Gaia

XSLaren edukia

Lanaren ergonomia eta psikosoziologia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura de Ergonomía y Psicosociología Básica proporciona al alumnado los conocimientos esenciales de la materia, y le dota de las capacidades y competencias para detectar los factores ergonómicos y psicosociales que intervienen en el sistema del trabajo. Permite desarrollar al alumnado la capacidad y competencia para evaluar los riesgos psicosociales como aspecto básico para una eficiente intervención preventiva en los puestos de trabajo que junto con los conocimientos y habilidades para el diseño y el rediseño de dichos puestos de trabajo permiten eliminar, reducir o prevenir los riesgos ergonómicos y/o psicosociales intervinientes en el proceso de trabajo.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
AMUTIO CAREAGA, ALBERTOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGizarte Psikologiaalberto.amutio@ehu.eus
APODAKA OSTAIKOETXEA, EDUARDO JESUSEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGizarte Psikologiaeduardo.apodaka@ehu.eus
CERRATO ALLENDE, FRANCISCO JAVIEREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraGizarte Psikologiafranciscojavier.cerrato@ehu.eus
RUBIO ARDANAZ, EDUARDOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGizarte Psikologiaeduardo.rubio@ehu.eus
UGARTEBURU GASTAÑARES, MIREN ITZIAREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGizarte Psikologiaitziar.ugarteburu@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Ikasleak gai izatea ergonomiaren kontzeptu nagusiak, ikuspegi teorikoak eta aplikazioak azaltzeko eta ezagutzen eta ulertzen dituztela erakusteko.16.0 %
Ikasleak gai izatea lan inguruneko norbanakoaren eta antolakuntzaren alderdi psikosozialen izaera eta kontzeptuak azaltzeko eta ezagutzen eta ulertzen dituztela erakusteko.16.0 %
Ikasleak gai izatea identifikatzeko lan eremuko esku hartzearen xede den jokabidearen edo prozesu psikologikoaren testuingurua.16.0 %
Ikasleak gai izatea testuen bidez ikasteko, informazioa antolatzeko eta idazteko trebetasun eraginkorrak erakusteko.16.0 %
Ikasleak gai izatea hainbat formatutan komunikazio trebetasunak erabiltzeko: talde eztabaida, eztabaida, azalpena, hainbat helburutarako: informazioa, azalpena, entrenamendua eta lan portaera arriskutsuen prebentzioa.16.0 %
Ikasleak gai izatea identifikatzeko eta detektatzeko arrisku psikosozialeko faktoreak antolakuntzetan.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala246084
Mintegia404
Gelako p.12012

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

- La convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre corresponderá al mes de febrero, y la del segundo cuatrimestre al mes de junio, concretándose el calendario de exámenes antes del inicio del curso. Los y las estudiantes que renuncien a esta convocatoria deberán comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable de la materia y a la Secretaría del máster con una semana de antelación a la fecha del examen, y no se les contabilizará dicha convocatoria.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

- La convocatoria extraordinaria tendrá lugar en los meses de junio-julio, los y las estudiantes que renuncien a esta convocatoria deberán comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable de la materia y a la Secretaría del máster con una semana de antelación a la fecha del examen, y no se les contabilizará dicha convocatoria.

Irakasgai-zerrenda

- Tema 1. Ergonomía y Psicosociología: Conceptos y Objetivos. Introducción a la metodología y a las técnicas de evaluación.

- Tema 2. Factores Humanos Fundamentales: Sensación y Percepción, Selección y Control de la Acción, Procesamiento de la Información, Atención, Memoria y Comunicación.

- Tema 3. Ergonomía Ambiental: Introducción a los factores ambientales, calidad del aire y ventilación, efectos sobre la salud, y síndrome del edificio enfermo.

- Tema 4. Análisis de la tarea, del puesto y del grupo de trabajo, diseño de la tarea y motivación.

- Tema 5. Factores Humanos Complejos: Motivación, diferencias individuales: edad, género, personalidad, inteligencia.

- Tema 6. Factores Humanos Complejos: Estilos Cognitivos, Modelos de toma de decisiones, atributos de las organizaciones saludables y sostenibles.

- Tema 7. Factores de Naturaleza Psicosocial en el Trabajo. Factores de la tarea: contenido, significado, ritmo, carga de trabajo y autonomía; y Factores Organizacionales: Clima, Estructura y Cultura Organizacional.

- Tema 8. Evaluación y Diagnóstico de los Riesgos Psicosociales: Consecuencias de los riesgos psicosociales (estrés, mobbing, burnout), Proceso de diagnóstico, Métodos de recogida de datos, fiabilidad y validez, métodos estandarizados y métodos no estandarizados.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

- CASTILLO, J. J. Y VILLENA, J. EDS. (1998). ERGONOMÍA: CONCEPTOS Y MÉTODOS. EDITORIAL COMPLUTENSE.







