Gaia

XSLaren edukia

Testu akademiko-zientifikoak lantzea eta sortzea

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Caracterización y producción de textos académico-científicos, tanto escritos como orales, para dar respuesta a la variedad de textos a los que se tiene que enfrentar el alumnado (abstract, artículo, trabajo fin de máster, proyecto de tesis, tesis doctoral, etc.) Dominio de las estrategias de revisión de textos y de los recursos y herramientas lexicográficas

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ROMERO ANDONEGUI, ASIEREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaHizkuntzaren eta Literaturaren Didaktikaa.romero@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico33.0 %
Comprender y aplicar los procesos de revisión de textos33.0 %
Conocer y dominar herramientas y recursos lexicográficos33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1522.537.5
Gelako p.1522.537.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak10.05 %
Azalpenezko eskolak10.0100 %
Eztabaida taldean10.0100 %
Gai bat idatziz garatzea30.00 %
Proiektuen azalpena5.0100 %
Testuen analisia10.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 20.0 %
Foroetan parte hartzea10.0 % 20.0 %
Lan praktikoak20.0 % 40.0 %
Portafolioa10.0 % 20.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak



1. Identificar textos académico-científicos, su organización y tipo de enunciación.

2. Reconocer las características distintivas de los textos académico-científicos y sus funciones.

3. Poner en práctica habilidades textuales específicas de la comunicación académico-científica.

4. Detectar y corregir los sesgos más problemáticos de los textos académico-científicos.

5. Diseñar y organizar trabajos académico-científicos con una adecuada disposición de sus secciones. 6. Evaluar textos académico-científicos escritos y orales, tanto propios como ajenos.

Irakasgai-zerrenda

1. Caracterización del discurso académico-científico.

2. Normativas para la redacción de textos académico-científicos del ámbito de las CC.SS.

3. Tipología de los textos académico-científicos: abstract, artículo, TFG, TFM, tesis doctoral.

4. Procesos de elaboración de textos académico-científicos.

5. Procesos de revisión de textos académico-científicos.

6. La exposición pública de los textos académico-científicos: del texto escrito al oral.

7. Herramientas y recursos: diccionarios; gramáticas; normas de ortotipografía, referencia y citación.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Castelló, M. (coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.

Oinarrizko bibliografia

Álvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.

Boeglin, M. (2007). Leer y redactar en la universidad. Madrid: Eduforma.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. México: FCE.

León, Orfelio G. (2016). Cómo redactar textos científicos. Madrid: Garceta.

Montolío, E. (coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica (tres volúmenes). Barcelona: Ariel. Sánchez Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Alemán, Ramón (2017). La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien. Madrid: Libros.com.



Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.



Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.



Lázaro Carreter, F. (1997). El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Van Dijk, T.A. (2008). El discurso como estructura y como proceso. Barcelona: Gedisa

Estekak

apastyle.apa.org

www.rae.es

www.fundeu.es

XSLaren edukia

Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).