Gaia

XSLaren edukia

Pinturaren Errepresentaziorako Teknikak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura Técnicas de representación pictórica se imparte desde los meses iniciales del Master, suponiendo el primer contacto de el/la estudiante con un modo de trabajo basado en la práctica de taller tutorizada, la cual se caracteriza por la necesidad de autonomía para el desarrollo de procesos personales subjetivamente comprometidos. En ese sentido, la asignatura es fundamentalmente práctica, primando la iniciativa individual y buscando la incentivación y estimulación de los modos de trabajo propios de cada alumno/a, a través de propuestas o limitaciones particularizadas y a base de ejercicios cortos puntuales relacionados con los contenidos básicos de la asignatura, para los que, en ocasiones, se trabajará a partir de modelo del natural.

La idea base de la que parte, supone la puesta en cuestión del concepto habitual de representación como objetivo de la práctica pictórica que, antes que como técnica de expresión o de representación, se entiende como técnica de creación de "lo nuevo", concepto crucial en el desarrollo de la misma.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKIEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaMargolaritzainaki.imaz@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Adquirir recursos técnicos para la representación pictórica de figuras reales o imaginarias50.0 %
Aprender a utilizar los distintos tipos de pincelada en su objetivo de representación pictórica20.0 %
Adecuar el grafismo personal a la técnica de representación30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Tailerra4060100

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aplikazio-tailerrak105.060 %
Azalpenezko eskolak20.070 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 20.0 %
Lan praktikoak80.0 % 100.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación de la asignatura será continua. Para superar la misma es requisito imprescindible una asistencia mínima del 80% y la realización de un trabajo continuado y constante a lo largo del curso.

Se fomentarán los procesos reflexivos y la autoevaluación del estudiante, como parte de la evaluación del curso. Se tendrá muy en cuenta la evolución personal de cada estudiante, en el sentido de maduración en la adecuación de medios a fines.



En los casos en que, por razones justificadas, la asistencia a clase y el trabajo en las instalaciones del Máster no sea posible, la evaluación continua será sustituida por una prueba final que consistirá en la entrega de todos los trabajos realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito imprescindible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.



Renuncia a la convocatoria



El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido a el/la profesor/a de la asignatura antes de la finalización de la misma.



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.

Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.

Irakasgai-zerrenda

Pintura desde fotografía. Estudio práctico del fundido fotográfico. La no-pincelada.

La pincelada orgánica. El registro del trazo y la separación tonal.

Técnicas indirectas de pintura. La grisalla y las veladuras.



Lo real y lo pictórico. Elementos extrapictóricos en la composición. Integración de lo no pintado lo no pintado, lo real y la imagen mecánica en el cuadro.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los propios de la práctica pictórica entendida de una manera amplia.

Oinarrizko bibliografia

AA.VV. Gerhard Richter. Madrid: Ministerio de Cultura, 1994.

COLLINS Judith y otros. Techniques of modern artists. London: Ed. Edwin, 1983.

MARK, Sherry. Edward Hopper. London: Ed. Magna Books, 1990.

MICHALSKI Sergiusz. New Objectivity. Köln: Taschen, 1994.

Gehiago sakontzeko bibliografia

- Batchelor, David (2001). Cromofobia. Madrid: Síntesis



- Deleuze, Gilles (2002). Francis Bacon. Logica de la sensacion. Madrid: Arena Libros.



- Dufrenne, Mikel (1978). «Pintar, siempre» en La practica de la pintura “Revue d’Esthetique”. Barcelona: Gustavo Gili: pp. 7-24.



- Ehrenzweig, Anton (1973). El orden oculto del Arte. Barcelona: Biblioteca Universitaria Labor.



Aldizkariak

https://www.eremuak.net/es/publicaciones



Estekak

https://artsandculture.google.com/



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak