Gaia

XSLaren edukia

Osasun - zientzien oinarriak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

1. Conocer los conceptos básicos relacionados con la salud y seguridad en el trabajo.



2.Conocer y saber utilizar los Fundamentos básicos de Anatomía y Fisiología humana



3.Conocer y Aplicar los Fundamentos básicos de Farmacología y Nutrición



4.Conocer y desarrollar habilidades prácticas en Primeros Auxilios de nivel básico



5.Conocer los fundamentos de Enfermedades Transmisibles. Vacunación. Procedimientos relacionados con limpieza, desinfección y esterilización

6. Enumerar los principales actores y políticas de seguridad y salud en el trabajo

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
CASTAÑOS URCULLU, AMAIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaPrebentzio Medikuntza eta Osasun Publikoaamaia.castanos@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Lan osasunarekin eta segurtasunarekin lotutako oinarrizko kontzeptuak ezagutzea.16.0 %
Ezagutzea eta erabiltzen jakitea Giza Anatomia eta Fisiologiaren oinarriak.16.0 %
Farmakologiaren eta Nutrizioaren oinarriak ezagutzea eta aplikatzea.16.0 %
Oinarrizko mailako Lehen Laguntzako trebetasun praktikoak ezagutzea eta garatzea.16.0 %
Gaixotasun Transmitigarrien oinarriak ezagutzea. Txertaketa. Garbiketarekin, desinfekzioarekin eta esterilizazioarekin lotutako prozedurak.16.0 %
Lan segurtasunaren eta osasunaren arloko eragile nagusiak eta segurtasun politikak zerrendatzea.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala154560
Mintegia7.507.5
Gelako p.7.507.5

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

 EVALUACIÓN CONTINUA



- Constituye el 60% de la nota.



- Este criterio incluye asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas), participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas. Si se pide la realización de trabajos o ejercicios a entregar con posterioridad a las clases de cada profesor la fecha tope de entrega será dos semanas a partir de que éstas terminen.



- Para poner la nota de la evaluación continua cada profesor dentro de cada materia debe de multiplicar la nota que le ha dado a cada alumno/a por un coeficiente relativo al número de horas que ha impartido.

 EXAMEN



- Constituye el 40% restante.



- El examen no se puede sustituir por un trabajo. Debe ser de tipo test, con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.



- Para aprobar la materia es indispensable aprobar el examen aunque se tenga aprobada la evaluación continua.



- Las fechas de los exámenes se comunicarán previamente antes de la finalización de cada cuatrimestre.



 CALIFICACIONES FINALES



- La calificación final de cada asignatura será la media ponderada resultante del prorrateo de la nota de la evaluación continua y del examen.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Consistirá en un examen. Debe ser de tipo test, con unas 25 preguntas de cuatro opciones de respuesta cada una. Las respuestas incorrectas se penalizaran con el 25% de su valor.





Habrá de tener una asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas)con participación activa en las clases y realización de las actividades desarrolladas en ellas.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1 Definición de trabajo y salud. Relación entre trabajo y salud. Los riesgos laborales. Condiciones de trabajo

Tema 2 Fundamentos básicos de anatomía y fisiología humana

Tema 3 Fundamentos básicos de farmacología y nutrición

Tema 4 Fundamentos de primeros auxilios básicos. Fundamentos básicos de traumatología

Tema 5 Fundamentos básicos de enfermedades transmisibles. Vacunación. Limpieza. Desinfección. Esterilización

Tema 6 Toxicología. Trastornos Mentales.

Tema 7 Fundamentos de vigilancia de la salud de los trabajadores



Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

La metodología a utilizar tendrá en cuenta por una parte el aprendizaje individualizado, y por otra fomentará el aprendizaje en grupo. Las técnicas a utilizar serán expositivas orales, acompañadas de soporte audiovisual. Se utilizarán técnicas participativas, que promuevan el interés del alumnado, utilizando la resolución de diferentes cuestiones, por grupos pequeños. El alumnado tendrá previamente que leer los materiales proporcionados

Oinarrizko bibliografia

-Pérez de la Plaza E. Técnicas básicas de enfermería. Higiene en el medio hospitalario. Ed. McGraw- Hill/Interamericana. 2017

- Manual de los Delegados de Prevención. Osalan última edición.

Gehiago sakontzeko bibliografia





- Ruiz Frutos C, García AM, Delclós J, G Benavides F. Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales, 3ª ed. Elsevier España; 2006



- Hernberg S. Introducción a la epidemiología ocupacional. Madrid. Ediciones Díaz de Santos; 1995



- Urbaneja F, Lijo A, Cabrerizo JI, Idiazabal J, Zubia AR, Padilla A. Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención. Osalan, 2015. Disponible en http://www.bibliotekak.euskadi.net/WebOpac



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak