Gaia

XSLaren edukia

Lan-arriskuei aurrea hartzeko esparru juridikoa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Dotar de las competencias jurídicas que requiere un/a técnica/o superior en prevención de riesgos laborales, que aun no siendo en modo alguno iguales a las requeridas por un/a operador/a jurídico/a, sin embargo deben permitirle situarse ante la compleja realidad legal. Con ese objeto, se empieza por cuestionar el actual estereotipo de masculinidad, dada su muy negativa incidencia en la seguridad y salud en el trabajo, para seguidamente abordar el marco jurídico de la prevención de riesgos laborales y las instituciones y organismos principales, las diferentes responsabilidades de los sujetos intervinientes, los datos de la realidad y las actuaciones estratégicas contenidas en los diferentes planes de los organismos competentes, para finalizar con la incidencia que tiene en la salud y seguridad el actual modo de desplazamientos con motivo del trabajo.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
MORENO MARCOS, MARTAEuskal Herriko UnibertsitateaLan Kontratudun Bitarteko IrakasleaElebakarraZuzenbide Zibilamarta.moreno@ehu.eus
ORTIZ CABEZAS, MARIA AMAYAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitate-Eskolako Irakaslego ElkartuaElebakarraLanaren eta Gizarte Segurantzaren Zuzenbideaamaya.ortiz@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Ikasleek lan arriskuen araudiaren oinarrizko alderdiak ezagutzea.20.0 %
Ikasleek erakunde eskudunak ezagutzea.20.0 %
Ikasleak gai izatea prebentzio arloko erantzukizunak bereizteko: a) Erantzukizun potentzialen multzo osoa ulertzea lan arriskuen prebentzioaren arloan (administrazio erantzukizuna, penala, zibila, gizarte segurantzaren prestazioarena eta diziplinarioa); b) Gatazka jakin baten aurrean, zehaztea subjektu erantzule posibleak, ordena jurisdikzional eskuduna eta araudi aplikagarria; c) Ikuspegi praktiko batetik, erantzukizun guztien arteko bateragarritasuna aztertzea eta horietako bakoitzaren koadro orokorra eta jardun partikularra barneratzea, kontuan izanik haien askotariko funtzionaltasuna.20.0 %
Ikasleak gai izatea sakontzeko aplikazio praktikoaren mailan, bai erakundeek bai gizarte eragileek egiten duten aplikazioan, baita haien estrategia eta hobekuntza planetan ere.20.0 %
Ikasleak gai izatea jakiteko nola egiten diren laneko desplazamenduei buruzko planak eta haien kudeaketa jasangarri eta segurua.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala2767.594.5
Mintegia18018

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación por competencias es un proceso de evaluación continuada, conformado por un conjunto de pruebas de distinto tipo que irán realizándose a lo largo de la asignatura. Así, la evaluación global de las mencionadas pruebas incluirá: presentación de trabajos prácticos (30%), exposiciones en clase (30%), preguntas de desarrollo escrito (30%) y examen tipo test (10%).



Si un/a estudiante inicia el proceso de aprendizaje de evaluación continuada y en un momento determinado decide abandonarlo o incumple los requisitos estipulados para esa opción, la evaluación será al finalizar el proceso y se someterá a una prueba final escrita (70%), realizando asimismo el caso práctico encomendado (30%).

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación por competencias es un proceso de evaluación continuada, conformado por un conjunto de pruebas de distinto tipo que irán realizándose a lo largo de la asignatura. Así, la evaluación global de las mencionadas pruebas incluirá: presentación de trabajos prácticos (30%), exposiciones en clase (30%), preguntas de desarrollo escrito (30%) y examen tipo test (10%).



Si un/a estudiante inicia el proceso de aprendizaje de evaluación continuada y en un momento determinado decide abandonarlo o incumple los requisitos estipulados para esa opción, la evaluación será al finalizar el proceso y se someterá a una prueba final escrita (70%), realizando asimismo el caso práctico encomendado (30%).

Irakasgai-zerrenda

La metodología de aprendizaje está configurada en torno a la clase magistral (27 horas presenciales) y las prácticas de aula (18 horas presenciales).



Igualmente hay un seminario en el que se aborda la negativa influencia que el modelo de masculinidad de nuestra sociedad tiene en esta materia de prevención de riesgos laborales. Con la ayuda de diferentes vídeos se profundiza en el concepto cultural que en nuestra sociedad tenemos de hombres y mujeres y se analiza los diferentes comportamientos que asumimos en materia de riesgos y de cuidados. En la sesión colabora como invitado el profesor especialista en este ámbito Ritxar Bacete González.



También está prevista la participación de la Directora o Director de Osalan, con quien se debatirán temas de actualidad e interés de esta materia.



1. Marco normativo de la seguridad y salud en el trabajo, con el siguiente temario: A) la Constitución española. B) el Derecho Comunitario. C) la OIT, convenios y recomendaciones. D) la Ley de prevención de riesgos laborales: 1) antecedentes. 2) objeto. 3) ámbito de aplicación. 4) definiciones. 5) política en materia de prevención. 6) derechos y obligaciones. 7) servicios de prevención. 8) consulta y participación de las/los trabajadores. 9) derechos colectivos de las/los trabajadores. E) el capítulo sobre seguridad y salud en el trabajo del acuerdo interconfederal para la negociación colectiva en el estado español.



2. Las principales instituciones y organismos competentes en esta materia de seguridad y salud en el trabajo, con el siguiente temario: 1) la Unidad de salud, seguridad e higiene en el trabajo; 2) los Comités de seguridad, higiene y salud



laboral; 3) la Fundación para la mejora de la calidad de vida y de trabajo; 4) la Agencia europea de seguridad y salud en el trabajo. B) la organización estatal: 1) el Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo; 2) la Comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo; 3) la Fundación para la prevención de riesgos laborales. 4) la Inspección de trabajo y seguridad social. C) en el ámbito de las comunidades autónomas: 1) CAV: Osalan.



3. Las diferentes responsabilidades, con el siguiente temario: A) administrativa: 1) concepto y naturaleza jurídica. 2) infracciones administrativas; a) infracciones leves; b) infracciones graves; c) infracciones muy graves. 3) sanciones: a) competencia sancionadora; b) graduación de las sanciones; c) régimen jurídico. 4) compatibilidad. B) responsabilidad penal: 1) concepto y naturaleza jurídica; 2) el delito contra la seguridad y salud laboral; 3) sujetos responsables; 4) sanciones; 5) compatibilidad con otras responsabilidades. C) responsabilidades prestacionales de seguridad social. El recargo de prestaciones: 1) caracteres generales; 2) supuestos de responsabilidades prestacionales; 3) el recargo de prestaciones: a) naturaleza jurídica; b) requisitos para su aplicación; c) procedimiento. 4) extensión de las responsabilidades prestacionales. 5) responsabilidades por actos de tercero. d) responsabilidad civil o patrimonial: 1) concepto y naturaleza jurídica; 2) sujetos responsables; 3) indemnizaciones; 4) compatibilidades con otras responsabilidades. e) responsabilidad disciplinaria: 1) concepto y naturaleza jurídica; 2) faltas y sanciones.



4. La situación, planes y propuestas de mejora: A) estadísticas e informes de las diferentes instituciones y agentes sociales; B) planes de actuación: estrategia comunitaria; 2) estrategia española; 3) estrategia vasca.



5. Los planes y la gestión sostenible y segura de los desplazamientos derivados del trabajo, con el siguiente temario: A) el actual modelo de los desplazamientos al trabajo; B) consecuencias de ese modelo de desplazamientos al trabajo: 1) consecuencias ambientales; 2) consecuencias sociolaborales; C) normativa y planes de actuación: 1) protocolo de kioto; 2) el libro verde del transporte urbano de la unión europea y su encuesta; 3) planes de transporte y desarrollo sostenible de la Unión Europea, Estado Español y CAV; 4) planes de movilidad urbana; 5) planes de movilidad sostenible en las empresas; d) buenos ejemplos en nuestra realidad en la gestión de los desplazamientos.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los materiales que aparecen publicados en la plataforma Egela



La legislación vigente sobre la materia que se indique en el aula y en egela

Oinarrizko bibliografia

Los materiales que aparecen publicados en la plataforma Egela

Gehiago sakontzeko bibliografia

-GARCIA NINET, J.I.: Manual de prevención de riesgos laborales, última edición, ATelier Editorial.







-LOPEZ GANDIA, J.; BLASCO LAHOZ, J.F.: Curso de prevención de riesgos laborales, última edición, ed. Tirant lo Blanch, Valencia.







-SALA FRANCO, T.: Derecho de la prevención de riesgos laborales, última edición, ed. Tirant lo Blanch.



Estekak

http://www.ilo.org/public/spanish/index.htm



http://ec.europa.eu/employment_social/index_es.html



http://www.eurofound.europa.eu/



http://osha.europa.eu/OSHA



http://www.insht.es/portal/site/Insht/



http://www.funprl.es



http://www.empleo.gob.es/itss/web/index.html



http://www.osalan.euskadi.net/s94-osalan/es/



http://www.crl-lhk.org/



http://www.cesvasco.es/



http://www.eustat.es/



http://www.global-unions.org/



http://www.ituc-csi.org/spip.php?rubrique1&lang=es



http://www.ccoo.es/csccoo/



http://www.istas.ccoo.es/



http://www.ugt.es/default.aspx



http://www.ela-sindikatua.eus/es



http://www.labsindikatua.org/es/sindicato-lab



http://www.stee-eilas.org/



http://www.ceoe.es/webceoe/htmls/inicio/inicio.html



http://www.cepyme.es/



http://www.confebask.es/corporativa/default.aspx



http://www.adegi.es/



http://www.cebek.es/



http://sie.sea.es/



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Iradokizunak eta eskaerak