- GONZÁLEZ MAESTRE, D. (2007). ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA. FC EDITORIAL.







- GONZALEZ RUIZ, A., MATEO FLORÍA, P. Y GONZÁLEZ MAESTRE, D. (2007). MANUAL PARA EL TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. VOL I Y II. FC EDITORIAL.







- LLANEZA ÁLVAREZ, F. J. (2007). ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA. 8ª EDICIÓN. EDITORIAL LEX NOVA.







- MORENO GIMÉNEZ, B. Y BÁEZ LEÓN, C. (2010). FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, FORMAS, CONSECUENCIAS, MEDIDAS Y BUENAS PRÁCTICAS. INSHT. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.



Oinarrizko bibliografia

- BUENDÍA VIDAL, J. Y RAMOS, F. (2001). EMPLEO, ESTRÉS Y SALUD. EDITORIAL PIRÁMIDE.



- BUST, P. D. Y MCCABE, P. T. (2005). CONTEMPORARY ERGONOMICS. TAYLOR AND FRANCIS.



- CAÑAS, J. J. (2004). PERSONAS Y MÁQUINAS: EL DISEÑO DE SU INTERACCIÓN DESDE LA ERGONOMÍA COGNITIVA. EDITORIAL PIRÁMIDE.



- COOPER, C. L., DEWE, P.J. Y O’DRISCOLL, M. P. (2001). ORGANIZATIONAL STRESS: A REVIEW AND CRITIQUE OF THEORY, RESEARCH, AND APPLICATIONS. SAGE.



- GIL MONTE, P. R. (2005). EL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO (BURNOUT): UNA ENFERMEDAD LABORAL EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR. EDITORIAL PIRÁMIDE.



- MONDELO, P.R., TORADA, E. G., Y BOMBARDÓ, P.B. (1997). ERGONOMÍA 1: FUNDAMENTOS. EDICIONES UPC. BARCELONA.



- MONDELO, P.R., TORADA E.G., BUSQUETS, J.B., Y BOMBARDÓ, P. B. (2001). ERGONOMÍA 3: DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO. EDICIONES UPC. BARCELONA.



- NÓTAS TÉCNICAS DEL INSHT

• NTP 702: El proceso de evaluación de los riesgos psicosociales.

• NTP 603: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (I).

• NTP 604: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (II).

• NTP 443: Factores psicosociales: metodología de evaluación (método FSICO).

• NTP 926: Factores psicosociales: metodología de evaluación (actualiza la 443).

• NTP 703: El método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluación de riesgos psicosociales.

Gehiago sakontzeko bibliografia

- ALASTRUEY, J.C. y GÓMEZ, M. (2013). GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LOS RIESGOS PSICOSOCIALES ORGANIZATIVOS . GOBIERNO VASCO-OSALAN.







- COLLANTES, P. y MARCOS , J.I. (2012): La salud mental de los trabajadores. Osalan-Gobierno Vas, Observatorio Vasco del Acoso Moral, Académica de CC. Médicas de Bilbao, Consejo Vasco de la Abogacía







- OBORNE, D. J. (1995). ERGONOMICS AT WORK: HUMAN FACTORS IN DESIGN ANDA DEVELOPMENT. THIRD EDITION. WILEY.







- PEIRÓ, J. M. (2000). DESENCADENANTES DEL ESTRÉS LABORAL. EDITORIAL PIRÁMIDE.







- PIÑUEL Y ZABALA, I. (2001). MOBBING: CÓMO SOBREVIVIR AL ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO. SAL TERRAE. SANTANDER.







- SALVENDY, G. (2006). HANDBOOK OF HUMAN FACTORS AND ERGONOMICS. THRID EDITION. WILEY.







- SORIANO TARIN, G., GUILLÉN ROBLES, O. Y CARBONELL VAYÁ, E. (2014). GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA VIGILANCIA ESPECÍFICA DE LA SALUD DE TRABAJADORES EXPUESTOS A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL: PROTOCOLO PSICOVS2012.







- VELÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M. (2004). MOBBING, ESTRÉS Y VIOLENCIA FÍSICA EN EL TRABAJO. ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. GESTIÓN 2000. GRUPO PLANETA. BARCELONA.







- VELÁZQUEZ FERNÁNDEZ (2006). IMPACTO LABORAL DEL ESTRÉS. LETTERA PUBLICACIONES. BILBAO.



Aldizkariak

- REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES.



- JOURNAL OF OCCUPATIONAL AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY.



- EUROPEAN JOURNAL OF WORK AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY



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