Gaia

XSLaren edukia

Pinturako Master Profesionalaren Metodologia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura de Metodología es una de las tres materias obligatorias del Máster junto a Iniciación y Mostrar la Producción Artística. Consta de tres créditos, tiene un carácter teórico-práctico y está enfocada a la reflexión y al desarrollo de herramientas metodológicas y conceptuales en torno a la investigación artística, prestando especial atención a los procesos de escritura que acompañan a la práctica pictórica, ya sea de cara a la elaboración de Trabajos de Fin de Máster o a una posible orientación hacia la vía del doctorado.

Se propiciará el autoconocimiento y la reflexión acerca de las experiencias metodológicas particulares del alumnado.



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARRAZOLA-OÑATE TOJAL, MARIA ROSARIOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaMargolaritzatxaro.arrazola@ehu.eus
IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKIEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaMargolaritzainaki.imaz@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Capacidad para distinguir y utilizar profesionalmente las variadas metodologías experimentales de pintores y artistas contemporáneos, atendiendo a sus diferentes proyectos y procesos.40.0 %
Aprovechar los recursos materiales e instrumentales que se disponen, adaptando las propuestas creativas a las posibilidades reales de creación pictórica a nivel avanzado.60.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Mintegia203050

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.080 %
Banakako eta/edo taldeko lana20.060 %
Eztabaidak5.080 %
Kasuen analisia10.060 %
Testuen analisia20.060 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak80.0 % 100.0 %
OTROS10.0 % 20.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

El/La estudiante distingue e identifica lo fundamental de distintas opciones metodológicas en la práctica de la pintura.

El/La estudiante es capaz de reconocer las familias o contextos metodológicos con los que su propio trabajo tiene relación.

El/La estudiante conoce los debates universitarios en torno a la investigación artística.

El/La estudiante formaliza textos bien redactados y estructurados.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación de la asignatura será continua. Para superar la misma es requisito imprescindible una asistencia mínima del 80% y la realización de un trabajo continuado y constante a lo largo del curso.

Se fomentarán los procesos reflexivos y la autoevaluación del estudiante, como parte de la evaluación del curso. Se tendrá muy en cuenta la evolución personal de cada estudiante, en el sentido de maduración en la adecuación de medios a fines.



En los casos en que, por razones justificadas, la asistencia a clase y el trabajo en las instalaciones del Máster no sea posible, la evaluación continua será sustituida por una prueba final que consistirá en la entrega de todos los ejercicios realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito imprescindible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.



Renuncia a la convocatoria



El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido a el/la profesor/a de la asignatura antes de la finalización de la misma.



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue. Habrán de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.

Irakasgai-zerrenda

Proyectos artísticos: Integración de contenidos analíticos, empleo de materiales y de recursos del lenguaje visual y poética personal.

Metodologías creativas y experimentales. Recopilaciones de información visual y escrita. Análisis del lenguaje y de los recursos creativos. Operaciones creativas: la repetición, la transformación y combinación de imágenes.

Procesos de puesta en escena.Comunicación y divulgación del trabajo pictórico. Aplicaciones y funciones.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

AAVV., Guía docente de Master de Pintura.

TOLOSA, José Luis. Mirar haciendo, hacer creando. Práctica y teoría en la pintura. Barcelona: H. Blume, 2005.

IRUJO, Julián. La materia sensible. Técnicas experimentales de pintura. Barcelona: H. Blume, 2008.

Oinarrizko bibliografia

AA. VV. Guía docente de Master de Pintura.

IRUJO, Julián. La materia sensible. Técnicas experimentales de pintura. Barcelona: H. Blume, 2008.

TOLOSA, José Luis. Enseñar la pintura. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2004.

TOLOSA, JoséLuis. Mirar haciendo, hacer creando. Práctica y teoría de la pintura. Barcelona: H. Blume, 2005.

RAINER, Wick. Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial, 1993.



Gehiago sakontzeko bibliografia

BERGER, René. El conocimiento de la pintura. Barcelona: Noguer, 1976.

BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1996.

CANE, L.; DEVADE, M.; SOLLERS, Ph. Peinture. Cahiers théoriques Nº 16/17. París, 1983.

ECO, Umberto. Tratado de semiotica general. Barcelona: Lumen, 1991.

GROUPE µ. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra, 1993.

MARÍN, R.; DE LAIGLESIA, J.F.; TOLOSA, J.L. La investigación en bellas artes: Tres aproximaciones a un debate. Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998.

TRITTEN, Gottfried. Peindre. París: Dessain et Tolra, 1988.

Aldizkariak

https://eremuak.eus/es/revista-eremuak/



https://jar-online.net/en



https://www.e-flux.com/



Estekak

https://artsandculture.google.com/

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak