Gaia
Arte Produkzioa Erakustea: Tailerretik Espazio Publikora, Museoetara eta Merkatura
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
GRACENEA ZAPIRAIN, IÑAKI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | inaki.gracenea@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Capacidad para asimilar las características sensoriales e intelectuales de las obras de arte pictórico con el fin de aplicar en profundidad sus valores intrínsecos. | 20.0 % |
Conocer y utilizar las técnicas de expresión y valoración de la obra plástica, tanto a nivel teórico (concepto de valor estético) como a nivel práctico en los trabajos realizados. | 20.0 % |
Capacidad de valoración de la demanda artística pictórica de nuestro entorno, con el fin de incidir adecuadamente sobre la misma. | 20.0 % |
Apreciar y utilizar a nivel profesioneal los valores sensibles de la pintura a través de los materiales, útiles y soportes pictóricos. | 20.0 % |
Adquirir y utilizar a nivel profesional un criterio estético propio con el que valorar adecuadamente la pintura en relación a los bienes culturales. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 23 | 38 |
Mintegia | 15 | 22 | 37 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 50.0 | 70 % |
Eztabaidak | 25.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 50.0 % | 80.0 % |
Idatzizko azterketa | 50.0 % | 80.0 % |
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.
Irakasgai-zerrenda
Valor estético y valor económico de la obra de arte.Las formas de exponer. El Museo, lugar del canon.
Galerías y ferias. El mercado del arte y el coleccionismo.
La globalización. De la Bienal de Venezia al desarrollo de las casas de subastas.
Galeristas, marchands, dealers y brokers.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
BARAÑANO, Kosme de. "El mercado del arte en España. un apunte histórico y una memoria personal", en Estudios de Historia del Arte en honor de Tomas Llorens. Madrid: Ed. Taurus, 2007. pp. 93-120.CLARK, Kenneth. Civilisation. A Personal View. New York: Harper & Row Publishers, 1969 (trad. castellana Civilización. Madrid: Ed. Alianza, 1983), especialmente el capítulo introductorio así como el último "el arte heroico".
Especialmente capítulo 4 "Da Berenson a Longhi: dissidi e smentite, e le strutture della storia dell'arte italiana" y capítulo 10 "Una mondanità ammirevole.Questioni di metodo".
MACK, John. The Museum of the Mind. Art and Memory in World Cultures. London: The Bristish Museum Press, 2003. Especialmente capítulo 1 "The Bristish Museum and other Theatres of Memory" pp. 10-24
STEINER, Georges. In Bluebeard's Castle. New Haven: Yale Univ. Press, 1972, (trad. castellana En el castillo de Barbazul. Madrid: Ed. Guadarrama, 1977)
VELTHUIS, Olav. Talking Prices: Symbolic Meanings of Prices on the Market for Contemporary Art. Princeton University Press, 2005.
WEIL, Stephen E. Beauty and the Beasts. On Museums Art, Law and the Market. Washington DC: Smithsonian Institution Press, 1983. Especialmente el capítulo introductorio.
ZERI, Federico. Confesso che ho sbagliato.Ricordi autobiografici. Milano: Ed. Longanesi & Co, 1995 (hay una edición en francés J'avoue m'être trompé, Editions Gallimard, 1995).