Gaia
Datuen analisi kuantitatiborako tresnak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En esta asignatura se estudiarán y analizaran las herramientas necesarias para poder realizar un análisis correcto de un estudio cuantitativo en Educación tanto a nivel teórico como práctico, haciendo uso de programas informáticos tales como Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BERCIANO ALCARAZ, AINHOA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Matematikaren Didaktika | ainhoa.berciano@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer, calcular e interpretar correctamente los distintos estadísticos, así como las distintas pruebas de hipótesis y contrastes no paramétricos. | 50.0 % |
Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en educación | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Ordenagailuko p. | 20 | 30 | 50 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 5.0 | 0 % |
Azalpen teorikoak | 10.0 | 100 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 0 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 10.0 | 40 % |
Lanak ekipo informatikoekin | 40.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 15.0 % | 15.0 % |
Lan praktikoak | 70.0 % | 70.0 % |
Test motako azterketa | 15.0 % | 15.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Conocer los conceptos básicos de la estadística descriptiva e inferencial en el tratamiento de datos.Distinguir distintos tipos de distribuciones.
Conocer las características básicas del software estadístico.
Saber realizar un análisis estadístico descriptivo con los datos obtenidos de una muestra de estudio.
Realizar un estudio inferencial con los datos obtenidos de una muestra de estudio.
Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de investigaciones.
Irakasgai-zerrenda
Tema 1. Introducción y paquetes estadísticosTema 2. Estadística univariante
Tema 3. Estadística bivariante y multivariante
Tema 4. Distribuciones en el muestreo
Tema 5. Contrastes de hipótesis
Tema 6. Contrastes no paramétricos
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Casa Aruta, Ernesto. 200 Problemas de Estadística Descriptiva. Vicens-Vives Arg., 1988Coquillat, Fernando. Estadística Descriptiva. Metodología y Cálculo. Tebar Flores Arg., 1991
Fernández Cuesta, Carlos y Fuentes García, Felipe. Curso de Estadística Descriptiva. Teoría y Práctica. Ariel Economía Arg., 1995
Fernández, Santiago, Cordero, Jose Mª y Cordoba, Alejandro. Estadística Descriptiva. Esic Arg., 1996
Morris H. DeGroot. Probabilidad y Estadística. Addison-Wesley, 1988.
Pérez López, Cesar. Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Thomson, Madrid. 2005.
Pérez López, Cesar. Técnicas de análisis de datos con SPSS 15. Pearson, Madrid. 2009.
Pérez López, Cesar. Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS 15. Pearson, Madrid. 2004. SPSS: http://www.spss.com/es/
Tomeo Perucha, Venancio y Uña Juarez, Isaías. Doce Lecciones de Estadística Descriptiva. Alfa Centauro Arg., 1997.
Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).