Gaia
Praktika eta Ekintza XXI. Mendeko Pinturan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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AMONDARAIN UBARRECHENA,JOSE RAMON | Profesional independiente | Besteak | ||||
CANDAUDAP GUINEA, LUIS | Granadako Unibertsitatea | Doktorea | luiscandaudap@ugr.es |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Saber integrar de manera consciente y personal, conocimientos profesionales sobre imprimaciones y procedimientos en un trabajo personal y autónomo en Pintura | 25.0 % |
Emplear de manera personal distintos recursos y conocimientos referidos al proceso en una práctica individual y actual de la Pintura. | 25.0 % |
Utilizar de manera consciente referencias al imaginario general actual en una práctica de la Pintura que se sitúe claramente en el tiempo que nos corresponde, sin obviar la tradición del medio | 25.0 % |
Ser capaces de presentar adecuadamente y explicar sus trabajos a todo tipo de públicos incluyendo, sobre todo, a aquellos que pudieran posibilitar su inserción en los circuitos del arte | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Tailerra | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Aplikazio-tailerrak | 100.0 | 60 % |
Eztabaida taldean | 10.0 | 60 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 20.0 | 60 % |
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea | 20.0 | 60 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Azalpenak | 30.0 % | 40.0 % |
Lan praktikoak | 50.0 % | 100.0 % |
OTROS | 20.0 % | 30.0 % |
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Irakasgai-zerrenda
3 ó 4 lecturas comparadas de cuadros de diferentes épocas, cuadros que nos digan o nos hayan dichoalgo, siempre desde el punto de vista del practicante, del pintor, e intentando reubicar la pintura con sus
mandatos sígnico epocales ¿qué es o cual es el significante que marca en cada época-. Esta labor se
abordaría de soslayo iconológicamente, para contextualizar un poco la cuestión, pero haciendo el esfuerzo
en incidir en el por qué del repertorio de manualidades que facturan un cuadro en un momento histórico
dado.
A partir de ese inicio general ir a lo particular. Así, llevar esto al ejercicio individual a partir de la situación
concreta de cada alumno. Más que una cuestión histórica casi de ordenar un archivo, sería un tarea de
disección pictórica, pero arropado mínimamente por los avatares mundanos que dan valor a ciertos gestos o haceres en el soporte: los mecanismos para hacer las obras que han sucedido, al menos en occidente.
Ejemplos de actuaciones concretas en Pintura, entender por qué en algunas épocas se dibuja primero y
luego se pinta encima, por qué en otras es la pincelada la que manda. Ejemplificar ¿en pizarra? el cubismo es esto, la pintura barroca esto, lo medieval esto -sólo en lo que se refiere a la representación pictórica sin entrar en análisis excesivos, y ejemplificando con los autores que sean los más claros exponentes-.
Ejercicio práctico: concretar acciones específicas de manera esquemática, que expliquen con una acción
directa y real, con pintura-brocha y/o pincel sobre tela, esos mecanismos de época ¿la que corresponde a
los alumnos-, no tanto ejemplificar una suma de recursos aislados como el ¿paquete¿ de actuaciones, el
para qué pictórico en zonas concretas del soporte que nos parezcan importantes, y a un nivel de invención.
Pensar para cada época el qué y el cómo y sus inversiones a lo largo de la historia, como ejemplo de
situación de ellos y para sus producciones particulares.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
BATCHELOR, David. Cromofobia. Madrid: Ed. Síntesis, 2000.CASTRO NOGUEIRA, Luis A. La risa del espacio. Madrid: Editorial Tecnos, 1997.
DEBRAY, Régis. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica, 1998.
DELEUZE, Gilles. Lógica de la sensación. Madrid: Ed. Arena, 2002.
JÜNGER, Ernst. Sobre el dolor. Barcelona: Ed. Tusquets, 1995.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Signos. Barcelona: Seix Barral. 1964.