; Delluc, B.; Delluc, G. (1995): Préhistoire de l'Art Occidental. 3ª ed. Éditions L. Mazenod et Citadelles, Paris.

-Lewis-Williams, J.D. (2002): The Mind in the Cave: Consciousness and the Origins of Art. Thames and Hudson, London.

-Lorblanchet, M. (1995): Les grottes ornées de la Préhistoire. Nouveaux regards. Editions Errance, Paris.

-Lorblanchet, M. (1999): La naissance de l'art. Genèse de l'art préhistorique. Editions Errance, Paris.

-Mithen,, S. 1998. Arqueología de la Mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia. Drakontos Crítica (Grijalbo Mondadori, S.A) Barcelona.

-Pearson, J.L. (2002): Shamanism and the Ancient Mind. A cognitive approach to Archaeology. Altamira Press/Walnut Creek/Lanham. New York/Oxford.

-Sanchidrián, J.L. (2001): Manual de arte prehistórico. Ariel Prehistoria, Barcelona.

-Ucko, P. y Rosenfeld, A. 1967. Arte paleolítico. Guadarrama, Biblioteca para el Hombre Actual, n.9. Madrid.

2. Publicaciones sobre origen del comportamiento simbólico

-Bednarik, R.G., 2003. The earliest evidence for palaeoart. Rock Art Research 20, 3-28.

-Bednarik, R.G. 2005. Middle Pleistocene beads and symbolism. Anthropos 100(2):

-Cabrera, V.; Maíllo, J.M.; Lloret, M. & Bernaldo de Quirós, F., 2001, La transition vers le Paléolithique supérieur dans la grotte du Castillo (Cantabrie, Espagne): la couche 18, L'Anthropologie 105 (2001), pp. 505-532, Elsevier SAS.

-Coolidge, F.L. & T. Wynn, 2004. A cognitive and neuropsychological perspective on the Châtelperronian. Journal of Anthropological Research 60, 55-73.

-d'Errico, F., Henshilwood, C., Lawson, G., Vanhaeren, M., Tillier, A.-M., Soressi, M., Bresson, F., Nowell, A., Lakarra, J., Backwell, L., Julien, M., 2003. Archaeological evidence for the emergence of language, symbolism, and music-an alternative multidisciplinary perspective. Journal of World Prehistory 17, 1-70.

-d'Errico, F., Zilhao, J., Julien, M., Baffier, D., Pelegrin, J., 1998. Neandertal acculturation in Western Europe? A critical review of the evidence and its interpretation. Curr. Anthrop. 39 (Special issue), s1-s44.

-Enard, W., M. Przeworski, S.E. Fisher, C.S.L. Lai, V. Wiebe, T. Kitano, A.P. Monaco & S. Pääbo, 2002. Molecular evolution of FOXP2, a gene involved in speech and language. Nature 418, 869-72.

Mellars, P.A., 1996. The Neandertal Legacy: An Archaeological Perspective from Western Europe. Princeton University Press, Princeton.

-Mithen, S., 1994. From domain specific to generalized intelligence: a cognitive interpretation of the Middle/ Upper Palaeolithic transition, in The Ancient Mind: Elements of Cognitive Archaeology, eds. C. Renfrew & E.B.W. Zubrow. Cambridge: Cambridge University Press, 29-39.

-Vanhaeren, M. & d'Errico, F., 2006, Aurignacian ethno-linguistic geography of Europe revealed by personal ornaments, Journal of Archaeological Science 33, 1105-1128.

-Wynn, T. & F.L. Coolidge, 2004. The expert Neanderthal mind. Journal of Human Evolution 46, 467-87.

3. Catálogos y reflexiones generales sobre grafismo mobiliar

-Abramova, Z.A. (1995): L'art paléolithique d'Europe orientale et de Sibérie. L'Homme des Origines, Jérôme Millon, Grenoble.

-Barandiarán, I. (1994): Arte mueble del Paleolítico cantábrico: una visión de síntesis en 1994. Arte Paleolítico. Complutum 5: pp.45-79.

-Barandiarán, I. (2006): Arte mueble paleolítico: imágenes y adornos. Ariel Prehistoria, Barcelona.

-Bosinski, G. (1982): Die Kunst der Eiszeit in Deustchland und in der Schweiz. Dr. Rudolf Habelt Verlag, Bonn.

-Chollot, M. (1965): Musée des Antiquités Nationales. Collection Piette. Art mobilier préhistorique. Editions des Musées Nationaux, Paris.

-Chollot, M. (1980): Les origines du graphisme symbolique. Essai d'analyse des écritures primitives en Préhistoire. Ed. de la Fondation Singer-Polignac, Paris.

-Corchón, S. (1986): El arte mueble paleolítico cantábrico: contexto y análisis interno. col. Monografías Centro de Investigación y Museo de Altamira, Madrid.

-Delporte, H. (1995): L'art paléolithique mobilier. Dossiers d'Archéologie 209: pp.20-31.

-Graziosi, P. (1960): Palaeolithic art. Faber and Faber, London.

-Kozlowski, J.K. (1992): L¿Art de la Préhistoire en Europe orientale. Éditions du C.N.R.S. & Jaca Book, Milano.

-Sieveking, A. (1987): A Catalogue of Palaeolithic Art in the British Museum. British Museum Publications, London.

-Tosello, G. (2003): Pierres gravées du Périgord magdalénien. Art, symboles, territoires. XXXVIe supplément à Gallia Préhistoire. Ëditions C.N.R.S., Paris.

-Valoch, K. (1996): Le Paléolithique en Tchéquie et Slovaquie. Préhistoire d'Europe nº 3., Jérôme Millon, Grenoble.

-v.v.a.a. (1990): L'art des objets au Paléolithique. 2 vols. Minist. de la Culture, Paris.

-v.v.a.a. (1996): L'art préhistorique des Pyrénées. Réunion des Musées Nat., Paris.

4. Aportaciones analíticas: temas, forma y estilos

-Apellániz, J.M. (1991): Modelo de análisis de la autoría en el arte figurativo del Paleolítico. Cuadernos de Deusto nº 13, Bilbao.

-Azéma, M. (1992): La représentation du mouvement dans l'art animalier préhistorique des Pyrénées. Bulletin de la Société Préhistorique de l'Ariège 47: pp.19-46.

-Barandiarán, I. (1972): Algunas convenciones de representación de las figuras animales del arte paleolítico. Santander Symposium: pp.345-381, UISPP, Santander-Madrid.

-Barandiarán, I. (1984): Utilización del espacio y proceso gráfico en el arte mueble paleolítico. Scripta Praehistorica F.Jorda Oblata pp.113-161, Salamanca.

-Barandiarán, I. (1993): El lobo feroz: la vacuidad de un cuento magdaleniense. Veleia 10: pp.7-37.

-Barandiarán, I. (2003): Grupos homoespecíficos en el imaginario mobiliar magdaleniense. Retratos de familia y cuadros de género. Anejos de Veleia series minor 21, Vitoria.

-Crémades, M. (1997): La représentation des variations saisonnières dans l'art paléolithique. L'Anthropologie 101.1: pp.38-82.

-Delporte, H. (1993): L'image de la femme dans l'art paléolithique. 2ª. ed., Éd.Picard, Paris.

-Delporte, H. (1995): La imagen de los animales en el arte prehistórico. Compañía Literaria, Madrid.

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-Duhard, J.-P. (1996): Réalisme de l'image masculine paléolithique. L'Homme des Origines, ed. Jérôme Millon, Grenoble.

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-Marshack, A. (1970): Notation dans les gravures du Paléolihique supérieur. Nouvelles méthodes d'analyse. Edit. Delmas, Bordeaux.

-Marshack, A. (1972): The Roots of Civilization. The cognitive beginnings of man's first art, symbol and notation. Weidenfeld and Nicholson, London.

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-Sauvet, G.; Sauvet, S.; Wlodarczyk, A. (1977): Essai de sémiologie préhistorique. (Pour une théorie des premiers signes graphiques de l'homme). Bulletin de la Société Préhistorique Française 74: pp.545-558.

-Tosello, G. (2003): Pierres gravées du Párigrod magdalénien. Art, symboles, territoires. XXXVIe supplément à Gallia Préhistoire, CNRS éditions, Paris.

-Welté, A.C. (1975): L'affrontement dans l'art paléolithique. Travaux de l'Institut d'Art Préhistorique de l'Université de Toulouse XVII: 207-306; XVIII: pp.187-325.