Gaia
Pinturako Master Profesionalaren Metodologia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura de Metodología es una de las tres materias obligatorias del Máster junto a Iniciación y Mostrar la Producción Artística. Consta de tres créditos, tiene un carácter teórico-práctico y está enfocada a la reflexión y al desarrollo de herramientas metodológicas y conceptuales en torno a la investigación artística, prestando especial atención a los procesos de escritura que acompañan a la práctica pictórica, ya sea de cara a la elaboración de Trabajos de Fin de Máster o a una posible orientación hacia la vía del doctorado.Se propiciará el autoconocimiento y la reflexión acerca de las experiencias metodológicas particulares del alumnado.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRAZOLA-OÑATE TOJAL, MARIA ROSARIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | txaro.arrazola@ehu.eus |
IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | inaki.imaz@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Capacidad para distinguir y utilizar profesionalmente las variadas metodologías experimentales de pintores y artistas contemporáneos, atendiendo a sus diferentes proyectos y procesos. | 40.0 % |
Aprovechar los recursos materiales e instrumentales que se disponen, adaptando las propuestas creativas a las posibilidades reales de creación pictórica a nivel avanzado. | 60.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 20 | 30 | 50 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 80 % |
Banakako eta/edo taldeko lana | 20.0 | 60 % |
Eztabaidak | 5.0 | 80 % |
Kasuen analisia | 10.0 | 60 % |
Testuen analisia | 20.0 | 60 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 80.0 % | 100.0 % |
OTROS | 10.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
El/La estudiante distingue e identifica lo fundamental de distintas opciones metodológicas en la práctica de la pintura.El/La estudiante es capaz de reconocer las familias o contextos metodológicos con los que su propio trabajo tiene relación.
El/La estudiante conoce los debates universitarios en torno a la investigación artística.
El/La estudiante formaliza textos bien redactados y estructurados.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación de la asignatura será continua. Para superar la misma es requisito imprescindible una asistencia mínima del 80% y la realización de un trabajo continuado y constante a lo largo del curso.Se fomentarán los procesos reflexivos y la autoevaluación del estudiante, como parte de la evaluación del curso. Se tendrá muy en cuenta la evolución personal de cada estudiante, en el sentido de maduración en la adecuación de medios a fines.
En los casos en que, por razones justificadas, la asistencia a clase y el trabajo en las instalaciones del Máster no sea posible, la evaluación continua será sustituida por una prueba final que consistirá en la entrega de todos los ejercicios realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito imprescindible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.
Renuncia a la convocatoria
El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido a el/la profesor/a de la asignatura antes de la finalización de la misma.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue. Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.Irakasgai-zerrenda
Proyectos artísticos: Integración de contenidos analíticos, empleo de materiales y de recursos del lenguaje visual y poética personal.Metodologías creativas y experimentales. Recopilaciones de información visual y escrita. Análisis del lenguaje y de los recursos creativos. Operaciones creativas: la repetición, la transformación y combinación de imágenes.
Procesos de puesta en escena.Comunicación y divulgación del trabajo pictórico. Aplicaciones y funciones.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
AAVV., Guía docente de Master de Pintura.TOLOSA, José Luis. Mirar haciendo, hacer creando. Práctica y teoría en la pintura. Barcelona: H. Blume, 2005.
IRUJO, Julián. La materia sensible. Técnicas experimentales de pintura. Barcelona: H. Blume, 2008.
Oinarrizko bibliografia
AA. VV. Guía docente de Master de Pintura.IRUJO, Julián. La materia sensible. Técnicas experimentales de pintura. Barcelona: H. Blume, 2008.
TOLOSA, José Luis. Enseñar la pintura. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2004.
TOLOSA, JoséLuis. Mirar haciendo, hacer creando. Práctica y teoría de la pintura. Barcelona: H. Blume, 2005.
RAINER, Wick. Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
Gehiago sakontzeko bibliografia
BERGER, René. El conocimiento de la pintura. Barcelona: Noguer, 1976.BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1996.
CANE, L.; DEVADE, M.; SOLLERS, Ph. Peinture. Cahiers théoriques Nº 16/17. París, 1983.
ECO, Umberto. Tratado de semiotica general. Barcelona: Lumen, 1991.
GROUPE µ. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra, 1993.
MARÍN, R.; DE LAIGLESIA, J.F.; TOLOSA, J.L. La investigación en bellas artes: Tres aproximaciones a un debate. Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998.
TRITTEN, Gottfried. Peindre. París: Dessain et Tolra, 1988.
Aldizkariak
https://eremuak.eus/es/revista-eremuak/https://jar-online.net/en
https://www.e-flux.com/