Gaia
Farmakoepidemiologia
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Dicen los expertos que si queremos sintetizar la esencia de la Medicina de hoy en día -y por supuesto la del futuro próximo- deberíamos concentrarnos en cuatro palabras. Todas empiezan por P: predicción, prevención, personalización y participación. Harían falta muchos más comentarios y espacio para poder extendernos en cada una de ellas, pero intentaremos ahora hilvanar al menos el cómo cada una de ellas conduce ordenadamente a la siguiente.Con los antecedentes familiares, el análisis del entorno en el que vive el individuo y los marcadores moleculares en sangre o en orina que más eficacia tengan (eso es lo que se llama predicción) se debe trazar una hoja de ruta que lleve a medidas preventivas eficaces y eficientes. Luego, como es lógico, tanto en los estados de salud aparente (enfermos somos en mayor o menor medida todos) como en los de patología probada, las terapias deben de ser muy personalizadas.
Y cuando se habla de personalización de los tratamientos no hay que circunscribirse sólo a genomas o a farmacogenética. También se debe hablar de los aspectos psicológicos, sociales y culturales que rodean a cada paciente. Ahora ya es axioma el que no hay enfermedades sino enfermos.
Y, por último, hay que insistir en la participación. Si las personas no se involucran en él antes, durante y después de sus problemas de salud, buena parte de lo que se intente hacer cuando el problema llegue será inoperativo. Una sociedad poco consciente de que es ella la máxima responsable de su propia salud, su mejor médico, está desaprovechando el enorme potencial que tienen los avances en ciencia y tecnología que se han logrado en los tiempos recientes.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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BARBERO MARTINEZ, ISMAEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Elkartua | Doktorea | Elebiduna | Prebentzio Medikuntza eta Osasun Publikoa | ismael.barbero@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Identificar y diferenciar las diferentes fases de los medicamentos en la etapa postcomercialización. | 20.0 % |
Obtener información de las diferentes fuentes y bases de datos de medicamentos. | 20.0 % |
Aplicar la metodolgía farmacoepidemiológica en los diferentes tipos de estudios: oferta, prescripción, dispensación y utilización. | 20.0 % |
Valorar la calidad de prescripción de los medicamentos a través de la evidencia científica. | 20.0 % |
Colaborar en el logro del uso racional de los medicamentos en sus diferentes aspectos: eficacia, seguridad y coste. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Ordenagailuko p. | 50 | 75 | 125 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Lan praktikoak | 70.0 % | 70.0 % |
Otras Evaluaciones | 30.0 % | 30.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
1Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
1Irakasgai-zerrenda
TEMARIOTema 1.- Estudios farmacoepidemiológicos vs. estudios de utilización de medicamentos. Aspectos conceptuales y clasificación.
Tema 2.- Unidades de medida. La dosis definida diaria.
Tema 3.- Fuentes de información y bases de datos sobre medicamentos.
Tema 4.- Estudios de oferta o comercialización.
Tema 5.- Estudios de prescripción.
Tema 6.- Indicadores de calidad de prescripción farmacológica.
Tema 7.- Estudios de dispensación.
Tema 8.- Estudios de uso de los medicamentos.
Tema 9.- Reacciones adversas a los medicamentos.
Tema 10.- Interacciones medicamentosas.
Tema 11.- Incumplimento terapéutico.